Consejos prácticos para realizar encuestas online

Sin duda te has percatado que puedes realizar encuestas para un sinfín de cosas, pero todas tienen una base similar. Diseñar una encuesta es una tarea que también requiere de práctica, análisis y creatividad para hacerla cada vez más atractiva para tus participantes.

Para evitar los errores al hacer encuestas, hay que tener claro primeramente las metas que deseamos alcanzar y la manera en que las encuestas nos ayudarán a tomar mejores decisiones. Recuerda que realizar encuestas de manera eficaz te dará buenos datos, pregúntales fáciles de responder y mejores respuestas.

Te recomiendo leer: Proceso de investigación de mercados. Primero definamos el problema.

Buenas prácticas para realizar encuestas sorprendentes

Establece las metas de tu encuesta

Al diseñar una encuesta, primero debes definir las metas. Los investigadores de mercado experimentados, en cualquier industria, tienen una meta en mente. Trabajan sobre una hipótesis que necesita ser probada o tienen preguntas que requieren respuestas. Debe quedar claro también que de los resultados obtenidos se debe de llevar a cabo una acción para que la investigación haya valido la pena.

Por ejemplo, si vas a realizar una encuesta para empleados, puedes tener como meta entender el grado de satisfacción de los trabajadores de una empresa. Una vez que tengas bien definida la meta de tu encuesta, entonces tendrás las preguntas correctas.

Checa que tus objetivos sean los correctos

Los objetivos deben ser determinados y evaluados con anterioridad para que nos ayuden a cuidar cada detalle de la encuesta. Determinan la audiencia a la que debemos dirigirnos y lo que debemos preguntar.

Aquí 5 razones simples y concisas para enfocar tu encuesta online en una audiencia específica.

Para aclarar, la principal diferencia entre las metas y los objetivos de la encuesta es que los objetivos de una encuesta son específicos y medibles. Aquí un ejemplo de cómo diferenciar a los dos:

Meta de la encuesta

  • Entender el grado de satisfacción de los trabajadores de una empresa.


Objetivos de la encuesta

  • Evaluar el equilibrio entre trabajo y vida personal.
  • Evaluar la satisfacción de los empleados con sus superiores.

Crea grandes preguntas para tu encuesta

Una vez que tengas las metas y objetivos de tu encuesta, ¿qué sigue?

Continúa trabajando en los detalles para averiguar qué preguntas hacer. Recuerda que las grandes preguntas son la clave para grandes ideas. Te invito a leer: Preguntas abiertas o cerradas ¿Cuál prefieres?

Consejos para diseñar tu encuesta

  • Utiliza un lenguaje simple, directo y específico al momento de escribir tus preguntas. Haz una pregunta a la vez. Una buena encuesta es aquella que se lee fácilmente. A menos que tu encuesta sea dirigida a un sector muy específico, evita palabras técnicas o desconocidas. 
  • No hagas encuestas largas, puedes cansar al encuestado. Tu objetivo debe ser centrarte en la información necesaria que te ayude a tomar decisiones utilizando el menor número de preguntas posibles, lo recomendable es que sean menos de 20 preguntas en una encuesta. Encuestas largas, desventajas de su uso. 
  • Incluye la opción de “Prefiero no responder”. A veces los encuestados pueden no querer o no se sienten capaces de proporcionar la información solicitada.Las preguntas personales tales como ingresos, ocupación, finanzas, vida familiar, ideología política o creencias religiosas podrían considerarse intrusivas y ser rechazadas por el entrevistado. Si te preocupa que estas preguntas no sean bien recibidas por los encuestados, proporcionar algún nivel de confidencialidad puede ayudarte a obtener información confidencial.

     

  • El tipo de pregunta determina el nivel de datos que se pueden recopilar, lo que a su vez afecta en la manera en cómo se van a utilizar esos datos al final de la encuesta. Recuerda que el creador de encuestas QuestionPro cuenta con más de 50 diferentes tipos de preguntas. 
  • El toque final para crear una gran encuesta es asegurarse de que tu encuesta tiene un flujo lógico. El orden de las preguntas es muy importante. Una vez que las preguntas de la encuesta se desarrollan, hay que prestar especial atención a cómo se ordenan dentro de la encuesta.

    Es importante reconocer que la colocación de una pregunta puede tener un mayor impacto en la tasa de respuesta, que la selección de palabras utilizadas en la pregunta. Una buena regla es ordenar las preguntas desde conceptos simples al inicio, hasta dejar las más complejas al final de la encuesta.

    Te recomiendo también leer: Como hacer una encuesta utilizando lógicas en las preguntas.


Una vez que hayas identificado tus metas y objetivos, que tengas las preguntas correctas, estás listo para enviar tu encuesta a tu público objetivo. Quizá tu encuesta no sea la más perfecta ante los ojos de los demás, y esto está bien, tendrás la oportunidad de mejorar con la práctica.

Lo primero para realizar encuestas es tener una planificación, prepararte correctamente y llevar a cabo tu investigación, así estarás más cerca de obtener las respuestas que necesitas.

¡Sigue practicando, utiliza una herramienta para crear encuestas online que te facilite el proceso. Si estás interesado el usar un software para recolectar datos de tu audiencia, solicita una demostración y conoce el alcance que tiene QuestionPro.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis