Presentación interactiva: Qué es y cómo se utiliza

Una presentación interactiva incluye componentes que permiten que los espectadores puedan participar de forma más activa. 

Con una presentación interactiva puedes evitar que tus diálogos sean predecibles, ya que siempre hay algo que se pasa por alto y que puedes resaltar a través de una dinámica que enganche a la audiencia.

¿Quieres lograrlo de forma fácil y sin invertir de más? ¡Sigue estos consejos!

¿Qué es una presentación interactiva?

Una presentación interactiva es una forma de presentar información con mayor dinamismo que una presentación tradicional.

La presentación interactiva conecta con una audiencia a través de sonidos y herramientas visuales que amplían las posibilidades de que el tema impacte a los participantes y gane la participación de la audiencia significativamente.

Estas presentaciones permiten la comunicación entre un público y su expositor de forma dinámica, facilitando la interacción a través de la comunicación mutua en tiempo real. 

Las dinámicas de este tipo son útiles para conectar con clientes, estudiantes, compañeros de trabajo o incluso familiares remotos.

La importancia de usar presentaciones interactivas

El objetivo obvio a la hora de preparar una presentación es conseguir atraer a nuestro público transmitiendo el tema de forma clara y significativa.

Es bien sabido que la capacidad de atención de un público estándar dura aproximadamente 7 minutos. Si el tema es especialmente interesante, puede durar hasta 10 minutos.

La falta de interacción con el público es la principal razón por la que no se adquiere el compromiso de la audiencia en una presentación tradicional. 

Si los participantes no se identifican con el tema o la experiencia, lo más probable es que no presten suficiente atención.

Los lugares de trabajo, las escuelas y las organizaciones han recurrido a modelos de trabajo y aprendizaje a distancia en respuesta a la actual crisis mundial. 

Nos hemos visto obligados a comunicarnos a través de pantallas sin la debida preparación, lo que deja mucho espacio para la falta de comunicación. 

Las estrategias de comunicación claras y eficaces son vitales para el buen desarrollo de la sociedad, desde los centros de enseñanza hasta el lugar de trabajo, y las presentaciones con dinámicas virtuales suelen ser la herramienta perfecta para adquirir el efecto deseado en nuestra audiencia.

Hoy el éxito de una presentación depende de la capacidad de organizarla y presentarla bien; tener claras las opciones de presentación y cómo sacar el máximo partido a cada una de ellas será el factor decisivo.

Conoce las ventajas de crear un quiz interactivo.

 

Consejos para crear una presentación interactiva

Asistimos a una presentación interactiva cuando el presentador puede interactuar con el público en una conversación de ida y vuelta. 

Cuando seas tú quien se ponga delante de un público, seguro que puedes utilizar algunas de estas ideas y consejos que hemos reunido para lograr que tu presentación sea más interactiva:

  • Cree contenido interactivo personalizado. Construye un quiz interactivo con temas de interés para tu audiencia y comienza con un juego competitivo para activar la mente.

  • Utiliza los recursos multimedia a tu favor. Los recursos audiovisuales tienen como objetivo facilitar la comunicación del mensaje y la retención de la información presentada. Hay que seleccionarlos adecuadamente en función de la audiencia y del tema.

  • Haz preguntas directas a la audiencia. Cuando los miembros de la audiencia se sienten parte de la presentación y saben que hay una oportunidad de participar directamente, tienden a prestar más atención y a retener los datos.

  • Fija momentos para las sesiones de debate. Modera la conversación en los momentos cruciales de la presentación para evitar espacios en blanco.

  • Utiliza los juegos interactivos con prudencia. Hay varias formas de implementar juegos interactivos dentro de una presentación para mantener a la audiencia interesada, como los quizzes online, las encuestas en vivo y las trivias divertidas.

  • Comparta casos de estudio. Una historia personal que ejemplifique el tema puede resultar atractiva si se utiliza correctamente.

Conoce también qué es la gamificación y cómo puedes aprovecharla

 

¡Crea presentaciones interactivas con QuestionPro Livepolls!

Además de mantener a tu audiencia comprometida durante una presentación siguiendo estos consejos, es crucial contar con las herramientas adecuadas.

Deja que la distracción del público se convierta en algo del pasado con QuestionPro LivePolls, una plataforma completamente gratuita que te permitirá crear todo tipo de dinámicas con preguntas y respuestas en tiempo real.

Crea presentaciones que se vean y se sientan como la mejor experiencia para que tu audiencia se mantenga comprometida, y evita los bostezos rompiendo la monotonía.

¡Crea tu cuenta gratis en QuestionPro y haz que tus presentaciones sean más interactivas al instante!