Como aumentar la tasa de conversión en formularios y encuestas en linea

El formulario es el punto central en el proceso de conversión de un proyecto web, y en muchos casos será la causa del éxito o del fracaso del mismo. Las empresas que han entendido esto han puesto todo su esfuerzo en la optimización de sus formularios con el único propósito de generar más conversiones. En algunos casos, tan sólo pequeños cambios pueden tener un gran impacto sobre el número de las mismas.

Tener en claro cuales son los objetivos de conversión

Decir que queremos que el usuario complete el formulario no es una definición de objetivo de conversión, ya que no nos dice mucho sobre lo que verdaderamente queremos lograr. Saber cual es el propósito por el que necesitamos recabar esa información es lo que nos permite establecer claramente cual será el contenido que vayamos a solicitar.

Dado que el formulario es el epicentro de los esfuerzos de conversión, si no están optimizados para los objetivos que queremos lograr, la tasa de conversión caerá en picada.

Correlacionar las preguntas con los objetivos.

Así se trate de un formulario de registro a una newsletter, de una operación de e-commerce, o de una encuesta online, debemos correlacionar la información solicitada con objetivo especifico, para el cual el formulario fue pensado, de manera que esta, sea relevante para alcanzar el objetivo.

Optimizar el formulario online

La optimización de formularios online no es solo una cuestión de diseño, “copy” o colores del botón. La optimización debe hacerse también desde la comprensión de los elementos de una ruta de conversión. Si los optimizamos, haremos que nuestro formulario sea más eficiente.

La llamada a la acción para acceder al formulario: Este es uno de los puntos clave, debe indicar claramente que acción queremos que el usuario lleve a cabo, y debe estar respaldada por un contenido útil y de valor para los mismos.

Cantidad de campos a completar: Si el formulario es demasiado largo, vamos a disuadir a las personas que lo completen. Por otro lado, con uno demasiado corto corremos el riesgo de obtener prospectos o información de baja calidad.

Determinar la información adecuada: La información solicitada debe ser oportuna y relevante para los objetivos del formulario.

El momento de la verdad: El momento de la verdad está justo antes de enviar la información ingresada en el formulario, por lo que el “copy” del botón de enviar es la última oportunidad que tenemos para convencer al usuario.

Política de privacidad: El formulario online debe dejar muy en claro la política de privacidad, aclarando todos los puntos que sean necesarios.

Mensajes de error: Los mensajes de error se deben crear para que sean amenos y aporten un detalle sobre lo que se espera que el campo contenga.

Página de agradecimiento: Una página de agradecimiento no solo es una señal de cortesía, nos da la oportunidad de un último “copy” para fidelizar al cliente.

Dispositivos móviles: Debemos limitar el número de campos a completar, ya que tipear desde un dispositivo móvil no solo es engorroso para el usuario, sino que también, corremos el riesgo que ingrese información errónea a nuestra base de datos.

Contenido: Debemos evitar distraer la atención del usuario con banners, ofertas, botones sociales, ventanas emergentes, y cualquier cosa que haga que corra la vista de los campos que queremos que complete.

Te compartimos algunos .ejemplos de formularios en línea


Optimizar la interacción del usuario con el formulario

Existen cuatro aspectos críticos de los formularios que debemos conocer para optimizar el proceso:

1. El “embudo de conversión” del formulario: Es decir, cuantos usuarios aterrizaron en la página que contiene el formulario, cuantos interactuaron con el, sin llegar a enviarlo, cuantos vieron su envío rebotado por errores y finalmente, cuantos lograron enviarlo de manera efectiva.

2. El tiempo que los usuarios le han dedicado a completar el formulario: Eso un indicador de la complejidad de la pregunta o si finalmente desiste, de lo incómodo que le resulta dar esa respuesta.

3. Los campos más ignorados: Nos da una idea de lo que nuestro usuario promedio considera información relevante para acceder a lo que ofrecemos.

4. Los campos que deben ser completados más de una vez: En este caso, puede que la información que solicitamos requiera un esfuerzo de atención para ingresarla correctamente.

El número de la tarjeta de crédito, el email, el número de seguro social, o datos por el estilo, suelen ser las que mas problemas traen.

Estos cuatro factores de interacción con los formularios, son los que nos van a permitir tomar decisiones sobre como optimizar la experiencia del usuario, para maximizar los ratios de conversión.

¿Tienes una web sorda? Conecta el altavoz de tus clientes online.

 

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


SOBRE EL AUTOR
Marcelo Fourquet.
Blogger, Redactor de contenidos freelance, especialista en posicionamiento SEO
y Marketing Online basado en contenidos.