Guía de buenas prácticas para que las encuestas sean amenas

Existen una serie de buenas prácticas para la confección de encuestas en linea, que ayudan a evitar la saturación de los encuestados, ayudan a que se sientan mas involucrados, y a mejorar no solo la tasa de respuesta, sino también la calidad de los datos obtenidos. A modo de guía, podríamos nombrar las siete, que considero más importantes a tener en cuenta, cuando realizamos una encuesta online.

Siete prácticas que hacen más amenas a nuestras encuestas

1 – La invitación: Enviar el mail de invitación a participar con un título sugerente, un objeto claro y directo, un link visible y funcional al cuestionario, y un enlace para anular la invitación.

2 – El diseño: El diseño del formulario puede estimular sensaciones positivas en el encuestado, y por lo tanto, llevar a un aumento en el número de cuestionarios finalizados. La adaptación a dispositivos móviles, el tamaño y estilo de la tipografía, las imágenes, la paleta de colores, todo colabora a crear un ambiente mas estimulante a la participación.

3 – Dejar en claro los objetivos: Transmitir el espíritu de la encuesta de ante mano, ayuda a eliminar la sensación de incertidumbre y reduce la tasa de abandono precoz. Informándole correctamente al encuestado, aspectos cómo:

  • Finalidad de la encuesta: Asegurarse de aclarar que la encuesta online que recibe, tiene como objetivo la satisfacción del cliente, el clima laboral o la calidad de vida de la sociedad, según sea el objetivo de la encuesta en línea.
  • Por qué fue escogido para participar en la encuesta: Establecer los motivos por los que consideramos que su opinión es importante, ayuda a que el encuestado este mas abierto a compartir con nosotros su opinión.
  • Duración aproximada: Es fundamental para que el encuestado determine si puede alcanzar a completarla de manera meditada y correcta. No debemos olvidar de recordarle que puede dejarlo para otro momento y que si lo desea, podemos ocuparnos de recordárselo.
  • Como usaremos la información recogida: Debemos aclarar si la encuesta es anónima o no, y si la información va a ser compartida o vista por terceros.

4 – No excederse en los contactos: Controlar el número de envíos que recibe un participante: Si saturamos a un cliente con envíos de encuestas, solo lograremos desanimarlo y que desista de participar. Una frecuencia adecuada, que tome en cuenta no solo el envío de las mismas, sino también sus recordatorios, y que evite la saturación, colaborará para que el encuestado sea mas proclive a darnos las respuestas que buscamos.

5 – Usar cuestionarios inteligentes: Utilizar esquemas de lógica condicional permitirá mostrar sólo las preguntas que guarden relación con las respuestas que ya han ingresado. Por otro lado, también podemos utilizar formularios de longitud inteligente, de manera que al reconocer a un usuario, evitemos volver a solicitarle que complete campos que ya fueron completados anteriormente.

6 – Motivar: Establecer un feedback al completar cada respuesta puede ayudar a incentivar al usuario a continuar. Mensajes de aliento, comentarios elogiosos, o también mediante el uso de emojis, pueden ayudar a distender y a hacer más ameno el recorrido.

7 – Hacerlo participe de los resultados: Enviar un mensaje al finalizar la campaña, señalando las conclusiones o los cambios que surgieron de la encuesta en la que participó, ayudará a que visualice la importancia de participar en encuestas futuras.

Las encuestas en línea nos ayudan a determinar, aspectos clave del grado de satisfacción del cliente, del clima laboral o de la relación con cualquier otro grupo con el que se relacione nuestra organización. Lograr que acepte proveernos de un feedback consistente, nos aporta un valor que difícilmente podamos reemplazar con otra herramienta.

Es por esto que las encuestas online se han convertido en una de las estrategias con mejor retorno de la inversión en materia de estudios de mercado. El factor clave en este tipo de encuestas es justamente, el grado de participación e involucramiento del encuestado que seamos capaces de conseguir.

También debes leer: Como aumentar la tasa de conversión en formularios y encuestas en linea

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Sobre el autor:

Marcelo Fourquet es un apasionado del Marketing Digital, campo que conoce a la perfección por los diferentes cursos que ha llevado acerca del tema. Durante su carrera, se ha interesado más por el Marketing de Contenidos y es por eso que actualmente se desempeña como Freelance en esta área.

Datos de Contacto:

Crea tu primera encuesta online completamente gratis