Como hacer una encuesta con lógicas en las preguntas

Hoy hablaremos de como hacer una encuesta haciendo uso de las lógicas, pero antes de iniciar, ¿se han puesto a pensar que cada encuesta tiene en sí lógicas? Revisemos esta definición:  

Las encuestas son un conjunto ordenado y lógico de preguntas presentadas a encuestados, que cumplen con ciertos criterios básicos, con el propósito de recopilar información más amplia para la posterior toma de decisiones. 

Te recomiendo leer: Cómo desarrollar preguntas para encuestas que te ayuden a tomar mejores decisiones

 

Si te preguntas como hacer una encuesta, entonces debes establecer la o las lógica que usarás. La plataforma QuestionPro nos ofrecen herramientas que nos permiten aplicar logicas para encuestas. En general, el uso de una lógica evita que los encuestados no puedan o dejen de contestar.

Por ejemplo, un hombre no está calificado para hablar de la experiencia de uso de los productos de higiene femenina. Sin embargo, puede hablar de la compra de ellos.

El uso de una lógica en nuestra encuesta impediría que los encuestados del sexo masculino vean en la encuesta las preguntas relacionadas con el uso de estos productos, pero sí podrán ver y contesta las relativas a la compra.

El empleo de una lógica en nuestra encuesta tiene grandes beneficios, añadido el de reducir los tiempos de finalización de una encuesta. Si la terminación es una métrica importante entonces asegúrate de identificar todos los segmentos de la encuesta y reporta a tiempo cada segmento por separado y luego los resultados de toda la encuesta en su conjunto.

Aquí te comparto otros consejos sobre cómo obtener los mejores resultados en una encuesta en linea.


Como hacer una encuesta para optimizar el tiempo de respuesta: usa lógicas avanzadas

Hay muchas formas de como hacer una encuesta. Las principales opciones de configuración más avanzadas son las de: vincular una pregunta y la de pregunta oculta.  La capacidad de limitar lo que los encuestados pueden ver es crucial. Lo que dijimos anteriormente acerca de los productos de higiene femenina es un buen ejemplo.

Cuando se configura la función de visibilidad el investigador puede especificar qué respuesta a la pregunta o preguntas anteriores se pueden considerar como válidas y de este modo permitir a los encuestados ver la pregunta actual.

Por ejemplo, el género (femenino) y usa el producto (sí) se podrían considerar como respuestas válidas para seguir contestando sobre el uso de estos productos. Un hombre que no tiene experiencia en el uso del producto, será redirigido a otras preguntas.

Aquí unos ejemplos de preguntas de encuesta


Existe la posibilidad de vincular una pregunta por otra en base a lo que respondieron. Por ejemplo, es posible tener opciones apropiadas de acuerdo al género de la persona que conteste. Por lo tanto, las mujeres estarán viendo una pizarra de opciones y los hombres otra.

Otro ejemplo sería, el uso de un producto, qué prospectos estarían expuestos a hacer una elección, mientras que otros usuarios podrían verlo como una alternativa.

Una pregunta oculta es una excelente función cuando la pregunta anterior ha sido de respuesta múltiple (seleccione cualquiera o todos los formatos).

Por ejemplo, en una pregunta importante, se puede cuestionar sobre una serie de valores aplicables a los servicios de tu empresa. En la siguiente pregunta, usando el ocultamiento, puedes preguntar de acuerdo a lo que hayan seleccionado y sea factible o aplicable a tu negocio.

En este caso, una pregunta oculta cubre aquellas opciones que no hayan seleccionado, y puedes seguir preguntando sobre aquello que no hayan seleccionado (el ocultamiento cubre aquellas respuestas que hayan sido elegidas.)

Por ejemplo, en una pregunta Checa aquí nuestro webinario y aprende a dominar las encuestas inteligentes con el uso de lógicas:


 

Enfoque su tiempo en lo más importante: las preguntas. Sigue practicando como hacer una encuesta de la mejor manera. Sin duda las lógicas nos permiten proporcionar una mejor experiencia al momento de contestar una encuesta, ya que expones a los los encuestados a las preguntas que son relevantes.

Adicionar una lógica a una encuesta online aumenta el sentido de compromiso y ayuda también a tener una mejor tasa de respuesta y a que completen toda la encuesta.

¡Haz la prueba, crea una encuesta online gratuita aquí!

Crea tu primera encuesta online completamente gratis