Tipos de escalas de medición: Cuáles son y en qué consisten

A primera vista todos los tipos de escalas de medición pueden parecer similares y podrías llegar a creer que unas reemplazan a otras fácilmente, pero cuando las estudias a fondo, te das cuenta de la diversidad de su naturaleza y las diferentes formas de utilizarlas para obtener resultados diferentes.

En este artículo te presentaremos cuáles son los tipos más relevantes en la investigación de mercados y en qué consiste cada una.

¿Qué tipos de escalas de medición existen?

En estadística, existen cuatro tipos de escalas de medición de datos: nominal, ordinal, de intervalo y de razón.  A continuación te detallaremos cada una:

1. Escala nominal

La escala nominal se utiliza para etiquetar variables sin ningún valor cuantitativo, son mutuamente excluyentes (no se superponen) y ninguna de ellas tiene significado numérico.  

Una buena manera de recordar todo esto es que “nominal” suena mucho como “nombre” y las escalas nominales son algo así como “nombres” o etiquetas.

2. Escala ordinal

En la escala ordinal, lo importante y significativo es el orden de los valores, pero no se conocen realmente las diferencias entre cada uno de ellos.  

“Ordinal” es fácil de recordar porque suena como “orden” y esa es la clave que hay que recordar con las “escalas ordinales”: lo que importa es el orden, pero eso es todo lo que se obtiene de ellas.

Conoce también: Escala Nominal y la Escala Ordinal ¿Cuál es la diferencia?

3. Escala de Intervalo

La escala de intervalo es una escala numérica en la que conocemos tanto el orden como las diferencias exactas entre los valores. 

El ejemplo clásico de una escala de intervalo es la temperatura Celsius debido a que la diferencia entre cada valor es la misma. 

Las escalas de intervalo son agradables porque se abre el ámbito del análisis estadístico de estos conjuntos de datos.  Por ejemplo, la tendencia central puede medirse mediante la media, la mediana y la moda; también puede calcularse la desviación estándar.

Al igual que los demás, puedes recordar los puntos clave de una escala de intervalo con bastante facilidad. “Intervalo” significa en sí mismo “espacio intermedio”, que es lo importante a recordar: las escalas de intervalo no sólo nos hablan del orden, sino también del valor entre cada elemento.

Conoce más acerca de los niveles de medicion y cómo aplicarlos

 

4. Escalas de razón

La escala de razón arroja el valor exacto entre las unidades y también tienen un cero absoluto, lo que permite aplicar una amplia gama de estadísticas tanto descriptivas como inferenciales. 

Todo lo anterior sobre los datos de intervalo se aplica a las escalas de razón, y además las escalas de razón tienen una clara definición de cero. 

La escala de razón o escala proporcional ofrece una gran cantidad de posibilidades en lo que respecta al análisis estadístico. Estas variables pueden sumarse, restarse, multiplicarse y dividirse de forma significativa. 

Te puede interesar: Escala proporcional y escala de intervalo ¿En qué difieren?

Escalas comparativas y no comparativas

En el mundo de la investigación se han desarrollado un sin fin de escalas de medición, y algunos de los investigadores las clasifican en dos: Escalas comparativas y escalas no comparativas.

Ahora te presentaremos las 4 escalas de medida más importantes dentro de la clasificación de “No comparativas”, y que son más sencillas de comprender. Te sorprenderá lo fácil que es su uso.

1. Escala gráfica de medición de datos

En cada extremo de esta escala gráfica se colocan valores opuestos y se le pide a los encuestados que marquen mediante deslizamiento el punto que más se acerque a su opinión.

Una escala de proporción gráfica, también conocida como escala de proporción continua, se ve normalmente así:

Escala grafica de medición de datos

Algunos investigadores usan números a lo largo de la barra, la razón de esto es para analizar más rápido los resultados.

2. Escala Likert

La escala de Likert contiene un número impar de opciones, popularmente se usan cinco o siete y se etiqueta un extremo como muy negativo y el otro como muy positivo, incluyendo una etiqueta de “Neutral” en medio de la escala.

escala de Likert

Puedes utilizar frases como: “Muy insatisfecho – Muy satisfecho” o “Totalmente en desacuerdo – Totalmente de acuerdo”. 

Conoce estos 5 ejemplos de escalas Likert

3. Escala de diferencial semántico (Max Diff)

Una escala diferencial es una combinación de diferentes conceptos, normalmente contiene un número impar de características a calificar y se etiquetan ambos extremos con valores opuestos.

4.- Matriz de lado a lado de análisis de datos

Otro de los tipos de escalas de medición  que se utiliza popularmente en las encuestas es la matriz de lado a lado y la forma más común de hacerlo es evaluando importancia / satisfacción.

Matriz de lado a lado de análisis de datos

Este tipo de escalas de medición se usa principalmente para investigar qué características incluir en tus productos o para evaluar las características más importantes ya existentes.

Usando un buen software para encuestas podrás aprovechar todo el poder de este tipo de escala. 

Te recomiendo leer: Max-diff, una de las escalas de medición más importantes

 

4. Matriz de lado a lado de análisis de datos

Otro de los tipos de escalas de medición  que se utiliza popularmente en las encuestas es la matriz de lado a lado y la forma más común de hacerlo es evaluando importancia / satisfacción.

Primero pregunta a tus encuestados cuál es la importancia que ellos le dan a cada característica, después pregunta el nivel de satisfacción con respecto a la misma característica.

En algunas herramientas se puede incluir la lógica de bucle que te permitirá realizar la pregunta varias veces con otras alternativas que podría tomar en cuenta el encuestado. Esto te ayudará a obtener datos de referencia que  permitarán comparar el rendimiento entre características. 

Conoce el tipo de pregunta matriz de escala bipolar

 

Conclusión

En la investigación de mercados, usar estos tipos de escalas dentro de tus encuestas es muy importante ya que con los datos obtenidos podrás ver realmente dónde tienes que poner más atención para satisfacer las necesidades de tus clientes.

Para decidir qué tipos de escalas de medición utilizar en tus encuestas online y cuáles utilizar para hacer tus reportes, existen numerosos factores que debes tomar en cuenta y deberás hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tipos de datos necesitas de los encuestados?
  • ¿Cómo se utilizará la información que obtengas?
  • El número de divisiones en la escala, ¿es par o impar?
  • ¿Qué método de análisis estadístico utilizarás para tu reporte?
  • ¿La pregunta será obligatoria?

Cuando estés diseñando tu encuesta online, asegúrate de usar diferentes escalas de medición, ya que te permitirá involucrar más al encuestado y te proporcionará una perspectiva única sobre los resultados. 

Una de las principales ventajas de usar un software para encuestas como QuestionPro es la gran variedad de escalas de medición que puedes utilizar para medir la experiencia del cliente y mucho más. 

Si todavía no lo conoces, te invitamos a crear una cuenta gratuita o bien, agenda una demo online para conocer nuestras funcionalidades avanzadas para todo tipo de escalas y resolver tus dudas.