Atiende a tus nichos de mercado a través de una comunidad en línea

Todo mercadólogo que haya intentado hacer una investigación en nichos de mercado sabrá que esta tarea puede resultar bastante compleja y difícil de realizar, además de acarrear usualmente costos más altos que una investigación de mercado masivo, por lo que sólo empresas con un presupuesto holgado se permiten realizar este tipo de exploraciones.

Pero una realidad innegable es que en estos nichos se encuentran oportunidades de desarrollo de mercado: personas que están ansiosas por encontrar productos especializados para satisfacer sus intereses y necesidades, así como posibilidad de desarrollar una gran fidelidad de marca ante estos productos.

Y ante este dilema las comunidades en línea de investigación de mercado (MROC por sus siglas en inglés) representan una oportunidad única para obtener información cualitativa y cuantitativa valiosa en la investigación de nichos de mercado o segmentos específicos.

Una MROC es una plataforma en la que puedes reunir a una muestra de un nicho de mercado o segmento, brindando a los usuarios un espacio de discusión e interacción en el que pueden expresar sus ideas, gustos e incomodidades respecto a ciertos temas: similar a una red social privada, de la que puedes obtener insights de tus consumidores para la correcta toma de decisiones.

Si quieres saber más a fondo lee este artículo: ¿Qué es una comunidad de investigación online?

Conociendo a fondo a tus nichos de mercado

Algo que caracteriza a los nichos de mercado es que, similar a una tribu urbana, tienen comportamientos particulares que son similares entre ellos y que los diferencian del mercado masivo. Por lo tanto, el primer paso para lograr una investigación de nichos exitosa es ocuparte en entender realmente cómo funciona tu nicho meta: No puedes desarrollar una estrategia única para diversos nichos porque fracasarías irremediablemente con alguno de ellos.

En tu Insight Community puedes darte a la tarea de importar tus contactos (si ya cuentas con una base de datos) o reclutarlos a través de otras redes sociales y medios tradicionales. Incluso tienes la opción de crear encuestas de filtro para asegurar que las personas que entran a tu comunidad cumplen exactamente el perfil que estás buscando.

Tu estrategia de acuerdo al mercado, no al revés

Una vez que has entendido la dinámica del nicho de mercado que quieres atender es crucial que desarrolles actividades ad hoc dentro de tu comunidad: ¿tu nicho es participativo intrínsecamente? Puedes aprovechar para organizar diferentes chats compartidos, foros y tableros de ideas para recibir su retroalimentación; ¿el segmento al que te diriges es reacio a participar? Tendrás de ofrecer un sistema de premios e incentivos atractivos para él y que los motive a darte su opinión.

Obtén insights a través de comunidades o paneles online. En este sentido debes buscar a un proveedor de plataforma de comunidades en línea que tenga las herramientas que tu deseas para interactuar con la comunidad, algunas de las cuales pueden ser:

  • Sistema de puntos y premio
  • Sistema de distribución de encuestas
  • Chats de conversación en vivo
  • Espacio para compartir información y nuevas ideas con los miembros

 

Ten en mente siempre: Planea tus actividades según la forma en que tu comunidad quiere interactuar.

Haz investigación mientras dar valor a tu marca

Latinoamérica es un mercado que en muchos aspectos permanece virgen y hay muchas oportunidades para hacer crecer a los negocios y marcas. Las comunidades online son una poderosa herramienta de investigación.

Realizar investigaciones de nichos, especialmente usando herramientas como comunidades en línea, no solo te servirá para obtener información de tu mercado meta, sino para generar valor a tu marca ya que te mostrarás atento ante un segmento ignorado. Y la oportunidad de obtener esa clase de valor sólo se da una vez, así que tienes que aprovecharla.

En QuestionPro ofrecemos diversas herramientas de software para investigación de mercado que pueden resultar útiles para tu proyecto, una de ellas, Communities, que te ayuda a desarrollar tus estrategias para investigación de nichos de mercados y segmentos en línea de manera profesional.

crear una comunidad virtual

Recuerda: Contar con información e insights sobre tu mercado, te ayuda hoy a posicionar tu marca.