¿Cuál es la mejor herramienta para crear encuestas online?

¡Estás de suerte, tu búsqueda ha terminado!, estás por conocer cuál es la mejor herramienta para crear encuestas online, y no lo digo yo. Sigue leyendo, porque te platicaremos del análisis completo que llevó a cabo la prestigiosa Universidad de Tennessee en Estados Unidos, para elegir a la mejor plataforma de recolección de insights.

Una buena herramienta es la que te proporciona las mejores preguntas y plantillas para ayudarte a crear una encuesta, enviarla fácilmente, recolectar respuestas automáticamente, y mucho más.

Una herramienta para crear encuestas en línea que te proporciona la mejor gama de preguntas de encuesta, plantillas de encuestas para elegir o referencias de preguntas para tu industria, etc., es una herramienta que vale la pena. Sin duda alguna el uso de una herramienta avanzada te ayudará a tener un mejor rendimiento general en tu negocio y por ende, te traerá mejores resultados.

Características con las que debe contar una herramienta para crear encuestas

Las siguientes son algunas de las principales características que debes de considerar al momento de elegir la herramienta ideal para realizar encuestas online.

características de una herramienta para crear encuestas

1.   Preguntas de una encuesta

Con tantas funciones puede llegar a ser confuso y complicado elegir la herramienta de investigación adecuada. Al usar una encuesta debes de poner especial atención en las preguntas.

Sí, la herramienta para crear encuestas debe contar diferentes tipos de preguntas básicas y avanzadas listas para ser seleccionadas y agregadas a tu encuesta. ¿Por qué? Pues porque esto te ayudará a reducir tiempo, lo cual es muy útil especialmente en encuestas largas.

Por ejemplo, si deseas crear una encuesta para tus clientes, la herramienta de investigación que utilices debe al menos tener la pregunta Net Promoter Score para que la selecciones y la añadas a tu encuesta. Lo que las herramientas te deben permitir es básicamente editar y enviar la pregunta fácilmente.

2.   Plantillas de encuestas listas para usar

Una herramienta para crear encuestas que te ofrezca formatos o plantillas de encuesta predeterminadas o de ejemplo, con una gran variedad de preguntas, es de gran utilidad pues te ahorran tiempo valioso. Además, estas plantillas pueden ser editadas y enviadas fácilmente.

Las plantillas de encuestas elaboradas por expertos pueden ser una gran referencia también para crear  encuestas que te aseguren obtener las respuestas que estás buscando.

Por ejemplo, si estás creando una encuesta de mercado para un producto, asegúrate de que la herramienta de encuesta que utilices sea rica en preguntas relacionadas a la satisfacción de productos o a la prueba de nuevos productos.

En otras palabras, las plantillas de encuesta deben cubrir cualquier categoría de investigación de manera detallada.

3.   Ramificación y lógicas en encuestas

El tener acceso a diversas lógicas y opciones de ramificación asegura que tu encuesta no tenga preguntas redundantes, y hace que sea más personalizada para el encuestado al momento en el que se capturan, por ejemplo sus datos demográficos o datos de encuestas anteriores.

Recuerda que no hay nada más agradable para un encuestado que una encuesta que fluya fácilmente.

Te recomiendo leer: Cómo hacer una encuesta con lógicas en las preguntas de una encuesta.

4.   Informes y tablero de resultados en tiempo real

Uno de los beneficios de contar con una excelente herramienta para crear encuestas es poder monitorear los resultados en tiempo real. ¿Por qué es importante esto? Porque gracias a el uso de dashboards o tableros te darás cuenta si algo está saliendo mal o no.

Con solo las primeras respuestas los investigadores pueden saber si la información que están obteniendo es lo que necesitan o si es necesario editar algunas preguntas para recopilar mejores respuestas.

Los informes de encuestas en vivo también te ayudarán a darle seguimiento al estado de tu proyecto. Gracias a un tablero en tiempo real podrás administrar mejor tu negocio y claro, obtendrás información real sobre el desempeño de tu encuesta.

