Recomendaciones para hacer una encuesta en linea

Una encuesta en linea puede proporcionarte información valiosa sobre tus clientes, clientes potenciales o el mercado en el que te encuentres. Las encuestas en línea te ayudan a ahorrar tiempo y dinero, y al mismo tiempo son una guía para la toma de decisiones inteligentes porque te proporciona datos, te ayuda a ordenarlos y a buscar las respuestas a tus dudas.

Cómo planificar para obtener los mejores resultados de una encuesta en linea

Para obtener los mejores resultados, debes iniciar primero iniciar tu encuesta tomando en cuenta lo siguiente:

  • Al momento de planificar las etapas de tu encuesta, necesitas considerar las preguntas que te van a responder. El tipo de preguntas influye en las respuestas que obtendrás.
  • Asegúrate que el objeto de estudio esté claro antes de formular cualquier pregunta. Te invito a leer: Enfoque su tiempo en lo más importante: las preguntas
  • Al momento de redactar tus preguntas toma en cuenta también la manera en que necesitarás sean presentados los resultados de tu encuesta en linea, ya sea a través de gráficos, tablas o un reporte redactado.

Decide qué es lo más importante

Cada tema que escojas dentro de tu encuesta debe tener un rango para enumerar, poniendo las preguntas más importantes en la parte superior.  Crea una lista de preguntas con base al grado de importancia y las que sigan deben tener relación una tras otra.

Por ejemplo, si estás tratando de averiguar si será un nuevo producto será bien recibido en el mercado, las primeras preguntas deben enfocarse en lo que la gente piensa acerca de ese tipo de productos. Esto te dirá si el resto de la encuesta es relevante o no para tu investigación.

Aquí algunos consejos sobre: Cómo desarrollar preguntas para encuestas que te ayuden a tomar mejores decisiones.


Cuando determines el grado de importancia de tu lista de preguntas, checa que no estés dando demasiada información sobre el propósito de tu encuesta. Se puede crear un sesgo que impactará al resto de las preguntas o estarás desviando los resultados de tu encuesta en linea. Elimina el sesgo, ¡realiza encuestas eficaces!

¿Cuál es el perfil demográfico de tu entrevistado?

Pon atención a las preguntas de perfil demografico. Es necesario también que averigües el perfil demográfico, que sepas, por ejemplo, si estás haciendo marketing para jóvenes menores de 30 años o mujeres mayores de 50. Esto influye en qué preguntas haces y la manera en que las realizarás. No es lo mismo hacerle una pregunta a un niño que a un adulto.

Elige los tipos de preguntas cuidadosamente

¿Cuál es el tamaño exacto de una encuesta en linea? Los usuarios de Internet pueden tener poca capacidad de atención. Las encuestas deben ser claras y directas. Hacer encuestas largas es aumentar la tasa de abandono de una encuesta. A los participantes les gustan las preguntas ordenadas y claras, con saltos y ramificación que los mantenga comprometidos. La ramificación lleva a los encuestados directamente a contestar la siguiente pregunta acorde a la respuesta dada.

Hay muchos tipos de preguntas para realizar una encuesta en linea, desde opción múltiple, escalas de varios puntos, preguntas de texto con recuadros para comentarios. Tendrás que pensar también en tus respuestas de perfil demográfico al momento de estar eligiendo las preguntas que formularás.

Aquí otros consejos prácticos para realizar encuestas online

recomendaciones para crear encuestas
Que tus encuestas en línea no sean más largas de lo que deban ser

Cuando necesites que tus encuestas sean contestadas de manera seria es mejor no optar por encuestas en línea largas, esto podría desviar la atención de tus encuestados. Busca realizar encuestas que no tarden más de cinco minutos en resolver. Esto involucra tanto determinar la longitud como el número de preguntas que tengas.

Te recomiendo leer: Longitud de encuesta vs. Calidad de informacion


Prueba tu encuesta en linea antes de aplicarla

¡Estarás feliz de haberlo hecho! Una vez que tengas completa tu encuesta, es momento de realizarla primero a un pequeño grupo de personas que te puedan dar retroalimentación.

Esta es una forma sencilla de ver qué tanto funciona tu encuesta, si se entiende y si las respuestas son las que estás esperando. Hasta podrías añadir una sección de comentarios para que el grupo de prueba te de algunas ideas de cómo ajustar las preguntas para obtener mejores respuestas.

Escucha y pon en práctica las recomendaciones de tu encuesta de prueba

Una vez finalizada la prueba de tu encuesta en linea, revisa cada uno de los comentarios y sugerencias del grupo e implementa cualquier cambio antes de que envies la encuesta a todos los participantes. Tómate tu tiempo en esta parte para asegurarte de que las preguntas son perfectas. Esta es la última vez que podrás cambiar las preguntas antes de implementar tu encuesta. Si cambia cualquier pregunta en medio de un proyecto, se alterarán los resultados.

Enviar tu encuesta cuando tus encuestados estén en línea

El perfil demográfico de tus encuestados te dará información al respecto, por ejemplo, por lo regular las madres solteras no están en línea a altas horas de la noche. Si queremos saber sobre la disposición de una persona a trabajar por su cuenta o para un jefe, es posible que obtengas respuestas diferentes si envías tu encuesta en linea un viernes, a un lunes.

Los estudiantes universitarios no estarán muy disponibles para contestar si les envías tu encuesta un sábado por la noche. Estos son puntos que debes de tomar en cuenta al momento de enviar una encuesta, sobre todo si es por correo electrónico y se centra a un grupo de población específica.

Si quieres otros consejos: ¡Checa nuestra guía para crear encuestas!

 

Toma en cuenta también que si tienes preguntas complicadas, debes buscar el mejor momento para enviar tu encuesta, a fin de obtener la participación y mejorar los resultados. Te invito a poner en práctica lo que aquí plasmado, crea tu encuesta online, empieza con una cuenta gratuita aquí.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis