Encuestas casa por casa: ¿Cómo realizarlas?

Cuando se trata de realizar encuestas, los investigadores de mercado actuales disponen de una amplia selección de herramientas y tecnologías modernas que pueden ser usadas también para realizar encuestas casa por casa. 

Es fácil pasar por alto los métodos de recolección de datos más antiguos, pero la investigación significativa se llevó a cabo mucho antes de que llegaran el correo electrónico y las encuestas en línea. Esos enfoques de “baja tecnología” tienen beneficios bien establecidos que puede valer la pena considerar.

Al realizar encuestas casa por casa, la investigación de mercado se realiza cara a cara en el hogar o el lugar de trabajo del encuestado. Este método es una forma de investigación cualitativa directa llevada a cabo en tiempo real, y hay algunas razones importantes por las que puedes considerar este enfoque.

¿Qué es una encuesta casa por casa?

Una encuesta casa por casa es un estudio diseñado para dirigirse a los residentes de una región o comunidad específica, lo que suele denominarse “geodemografía”.  

Al realizar una encuesta personal, los investigadores pueden estar seguros de solicitar respuestas/datos de un público aislado. Un buen ejemplo sería el de una autoridad de transportes que solicita opiniones sobre un proyecto de carretera propuesto que afecta a una comunidad concreta.

Las encuestas puerta por puerta también son fundamentales para garantizar la recopilación de datos de los encuestados que, de otro modo, es poco probable que participen o no pueden participar en otras metodologías de encuesta, como las encuestas que se realizan en línea y se envían por correo electrónico. 

Las encuestas casa por casa pueden ser la única manera de recoger adecuadamente los datos de las comunidades de personas mayores o de los barrios de bajos ingresos que pueden no tener acceso a Internet fiable. Confiar únicamente en las encuestas en línea significa que tus datos excluirían a estos grupos demográficos cruciales. 

Ventajas y desventajas de realizar encuestas casa por casa

Aunque hay algunos ejemplos claros de estudios en los que este tipo de encuesta sería ideal, es esencial sopesar las ventajas y desventajas de realizar una investigación casa por casa.

En el lado positivo, es la creación de una relación 1 a 1 que permite al entrevistador adoptar un enfoque personalizado, creando una relación con el encuestado y estableciendo la confianza. Esto puede dar lugar a respuestas más sinceras y permitir al entrevistador adaptar las preguntas de seguimiento a cada encuestado. 

También es mucho más fácil realizar una demostración de servicios o productos. El investigador se beneficia de la recopilación de opiniones tanto verbales como no verbales del encuestado. 

La realización de encuestas casa por casa no está exenta de limitaciones. La desventaja más evidente de este enfoque es el costo. Las campañas de encuestas de este tipo requieren mucho trabajo y tiempo. Es fundamental que los entrevistadores estén formados y sean profesionales, y tienen que cubrir mucho terreno para recoger muestras adecuadas.

Puede ser difícil encontrar a los encuestados cuando están en casa, y si están en su vivienda, podrían estar enfrentándose a distracciones dentro de su hogar. Además, algunos encuestados pueden ser reacios a dar respuestas sinceras a preguntas socialmente sensibles cuando están cara a cara con un extraño.

Conoce algunas de las ventajas y desventajas de la investigación de campo.

 

Cómo realizar una encuesta casa por casa

A pesar de estos inconvenientes, puedes decidir que una encuesta de casa en casa es la única metodología para asegurarte de que has recolectado datos de un grupo geodemográfico crítico. Un enfoque sería enviar a tus entrevistadores de puerta en puerta en una comunidad o barrio específico, pero también puedes decidir dejar que los encuestados vengan a ti.

La instalación de un puesto o quiosco en un centro comunitario, una tienda de comestibles u otra zona de gran afluencia permitiría que el grupo demográfico viniera a donde estás. Si decides proceder con cualquiera de los dos enfoques, QuestionPro te puede ayudar: 

  • Puedes gestionar los datos tanto en modo offline como online. Es una tarea fácil hacer encuestas casa por casa usando la App para encuestas offline de QuestionPro. La aplicación QuestionPro offline te permite recopilar datos en unos pocos clics. Haga las preguntas al entrevistado y seleccione las opciones del cuestionario predefinido en la aplicación.
  • Una vez finalizada la entrevista, envía la respuesta y sincronízala posteriormente con la cuenta en línea. Estas respuestas pueden ser analizadas posteriormente mediante diferentes funciones de análisis. Si te encuentras con personas con discapacidades físicas, puedes utilizar la función de voz a texto de la aplicación QuestionPro.
  • Las características principales que están disponibles con las aplicaciones son texto a voz, datos de ubicación, imágenes capturadas y audio.

La aplicación QuestionPro offline está disponible tanto en dispositivos Android como iOS; puede instalarla en tabletas, iPads y teléfonos móviles. Una misma organización puede tener tantas claves para sus dispositivos.

A lo largo de la pandemia, los investigadores utilizaron ampliamente la app QuestionPro para estudiar y recoger datos de las personas afectadas por el Covid. Los investigadores recogieron las opiniones de estas personas, obtuvieron buenas respuestas y datos, y los compartieron con el gobierno local para tomar las medidas adecuadas posteriormente.

Independientemente de cómo decidas enfocar tu campaña de encuestas de casa en casa, considera a QuestionPro, un socio para garantizar tu éxito. 

Programa una demostración en línea con nuestros consultores si estás interesado en realizar encuestas casa por casa y te gustaría utilizar las encuestas digitales para acelerar este proceso.

QuestionPro ofrece la aplicación móvil perfecta para recopilar datos de encuestas f2f y también evitar que tus encuestadores te mientan.

¡Agenda una demostración ahora!