5.- Análisis de encuestas

Nada hace que la investigación se haga de manera rápida que el análisis automatizado. Tu herramienta de encuestas debe ser capaz de realizar algunas de las técnicas de análisis más utilizadas en la investigación, como por ejemplo:

La automatización de estas técnicas de análisis te ofrecerán por supuesto resultados de instantáneos (y te ahorrará tiempo ya que no tendrás que hacer estos análisis tu mismo).

Cómo elegir la herramienta para crear encuestas ideal

La Universidad de Tennessee tenía la necesidad de seleccionar una software para encuestas online que fuera utilizado por varios grupos de investigación en todos sus campus e institutos. Ya contaba con uno: Qualtrics, pero necesitaba evaluar y seleccionar una alternativa que tuviera funciones similares, pero a un costo más eficiente.

¿Qué fue lo primero que hicieron? Buscar en la web algunas de las reseñas de las fortalezas y debilidades de cada plataforma y se toparon con altas calificaciones para cada una de ellas.

Sin embargo, ¿estas comparaciones de plataformas de encuestas online realmente evaluaban las características que la Universidad de Tennessee, como muchas otras instituciones educativas, necesitaba para poder llevar a cabo el tipo de investigación académica que requerían? ¡No precisamente!

Así que formaron un comité encargado de recopilar una lista de 141 características de las encuestas online que consideraban importantes y encuestaron a su propia comunidad, utilizando la escala de Likert, para que calificarán la importancia de cada una de ellas.

Con la lista de características empezaron a buscar al proveedor indicado, querían un contrato por 5 años, y cotizaciones de planes individuales, para múltiples campus, incluso para uso externo, con y sin fines de lucro.

El uso externo de un software para encuestas es importante porque la Universidad de Tennessee tiene entre sus objetivos realizar investigación colaborativa con organizaciones externas. La categoría con fines de lucro se incluyó porque a los estudiantes les gusta resolver diversos  tipos de problemas que las empresas locales les solicitan, por lo que necesitaban tener acceso también a este servicio.

La solicitud fue enviada a cinco proveedores: Redcapcloud, Qualtrics, QuestionPro, SurveyGizmo y SurveyMonkey. Todas estas plataformas enviaron sus propuestas, habían precios que iban 10 veces por encima del más bajo.

Cada proveedor respondió si contaba con cada una de las 141 características de la lista. Solamente QuestionPro y SurveyGizmo, declararon que era aceptable utilizar su software para el beneficio de cualquier tipo de organizaciones externas, dentro de los beneficios de su servicio para instituciones universitarias. Ambos lo hicieron sin ningún precio adicional. Los otros se negaron a ofrecer precios por servicios externos. Qualtrics requiere una costosa licencia comercial cuando se trata de terceros.

El personal de la Oficina de Tecnología de la Universidad de Tennessee y algunos miembros del comité probaron cada característica, verificando las afirmaciones de las empresas, y como muchos de ustedes que las han probado, se dieron cuenta de lo fácil que es usar una herramienta para crear encuestas online. Si no lo has hecho, comienza creando tu primera cuenta gratis para realizar encuestas aquí.

Tu como la Universidad de Tennessee puedes probar y evaluar cada una de las funciones que más necesitas usar, y comparar. Ellos le dieron un puntaje para ponderar cada característica de acuerdo con las calificaciones de la encuesta que habían hecho antes sobre la importancia de cada característica, y así descubrir cuál era el software que ofrecía todas las características que una persona exigente describiría como “Muy Importante”.

Beneficios de utilizar QuestionPro como herramienta para crear encuestas

La facilidad de llevar a cabo una encuesta en línea ha puesto a este método de investigación de mercado como uno de los más populares, ya que son fáciles de distribuir, analizar, y fáciles de responder en este mundo digital donde hoy vivimos.

Instituciones educativas en todo el mundo, como la Universidad de Tennessee que llevó a cabo su propia investigación para descubrir cuál es la mejor herramienta para crear encuestas online dan cuenta de ello y se decidieron por usar QuestionPro, entre otras cosas porque, a pesar de ofrecer características similares a Qualtrics y SurveyGizmo, ofrecemos precios significativamente más bajos.

