Desventajas de utilizar encuestas largas en investigación

¿Has tenido malas experiencias aplicando encuestas largas? ¿Qué resultados has obtenido? ¿Tuviste encuestas incompletas, o participantes que se rehusaron a contestar por no tener el tiempo necesario? El tiempo es oro, vivimos en una época muy acelerada, con muchas actividades por hacer, por lo que si una encuesta tarda más de 10 o 15 minutos en resolver, podría convertirse en un fracaso para nuestra investigación.

Una buena práctica para acercarse a los clientes es evitar las encuestas largas. Si bien el mercado es cada vez más amplio y complejo, y necesitamos saber más información que nos ayude a conocer el comportamiento del cliente, no debemos enfocarnos en hacer encuestas tediosas que aburran a los encuestados.

Te invito a leer: Crea una encuesta exitosa en 7 pasos.


Otra desventaja de las encuestas largas es que no son amigables con los dispositivos móviles y sabemos que hoy en día las personas prefieren responder encuestas online desde un teléfono celular o tableta. Una encuesta larga en este tipo de dispositivos puede traer diversos problemas, como el hecho de que tarde en cargarse el contenido, o que tengan que acceder a varias ventanas para poder contestar todas las preguntas de la encuesta.


Toma en cuenta que hacer una encuesta clara, sencilla, atractiva, con las preguntas exactas para obtener la información para tu investigación es la mejor manera de tener los resultados deseados. En caso contrario, puedes encontrarte con información inexacta derivada de personas que contestaron incorrectamente porque no comprendieron bien las preguntas, tuvieron dudas, o  respondieron sin leer la encuesta por desinterés.

Te comparto esta guía de buenas prácticas para crear encuestas amenas.

 

Evita las encuestas largas

Gran porcentaje del abandono de encuestas se da por el uso de encuestas largas que solamente cansan y confunden a los participantes. Por ello, antes de lanzar una encuesta puedes hacer una prueba con un pequeño grupo de personas para medir tiempos, detectar si alguna pregunta es confusa o si tienen alguna duda. Una encuesta va a solucionar muchos problemas, así que hazla de manera correcta para obtener mejores resultados. 

El tipo de preguntas que utilices en tu encuesta, también repercute en su tamaño. Algunos tipos de preguntas son más fáciles de contestar, o requieren de menos tiempo para hacerlo. Escoge la adecuada para tu proyecto y que te arroje información relevante.

Te recomiendo leer: Tipos de preguntas para tu encuesta online, escoge la ideal para cada ocasión.


Nuestros clientes pueden acceder a responder una encuesta por diversas razones: por algún incentivo, porque gustan compartir opiniones y ser escuchados, porque quieren aprender de los productos o servicios que ofreces, quieren dar nuevas ideas o simplemente para pasar el tiempo.

Encuestas que cubran las necesidades del cliente

Al aplicar una encuesta a tus clientes, pero una encuesta que se adapte también a sus necesidades, que pueda contestar en breve tiempo, y ofrecerle la alternativa de una encuesta online, le estarás brindando también una mejor experiencia. Créeme que valorará que cuides de su tiempo y que le brindes la oportunidad de responder cuando ellos lo decidan, sin presión alguna. Conoce para que sirven las encuestas, te aseguro que te harán la vida más fácil.

Si quieres evitar las encuestas largas, puedes recurrir, por ejemplo, a planear varias encuestas en un lapso de tiempo determinado para reunir toda la información que necesitas, o recurrir a establecer un panel online o comunidad online donde los participantes, además de encuestas cortas, participan en diversas actividades como foros de discusión donde puedes obtener las respuestas que estabas buscando o descubrir nuevas ideas de tus panelista que te llevarán actuar a favor de tu marca, producto o servicio.

Este tipo de herramienta online te dan la oportunidad de contar con información de primera mano, en tiempo real y donde puedes establecer proyectos a largo plazo ya que la comunidad que formes está integrada por participantes comprometidos y dispuestos a proveerte los datos que necesitas. Además de que tienes la ventaja de poder hacer las preguntas que desees al momento, lo que te permite tener información vigente y relevante.

Busca que tu proyecto de investigación de mercados tenga gran impacto. Hoy en día tenemos diversas herramientas para hacerlo, tal es el caso de las encuestas online o de los paneles o comunidades online.