Ventajas de realizar una encuesta F2F

Una encuesta F2F o encuesta cara a cara, es un método de recolección de datos en el que la muestra de estudio se encuentra involucrada con el objetivo de realizar la entrevista de forma personal y observar el comportamiento y las respuestas de los participantes para obtener más información. 

Este método de recolección de datos es el preferido de muchos investigadores, ya que permite observar el contexto en el que la población o muestra de estudio se desenvuelven y de esta forma pueden profundizar el análisis de sus respuestas, por ejemplo al hacer una investigación de campo

Tipos de encuesta F2F

Existen dos tipos de encuesta F2F que pueden realizarse: 

Encuestas en espacios públicos: Una de las principales formas de obtener respuestas es a través de las encuestas F2F en espacios abierto y de gran afluencia. 

QuestionPro te ofrece la posibilidad de activar una encuesta en modo kiosco, esto es colocar un dispositivo móvil en lugares estratégicos donde se vaya a llevar a cabo la investigación, e interceptar a las personas para que contesten el cuestionario en persona.

Encuestas de puerta en puerta: Con este tipo de encuestas, se obtienen respuestas visitando a la población muestra casa por casa.

Gracias a que QuestionPro cuenta con una App offline, puedes realizar este tipo de encuestas en lugares remotos que no cuenten con Internet. Los investigadores pueden recolectar datos de la muestra de estudio y estos se registrarán en la plataforma. Posteriormente se descargarán cuando el dispositivo móvil cuente con conexión Wifi. 

Ventajas de realizar una encuesta cara a cara

Entre las principales ventajas de realizar una encuesta F2F se encuentran las siguientes: 

1. Permite obtener respuestas precisas

Cuando realizas una encuesta F2F las personas no pueden mentir respecto a información relacionada con su edad, género o ubicación geográfica con el objetivo de recibir algún incentivo. 

Además, los participantes adquieren un mayor compromiso de participación, lo que le permite al investigador obtener respuestas más detalladas desde la perspectiva de su objeto de estudio. 

2. Es posible observar el comportamiento de los participantes

La encuesta F2F permiten que como entrevistador observes a detalle las respuestas verbales y no verbales de los participantes, es decir ver su comportamiento además de analizar sus respuestas. 

Al realizar la entrevista cara a cara es posible analizar el lenguaje corporal, aspectos como el nivel de incomodidad o de entusiasmo al responder a las preguntas del cuestionario, lo que permite al entrevistador obtener un pensamiento más profundo de la respuesta analizando esas actitudes. 

Conoce qué es la observación cualitativa con este artículo que tenemos para ti.

 

3. Aumenta la tasa de respuesta 

Otra de las ventajas de aplicar una encuesta F2F es que los investigadores pueden obtener un mayor nivel en su tasa de respuestas. 

Los participantes del cuestionario se sienten más confiados respondiendo a las preguntas de esta encuesta, ya que pueden ver al entrevistador, verificar el proceso y en ocasiones probar los productos acerca de los que son cuestionados. 

Tenemos para ti algunos consejos para mejorar la tasa de respuesta de una encuesta. 


4. Se obtienen respuestas a encuestas más largas

En una encuesta F2F los investigadores pueden llevar el control de la entrevista y conseguir que los participantes se sientan enfocados en finalizar el cuestionario, sin distracciones que puedan presentarse por no contar con alguien que dirija el camino del proceso. 

Además, es posible realizar preguntas con respuestas largas a las preguntas abiertas, ya que pueden expresar sus respuestas oralmente. 

Consejos para realizar una encuesta F2F

Si estás por realizar una encuesta F2F tenemos algunos consejos que te ayudarán a lograrlo de forma eficaz: 

  • Considera el presupuesto y el tiempo que invertirás en el proceso. A pesar de ser un método eficaz en cuanto a la calidad de los datos, puede resultar costoso y tomar una gran cantidad de tiempo. 
  • Se amable e interactúa con los participantes antes de encuestarlos. Conseguirás que las personas se sientan en confianza y hablen contigo.
  • Respeta el tiempo de los participantes. Antes de comenzar la encuesta asegúrate de que las personas tienen tiempo de contestar y haz que el proceso sea lo más ágil posible.
  • Crea una conexión con los participantes. Si quieres respuestas sinceras, es necesario que hagas que los participantes se enamoren del proyecto y creen una conexión sincera contigo, de esta forma te darán respuestas honestas. 
  • Utiliza la herramienta de recolección de datos adecuada. Si realizas una encuesta F2F asegúrate de utilizar la mejor herramienta de encuestas online, una que te permita recolectar toda la información que necesitas, incluso sin tener acceso a internet. 

Importancia de realizar una encuesta F2F

Realizar una encuesta cara a cara permite que los investigadores conozcan el contexto de los participantes y sean capaces de profundizar en las respuestas obtenidas, analizando las actitudes.

Este método de recolección de datos suele ser muy popular, y a pesar de los costos y los tiempos que conlleva el proceso, las respuestas recolectadas por los investigadores, suelen ser verdaderas y específicas. 

Si estás interesado en realizar una encuesta F2F y apoyarte de las encuestas digitales para agilizar este proceso, agenda una demostración online con nuestros asesores.