Escala proporcional y escala de intervalo ¿En qué difieren?

La escala proporcional y escala de intervalo son dos niveles de medición donde se definen atributos de las variables de manera cuantitativa. Existen cuatro escalas de medición, las otras dos escalas son la escala nominal  y la escala ordinal. Hoy nos enfocaremos en las diferencias entre la escala proporcional y la escala de intervalo.

Este concepto fue presentado por primera vez por el destacado psicólogo Stanley Smith en el año 1946. El escribió un artículo titulado, “la teoría de las escalas de mediciones.”

¿Qué es la escala proporcional y escala de intervalo?

Una escala proporcional es una escala de medición que tiene más o menos las mismas propiedades que una escala de intervalo. Los datos de estas escalas tienen variables que son medibles. En la escala de proporción, se tiene un punto cero o un carácter de origen. Por ejemplo, la temperatura exterior es de 0 grados Celsius, esto no quiere decir que la temperatura sea fría o calurosa. Significa que hay un valor asignado para medir la temperatura.

Los ejemplos más comunes de una escala de proporción son la altura, peso, dinero edad y similares. Por ejemplo:

¿En qué grupo de edad te encuentras?

Menor a 20 años
De 21 a 30 años
De 31 a 40 años
De 41 a 50 años
Mas de 50 años

La escala proporcional es la escala más informativa y precisa en cuanto al orden y la cantidad de objetos de la escala. La escala proporcional le permite a un investigador aplicar cualquier técnica estadística a los resultados.

En una escala de intervalo, todos los atributos se pueden medir. Cualquier medición que pertenezca a esta categoría se puede clasificar, contar, restar, agregar, etc. Nota: de ninguna manera existe una relación entre las dos mediciones.

Un buen ejemplo en esta categoría sería medir la temperatura. La temperatura en una habitación con aire acondicionado es de 16 grados Celsius y la temperatura fuera de la habitación es de 32 grados Celsius. Es razonable decir que la temperatura exterior es 16 grados más alta que dentro de la habitación.

Pero, si dijeras que es dos veces más caliente afuera que adentro, entonces tu resultado seria termodinámicamente incorrecto. La selección de este punto de referencia se considera cero, que también es el punto de congelación del agua. Entonces, la diferencia de temperatura dentro de la habitación y fuera de ella tiene que ser un número, no una comparación.

El punto cero en una escala de intervalo es arbitrario y los valores negativos también se pueden definir. Las variables que se miden en una escala de intervalo se conocen comúnmente como variables de intervalo o variables escaladas.

Diferencias entre la escala proporcional y escala de intervalo

Escala de intervalo Escala proporcional
Todas las variables que se miden en la escala de intervalo se pueden sumar, restar, multiplicar, etc. Pero la relación de calculo no es posible. La escala proporcional tiene todas las características de una escala de intervalo pero además, sirve para calcular proporciones.
El punto cero en una escala de intervalo es arbitrario. La escala de proporción tiene un cero absoluto o carácter de origen.
Estadísticamente, en la escala de intervalo se calcula la media aritmética. Estadísticamente en la escala proporcional se calcula la media geométrica o armónica.
La escala de intervalo puede medir el tamaño y la magnitud como factores múltiples de una unidad definida. En la escala proporcional se puede medir el tamaño y la magnitud de un factor.
Un ejemplo clásico de una escala de intervalo es una temperatura en grados Celsius. Por ejemplo, la diferencia de temperatura entre 50 grados y 60 grados es de 10 grados, esta de igual manera es la diferencia entre 70 grados y 80 grados. Los ejemplos clásicos de una escala proporcional son cualquier variable que posea una característica de cero absoluto como la edad, el peso, la altura, una cifra de ventas, la medición de una regla, los ingresos obtenidos en el último mes, etc.

 
Ahora que ya conocer las diferencias entre escala proporcional y escala de intervalo, ¿cuál es la que vas a usar?