Si piensas que SurveyMonkey te puede ofrecer más funciones, no es así, en el estudio realizado por dicha Universidad esta herramienta para crear encuestas online les ofreció un conjunto de menos funciones, a un precio mucho más bajo que Qualtrics, pero mucho más alto que los demás. Puedes ver una comparación más completa aquí: Qualtrics vs QuestionPro – Comparativa.

Aquí algunas de las características que hacen de QuestionPro una gran herramienta para crear encuestas online:

Lógica de omisión Lógica de visualización Preguntas y respuestas obligatorias
Redirección del navegador al finalizar la encuesta Valores personalizados Respuesta única
Respuestas anónimas (data separada de la información de distribución / contacto)Data incrustada / Valores ocultos / Encuestas en colaboración Respuestas múltiples
Escala de Likert Distribución por correo electrónico Preguntas abiertas
Gestión de contactos Plantillas de encuestas personalizadas Lógicas de ramificación
Envío de recordatorios Previsualización de encuestas para tamaño de pantalla estándar Previsualización de encuestas para móviles
Exportación a formato CSV Interfaz de creación sencilla Barra de progreso opcional
Aleatorización de preguntas Integraciones API Integración con Google Forms
Aleatorización de respuestas Importar preguntas de encuesta de Word Exportar preguntas de encuesta a Word
Preguntas A/B (Dividir a los encuestados en dos escenarios) Opción de copiar encuesta dentro de la plataforma Autenticación de contraseña
Encuestas multilingües Entrada numérica Suma constante
Desarrollo de cuestionarios Controles deslizantes Clasificación / Ranking
Puntaje en encuesta Gráficos / Textos descriptivos Comparación lado a lado
Preguntas de mapa de calor Captcha Firma
Opción basada en Conjoint Respuestas en tiempo real Filtrar respuestas
Pregunta Max Diff Impresión de Informes Reporte de tabla cruzada
Seguimiento del tiempo de respuesta estando en una pregunta o página Creación de variable Edición de respuesta
Preguntas de sentimiento en audio o video (respuesta de registro deslizante mientras utilizan vídeo y audio) Ver informes en línea Exportación de reportes desde sin conexión a internet (PDF u otro formato)
Carga de archivos Exportación de gráficos individuales Importación desde Excel u otro formato de los datos de respuesta
Segmentación geográfica / Seguimiento Crear informes a partir de múltiples fuentes de datos. Programación de invitación por correo electrónico y recordatorios
Insertar audio externos y archivos de vídeo Programar encuesta de cierre Reenviar enlace después de la finalización
Distribución por Redes Sociales Opción de enlace de cancelación en los correos electrónicos Modo sin conexión
Distribución de SMS Nube de palabras Chat de soporte (para los usuarios y los administradores)
Chat de soporte (para los usuarios y los administradores) Chat de soporte (para los usuarios y los administradores) Chat de soporte (para los usuarios y los administradores)

 

Los resultados de la investigación que realizó la Universidad de Tennessee para encontrar la herramienta para crear encuestas online que cubriera todas sus necesidades fueron:


QuestionPro no sólo obtuvo el puntaje más alto en los 141 atributos en los que nos enfocamos inicialmente, sino que también ofreció características avanzadas que ni siquiera habíamos considerado. Como resultado, decidimos usar QuestionPro.”

 

La institución comprobó que si bien las características de QuestionPro son comparables con las de Quatrics, el precio de nuestra plataforma es mucho más bajo.

“Ahora tenemos un producto que los miembros de la comunidad universitaria pueden usar para resolver problemas del mundo real para las compañías, ayudando a involucrar más plenamente a la Universidad en la economía de Tennessee”- Universidad de Tennessee.

 

Tú, como esta institución educativa, puedes investigar y conocer las diversas plataformas de encuestas online que se encuentran en el mercado y comprobar, por ti mismo, cuál es la mejor opción.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis