Obtén insights a través de comunidades o paneles online

Construir comunidades o paneles online es una gran oportunidad de recoger y aprovechar las aportaciones de los clientes, prospectos o aquellos interesados en nuestra marca, producto o servicio. Plataformas en línea como QuestionPro Communities te permiten entender y gestionar las relaciones entre tu empresa y los participantes de una comunidad o panel online.

Imagine contar con un espacio donde los clientes y otros posibles prospectos han acordado recibir información de tu parte, en este caso encuestas online y otros contenidos relacionados, participar en foros de discusión y aportar nuevas ideas para tu producto o servicio; Esto a cambio de beneficios e incentivos.

A esto es lo que podemos llamar una comunidad de investigación online. Las empresas pueden tener una o múltiples comunidades o paneles online conformados por participantes específicos, diferentes.

Sin embargo, las comunidades online creadas para fines de investigación son entidades vivientes que necesitan cuidados especiales, a fin de que nos proporcionen el nivel de conocimiento que sabemos son capaces de lograr y así tener éxito.

Beneficios de las comunidades o paneles online

Conoce las ventajas de crear una comunidad o tener un panel para obtener insights:

  • Capacidad de controlar el proceso de validación durante el reclutamiento de panelistas y el uso posterior. Esto le da al investigador la tranquilidad de saber que en la comunidad participan los grupos adecuados de personas que necesita para su investigación.

    Te comparto otras: 3 razones para tener un panel online para miembros de una Comunidad.

  • Las comunidades o paneles online te dan la opción de crear y realizar el estudio en un lapso de tiempo más corto, reduciendo así la cantidad de tiempo necesario para obtener insights de clientes internos o externos.
  • Obtienes un ahorro potencial en los costos al momento de no tener que recurrir a proveedores externos para tener acceso a una muestra. Quizá te interese leer también: Cómo calcular el tamaño de la muestra para una encuesta.
  • Cuentas con la posibilidad de dirigirte a subgrupos específicos basados ​​en datos de perfil y otras variables de comportamiento.
  • El uso de encuestas más cortas – como los cuestionarios del perfil de la comunidad, ofrecen al investigador la capacidad de evitar hacer preguntas demográficas y de perfil en cada encuesta que aplique.

Consigue valiosos insights

Las comunidades o paneles online reducen la necesidad de un muestreo externo, ofrecen acceso a las opiniones del mercado, facilitan, por ejemplo, la elaboración de campañas de marketing.

Sin embargo ciertos proyectos específicos seguramente seguirán requiriendo de respuestas o información externa a la comunidad o panel.

De la misma manera se puede hacer uso de una muestra externa para obtener mayor información, o para comparar las respuestas del panel, con las opiniones de un grupo más amplio.

Aquí otras 3 razones por las que las Comunidades Online dominan el mundo de la Investigación.

Las comunidades o paneles online necesitan participantes comprometidos. También la o las personas que la administren deben de procurar la participación constante de los miembros, ya sea a través de diversas actividades que mantengan el interés de los que ahí se encuentran.

No basta con invitarlos a contestar una encuesta o hacer recordatorios, el compromiso va más allá. Se debe ofrecer contenido de calidad, demostrarle a los miembros de la comunidad  o panel en línea que sus aportaciones están impactando positivamente en el negocio. Los participantes de una comunidad se sentirán felices de colaborar y ser tomados en cuenta.

No descuides a los miembros de tu comunidad o panel. Recuerda que la retroalimentación debe ser de ambos lados. Si bien estás ahorrando muchos recursos al momento de tener acceso rápido a las opiniones de tus clientes, debes asegurarte de retribuir su valiosa aportación desarrollando algún plan de incentivos, por ejemplo.

Conoce más del muestreo y los paneles Online en el siguiente video:

 

Así que ya sabes, si deseas tener una comunidad online, estamos para ayudarte, consulta a alguno de nuestros asesores QuestionPro.