Niveles de Medición: Aprende a dominarlos

El significado de una escala y lo que podemos hacer con ella depende de lo que representan sus números. Los números pueden ser agrupados en 4 tipos o niveles: nominal, ordinal, de intervalo y de razón. ¿Sabes cuáles son los niveles de medición que más te convienen para tu próxima investigación?

¿Qué son los niveles de medición?

El primer paso en el análisis de datos es simplemente entender lo que estos significan. Esto se facilita clasificando cada variable según su nivel de medición. El nivel de medición se refiere a la relación entre los valores que se asignan a los atributos de una variable.

Una variable es cualquier cantidad que puede ser medida y cuyo valor varía a través de la población. Por ejemplo, si consideramos una población de estudiantes, la nacionalidad del estudiante, género, calificaciones, etc. son todas las variables definidas, y su valor correspondiente diferirá para cada estudiante.

Si queremos calcular el salario promedio de los ciudadanos de un país, podemos salir y registrar el salario de todas y cada una de las personas para calcular el promedio o elegir un muestreo aleatorio de toda la población y calcular el salario promedio para esa muestra, y luego usar las pruebas estadísticas para obtener conclusiones para una población más amplia.

El tipo de prueba estadística que puede utilizarse para llegar a una conclusión sobre la población en general depende del nivel de medición de la variable considerada. El nivel de medición de una variable no es otra cosa que la naturaleza matemática de una variable o cómo se mide una variable.

Tipos de niveles de medición

Los números se pueden agrupar en 4 tipos o niveles: nominal, ordinal, por intervalos y de razón.

Nivel de medición nominal

El nivel nominal es apenas una medida. Se refiere a la cualidad más que a la cantidad. Un nivel nominal de medición es simplemente una cuestión de diferenciar por nombre, por ejemplo, 1 = hombre, 2 = mujer.

Aunque estamos usando los números 1 y 2, estos no indican cantidad. La categoría binaria de 0 y 1 utilizada para las computadoras es un nivel nominal de medición.

Ejemplos de nivel de medición nominal:

PREFERENCIA DE COMIDA: desayuno, comida, cena

PREFERENCIA RELIGIOSA: 1= Budista, 2= Musulmana, 3= Cristiana, 4= Judía, 5= Otra

ORIENTACIÓN POLÍTICA: Izquierda, Derecha, Independiente

Otros valores nominales son números de seguro social, códigos postales y números de teléfono.

Ejemplo de nivel de medición nominal

Descubre otros ejemplos y características de la escala nominal.

Nivel de medición ordinal

Este nivel se refiere al orden en la medición. Una escala ordinal indica la dirección, además de proporcionar información nominal. Bajo/Medio/Alto o Más Rápido/Más Lento son ejemplos de niveles ordinales de medición.

Calificar una experiencia con un “9” en una escala de 1 a 10 nos indica que fue mejor que una experiencia calificada con un “6”.

Muchas escalas o pruebas psicológicas utilizan la escala ordinal de medición.

Ejemplo de niveles de medición ordinal:

CLASIFICACIÓN: 1er lugar, 2do lugar… último lugar

NIVEL DE ACUERDO: No, Tal vez, Si

ORIENTACIÓN POLÍTICA: izquierda, independiente, derecha

Ejemplo de niveles de medición ordinal

Nivel de medición de intervalo

La escala de intervalo proporcionan información sobre el orden y también poseen intervalos iguales. Del ejemplo anterior, si supiéramos que la distancia entre 1 y 2 es la misma que entre 7 y 8 en nuestra escala de calificación de 10 puntos, entonces tendríamos una escala de intervalo.

Un ejemplo de una escala de intervalo es la temperatura, medida en una escala Fahrenheit o Celsius. Un grado representa la misma cantidad subyacente de calor, independientemente de dónde ocurra en la escala.

Si lo medimos en unidades Fahrenheit, la diferencia entre una temperatura de 46 y 42 es la misma que la diferencia entre 72 y 68. Las escalas de medición de intervalos iguales pueden ser utilizadas para medir opiniones y actitudes.

Construir bajo estos niveles de medición requiere de una comprensión más profunda de principios matemáticos y estadísticos. Sin embargo, es importante comprender los diferentes niveles de medición al utilizar e interpretar escalas.

Ejemplo de niveles de medición de intervalo:

HORA DEL DÍA en un reloj de 12 horas

Intervalo de tiempo de día – intervalos iguales; reloj analógico (12 horas), la diferencia entre la  1 y 2 pm es la misma que la diferencia entre las 11 y 12 am.

Ejemplo de niveles de medición de intervalo

Nivel de medición de razón

Además de poseer las cualidades de las escalas nominal, ordinal y de intervalo, una escala de razón tiene un cero absoluto (un punto donde no existe ninguna de las cualidades que se están midiendo).

Utilizar una escala de razón permite hacer comparaciones como ser el doble de alto, o la mitad de alto de una persona. El tiempo de reacción (cuánto tiempo tarda en responder a una señal de algún tipo) utiliza una escala de medición de razón, el tiempo.

Aunque el tiempo de reacción de un individuo siempre es mayor que cero, conceptualizamos un punto cero en el tiempo y podemos afirmar que una respuesta de 24 milisegundos es dos veces más rápida que un tiempo de respuesta de 48 milisegundos.

Ejemplos de niveles de medición de razón:

REGLA: pulgadas o centímetros

INGRESOS: dinero ganado el año pasado

AÑOS de experiencia laboral

De razón- el tiempo de 24 horas tiene un 0 absoluto (medianoche); 14 en punto está dos veces más lejos de la medianoche que las 7 en punto.

ejemplo de escala de razón

Quizá te interese leer: Qué es SPSS y cómo utilizarlo.

¿Cómo usar los distintos niveles de medición?

El nivel de medición para una determinada variable se define por la categoría más alta que puede alcanzar. Por ejemplo, categorizar a alguien como extrovertido (sociable) o introvertido (tímido) es una escala nominal.

Si clasificamos a las personas 1= tímido, 2= ni tímido ni sociable, 3=sociable, entonces tenemos un nivel de medición ordinal.

Si utilizamos una medida estandarizada de timidez (y existen esos inventarios), probablemente asumiríamos que la variable timidez cumple con los estándares de un nivel de medición de intervalo.

En cuanto a si tenemos o no una escala de razón de timidez, aunque pudiéramos medir cero timidez, sería difícil elaborar una escala en la que nos sintiéramos cómodos diciendo que una personas es 3 veces más tímida que otra.

El nivel de medición de intervalo o de razón es conveniente porque podemos utilizar los procedimientos estadísticos más potentes para las Medias y Desviaciones Estándar.

Para tener esta ventaja, con frecuencia los datos ordinales se tratan como si fueran de intervalo; por ejemplo, escalas subjetivas de calificación (1= muy malo, 2= malo, 3= regular, 4= bueno, 5= excelente).

Probablemente la escala no cumple con los requisitos de los intervalos iguales, no sabemos si la diferencia entre 2 (malo) y 3 (regular) es la misma que la diferencia entre 4 (bueno) y 5 (excelente). Para aprovechar las técnicas estadísticas más potentes, los investigadores muchas veces asumen que los intervalos son iguales.  

Por último te invito a conocer los tipos de escalas de medición que te serán de utilidad en tu próxima investigación de mercados.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis