Escala nominal: Características y ejemplos

Una escala nominal es una escala de medición en la cual los números sirven como “etiquetas” solamente para identificar o clasificar un objeto. Una escala de medición nominal normalmente trata sólo con variables no numéricas (no cuantitativas).

Por ejemplo, supongamos que se realiza esta pregunta: “¿Podrías seleccionar el grado de incomodidad de tu enfermedad?”

Las opciones de respuesta utilizadas para este tipo de escala serían:

  1.    Leve
  2.    Moderado
  3.    Severo

En este ejemplo en particular, 1 = leve, 2 = Moderado y 3 = Severo. Aquí los números simplemente son utilizados como etiquetas y no tienen ni un solo valor.

Existen cuatro niveles de medición: la escala nominal, la escala ordinal, la escala de intervalo y la escala de razón. Estas escalas de medición sirven para categorizar diferentes variables (un elemento, característica o factor que es probable que varíe).

Por defecto, todas las variables caen en una de las cuatro escalas mencionadas anteriormente. Comprender sus propiedades y asignar las variables a una de las cuatro escalas de medición es importante porque determina qué operaciones están permitidas y cuáles no.

La escala nominal posee solo la característica de descripción, y esto significa que posee etiquetas únicas que sirven para identificar o delegar valores a los artículos.

Cuando la escala nominal se utiliza con fines de identificación, existe una correlación uno a uno entre un objeto y el valor asignado a él.

Por ejemplo, los números que están escritos en los autos de carrera simplemente están ahí para identificar al conductor asociado con el automóvil, la realidad es que estos números no tienen nada que ver con las características del automóvil.

Pero cuando se utiliza la escala nominal para fines de clasificación, los números asignados al objeto sirven como etiquetas para categorizar y organizar objetos por clase.

Por ejemplo, en el caso de una escala de genero, un individuo puede clasificarse como masculino o femenino. En este caso, todos los objetos de la categoría tienen el mismo número, por ejemplo, todos los hombres pueden ser número 1 y todas las mujeres pueden ser número 2. Ten en cuenta que ese valor es puramente utilizado para fines de conteo.

Desde el punto de vista estadístico, la escala nominal es una de las escalas de medición más fáciles de comprender. Como se mencionó anteriormente, la escala nominal se asigna a artículos, objetos o elementos que no son cuantitativos, ni están orientados a un número.

Por ejemplo, supongamos que tenemos 5 colores, naranja, azul, rojo, negro y amarillo. Podríamos enumerar estos en cualquier orden que nos guste, ya sea del 1 al 5 o del 5 al 1 en orden ascendente o descendente. Aquí los números se asignan a los colores sólo con el propósito de identificación. Otro ejemplo de escala nominal es una escala de si / no. Estas dos palabras igual básicamente no tienen orden.

Características de la escala nominal

  1. En una escala nominal, una variable se divide en dos o más categorías, por ejemplo, de acuerdo / en desacuerdo, si / no, etc. Es un mecanismo de medición en el que la respuesta a una pregunta en particular puede caer en cualquier categoría.
  2. La escala nominal es de naturaleza cualitativa, lo que significa que los números se usan únicamente para categorizar o identificar objetos. Por ejemplo, en el fútbol, ¿has notado que los jugadores tienen un número en su camiseta? (cada uno tiene un número diferente). La realidad es que estos números no tienen nada que ver con la capacidad de los jugadores, sin embargo, pueden ayudar a identificar al jugador.
  3. En una escala nominal, los números no definen las características relacionadas con el objeto, lo que significa que cada número se asigna a un objeto aleatorio o por decisión propia. El único aspecto permitido relacionado con los números en una escala nominal es que sirven para “contar”. Si volvemos al ejemplo de la clasificación de hombres y mujeres, 1 siendo hombres y 2 siendo mujeres, los números nos servirán para saber cuántos hombres (1) hay y cuántas mujeres (2) hay.

Ejemplos de escala nominal

Estos son algunos ejemplos de escalas de medición nominal que te ayudarán a comprender un poco mejor qué es esta escala de medición y para qué sirve.

Ejemplos:

  •      ¿Cómo describirías tu comportamiento?

E – extrovertido
I – introvertido
A – ambas

  •      ¿Cuál es tu género?

H – hombre
M – mujer

  •      Podrías seleccionar una opción que describa tu color de pelo:
  1.    Negro
  2.    Café
  3.    Rojo
  4.    Amarillo
  5.    Otro

Existe también un subtipo de escala nominal con solo dos categorías, tal y como el ejemplo de género mencionado anteriormente.

Otro ejemplo podría ser:

¿Tienes un iPhone?

Si
No

Este subtipo de escala nominal se conoce como escala nominal dicotómica.

Conclusión

El objetivo de este artículo era darte una idea sobre la escala nominal y hacer que sepas si esta es una herramienta útil para que realices el proceso analítico que necesitas.

En una escala nominal es fácil generar respuestas utilizando preguntas cerradas, es por eso que se pueden recopilar muchas respuestas en un corto periodo de tiempo, lo que a su vez aumenta la confiabilidad de las respuestas.

¿Estás listo para crear tu próximo proyecto de investigación online con QuestionPro? Resuelve cualquier duda agendando una demostración de nuestra herramienta de recolección de datos y comienza tu investigación ¡ya!