Escala de razón. Conoce los datos de este tipo de escala de medición

Los datos de escala de razón se definen como un tipo de datos cuantitativos que se caracterizan por un punto de cero absoluto, lo que significa que no hay ningún valor numérico negativo. Los números se comparan en múltiplos uno.

Por ejemplo:

Cuatro personas son seleccionadas al azar y se les pregunta cuánto dinero traen. Estos son los resultados: $21, $50, $65 y $300.

  • ¿Existe un orden para estos datos? Si, $21 < $50 < $65 < $300.
  • ¿Las diferencias entre los valores de datos son significativas?  Claro, la persona que tiene $50 tiene $29 más que la persona con $21.
  • ¿Podemos calcular razones en función a estos datos? Sí, porque $0 es la cantidad mínima absoluta de dinero que una persona podría traer con ella.
  • La persona con $300 tienen 6 veces más que la persona con $50.

Los datos de escala de razón tienen todas las propiedades de los datos de la escala de intervalo, por ejemplo, los datos deben tener valores numéricos, la distancia entre los dos puntos es igual, etc., sin embargo, a diferencia de los datos de intervalo donde el cero es arbitrario, en los datos de una escala de razón el cero es absoluto.

Ejemplos de datos de escala de razón

Un excelente ejemplo de los datos de escala de razón es la medición de alturas. La altura puede medirse en centímetros, metros, pulgadas o pies. No es posible tener una altura negativa.

Si los comparamos con los datos de una escala de intervalo, por ejemplo, la temperatura puede ser de -10 grados centígrados, sin embargo, la altura no puede ser negativa, como se mencionó anteriormente.

Los datos de escala de razón pueden ser multiplicados y divididos, esta es una de las principales diferencias entre los datos de escala de razón y los datos de una escala de intervalo, los cuales solo pueden ser sumados y restados.

En los datos de escala de razón, la diferencia entre 1 y 2 es la misma que la diferencia entre 3 y 4, pero también aquí 4 es el doble que 2. Esta comparación es imposible en los datos de escala de intervalo.

Te recomiendo también leer: Escala proporcional y escala de intervalo ¿En qué difieren?

 

Análisis de datos de escala de razón

Los datos de escala de razón, junto con las otras 3 niveles de medición, son fundamentalmente un método de captura de datos cuantitativos. Lo que significa que se pueden aplicar todos los tipos de técnicas de análisis estadístico a los datos de razón.

Las siguientes son algunas de las técnicas de análisis de datos de razón más populares:

Análisis de tendencias

El análisis de tendencias es una técnica popular de análisis de datos de razón, utilizada para extraer tendencias e insights capturando los datos de encuestas durante un período de tiempo determinado.

El análisis de tendencias también juega un papel crítico en la análisis predictivo, en el que se compara y analiza un conjunto de datos con plazos determinados para predecir tendencias futuras.

Análisis FODA o SWOT

Al análisis realizado para evaluar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de una organización se le denomina análisis FODA y es ampliamente utilizado para evaluar los datos de escala de razón.

Las fortalezas y debilidades son aspectos internos de una organización, mientras que las oportunidades y amenazas son externas a una organización.

Una empresa puede medir los datos de escala de razón para evaluar la competencia de mercado, así como para planificar futuras actividades de marketing utilizando los resultados del análisis FODA o análisis SWOT.

Análisis Conjoint

El análisis conjoint es una técnica de investigación de mercado de nivel avanzado implementada generalmente para analizar cómo los individuos toman decisiones complicadas en una escala de razón.

Qué factores son importantes para los clientes antes de tomar decisiones en las que tienen múltiples opciones a su disposición. Los mercadólogos pueden probar sus sitios web, realizar investigaciones de precios o mejorar las características o funciones del producto utilizando el análisis conjoint o análisis conjunto.

Tablas cruzadas

El análisis de tablas cruzadas es un método para comprender la relación entre múltiples variables. Esta se utiliza para establecer una correlación entre múltiples variables de datos de escala de razón en un formato tabular.

Se pueden tomar decisiones informadas después de analizar los datos de una tabla cruzada. Los investigadores de mercado generalmente analizan la intención del cliente y el rendimiento del producto utilizando la tabulación cruzada, ya que proporciona una comparación entre dos o más variables.

Análisis TURF

El Análisis TURF que significa Análisis de Frecuencia y Alcance Total No Duplicado, es un método que le permite a un mercadólogo analizar el potencial de la investigación de mercado para una combinación de productos y servicios.

Evalúa los datos de razón de los clientes abordados mediante una determinada fuente de comunicación y su frecuencia. Esta técnica de análisis es utilizada por los investigadores para comprender si un nuevo producto o servicio será o no bien recibido en el mercado objetivo.

Este método de análisis se utilizaba principalmente para diseñar campañas en los medios, pero su uso se ha ampliado para la distribución de productos y el análisis de líneas.

Características de los datos de escala de razón

  1. Punto de cero absoluto: Una de las características distintivas de los datos de análisis de razón es el verdadero punto de cero absoluto, el cual hace que los datos sean relevantes y significativos de una manera que es correcto decir “un objeto es dos veces más largo que el otro” o 4 tiene el doble del valor que 2.
  2. Sin valor numérico negativo: Los datos de escala de razón no tienen ningún valor numérico negativo. Por ejemplo, el peso no puede ser negativo, -20 Kgs no existe.
  3. Cálculo: Los valores de datos de una escala de razón se pueden sumar, restar, multiplicar y dividir. Se puede realizar un análisis estadístico único para los datos de razón.

Ejemplos de datos de escala de razón

Los siguientes son los ejemplos de datos de escala de razón más utilizados que pueden usarse en encuestas:

¿Cuál es tu peso en kgs?

  • Menos de 50 kgs
  • 51-60 kgs
  • 61-70 kgs
  • 71-80 kgs
  • 81-90 kgs
  • Más de 90 kgs

¿Cuál es tu altura en pies y pulgadas?

  • Menos de 5 pies.
  • 5 pies 1 pulgada – 5 pies 5 pulgadas
  • 5 pies 6 pulgadas- 6 pies
  • Más de 6 pies

¿Cuántos tacos puedes comer diariamente?

  • 1-2
  • 2-3
  • 3-4
  • 4-5
  • 5-6
  • Más de 6

¿Quieres crear una encuesta usando este tipo de datos? Consulta nuestro chat en línea o agenda una demostración con nuestros especialistas para que conozcas todas las funciones de nuestro software para encuestas.