7 preguntas demográficas para una encuesta

Las preguntas demográficas suelen formar parte de investigaciones de mercado o encuestas de segmentación del mercado. Estas le ofrecen a los creadores de encuestas información sobre la edad, el sexo o el estado civil de un participante.

La información demográfica puede proporcionarle a un investigador detalles sobre los usuarios que otras preguntas de la encuesta no podrían lograr. Gracias a estas preguntas y sus respuestas, los especialistas pueden realizar investigaciones confiables que proporcionan respuestas filtradas del público objetivo.

Al realizar una encuesta en línea, es importante incluir algunas preguntas demográficas independientemente del contenido central de la encuesta. Estas preguntas deben estar de acuerdo por supuesto al propósito de la encuesta y deben ser utilizadas únicamente para recibir información detallada de los encuestados.

La comprensión profunda de las preguntas demográficas es fundamental para saber más a fondo los comentarios y las opiniones de los clientes. Estas preguntas igual se utilizan en las encuestas para que los encuestadores puedan establecer o realizar una comparación entre dos o más secciones de datos demográficos.

Las preguntas de perfil demográfico se crean muy fácilmente utilizando comúnmente preguntas de opción múltiple, las cuales comúnmente son respondidas en minutos. Algunos ejemplos de preguntas de encuestas demográficas pueden relacionarse con la edad, etnia, sexo, estado civil, calificaciones básicas, empleo, ingreso familiar y otros parámetros familiares.

¿Cuáles son las preguntas demográficas que debo hacer?

1.- Pregunta relacionada con la edad:

Esta es la primera pregunta que se nos viene a la mente cuando hablamos de una encuesta demográfica. Con esta pregunta puedes ofrecer rangos amplios o estrechos para todas las respuestas. Idealmente, las opciones de respuesta a una pregunta demográfica relacionadas con la edad se muestran con botones de opción.

Algo muy importante y en lo que debes estar pendiente es que en las opciones de respuesta no se deben superponer los datos o las respuestas entre sí, es decir, el rango mencionado en cada una de las opciones debe ser único. Ejemplos:

  • ¿Cuál es tu edad? (rango amplio)

Menor a 18
18 años a 24 años
25 años a 34 años
35 años a 44 años
45 años a 54 años
Mas de 54

  • ¿Cuál es tu edad actual? (rango estrecho)

18 años a 20 años
21 años a 22 años
23 años a 25 años
26 años a 28 años
29 años a 30 años

Quizá te interese conocer qué son las preguntas de opción múltiple.

 

2.- Pregunta relacionada con la raza y el origen étnico

La raza y el origen étnico son dos parámetros distintos que deben mencionarse por separado para obtener las respuestas que se están buscando.

La raza se refiere a las características de la apariencia física, mientras que el origen étnico se refiere a las culturas, las raíces históricas y también a la geografía. Para estas preguntas, proporciona casillas de verificación que le permitan a los encuestados elegir su respuesta entre varias opciones. Las preguntas demográficas relacionadas con el origen étnico son así:

  • ¿Eres de origen español o latino?

Opciones de respuesta: Sí / No

Esta pregunta debe ser seguida por una pregunta relacionada con la raza.                

  • ¿Cuál de estas opciones te describiría mejor?

Afroamericano
Asiático
Americano
Latino
Otros

3.- Preguntas relacionadas al género o sexo

Estas preguntas pueden llegar a ser tan delicadas como las preguntas sobre raza y origen étnico Hay dos formas en que puedes realizar este tipo de preguntas demográficas:

Mantén tu pregunta como una pregunta abierta que le facilite a los encuestados comentar sobre su género, por ejemplo:

  • ¿Cuál es su género?

Se respetuoso con los pensamientos que tus encuestados puedan tener con respecto al género y realiza tus preguntas de manera sutil.

  • ¿Con qué género te identificas más?

Masculino
Femenino
Preferiría no contestar

 

Quizá te interese leer: Encuentra tu nicho de mercado usando encuestas online.

 

4.- Pregunta relacionada con el nivel escolar

Esta es una pregunta que puede llegar a ser muy subjetiva ya que necesita una evaluación previa. Después de analizar todos los factores necesarios, puedes agregar a tu encuesta preguntas demográficas de este tipo, como por ejemplo:  

  • ¿Cuál es tu nivel escolar?

Preparatoria
Licenciatura
Maestría
Doctorado

5.- Pregunta relacionada con el estado civil

Las relaciones que giran en torno al amor a menudo se consideran menos importantes que las preguntas sobre la raza, el origen étnico o el sexo.  Pero de igual manera pueden llegar a ser complicadas y también deben ser abordadas con mucho cuidado.

Por lo tanto, debes analizar profundamente la manera en la que realizas esta pregunta y también debes considerar si realmente es indispensable saber el estado civil de un encuestado. En caso de que si sea algo indispensable, debes realizar la pregunta a tu audiencia objetivo más o menos de esta manera:

  • ¿Cuál es tu estado civil?

Soltero
Casado
Divorciado
Viudo

6.- Pregunta relacionada con el empleo

Este tipo de pregunta demográfica puede incluir varias subsecciones, como por ejemplo, el número de horas de trabajo, tipo de empleo, entre otros parámetros relacionados. La pregunta más común relacionada con el empleo se enfoca simplemente a preguntar si el encuestado tiene empleo o no.                                 

  • ¿Cuál es tu situación laboral actual?

Empleo de medio tiempo
Empleo de tiempo completo
Desempleado
Trabajador por cuenta propia
Estudiante
Retirado

Si los encuestados informan que están empleados, puedes aplicar la lógica de omisión y evitar que estos respondan preguntas que no son aplicables, o igualmente si sí aplican, puedes llevar a cabo una pregunta que se enfoque en obtener información adicional sobre su trabajo.

7.- Pregunta relacionada con el ingreso familiar

Este tipo de pregunta es muy similar a la pregunta demográfica relacionada con la edad.

Debes ofrecer las opciones de respuesta basándote en los detalles que te gustaría recibir. Este es un ejemplo de cómo debes realizar preguntas demográficas relacionadas con el ingreso familiar:

  • Indica el rango de ingresos que tiene tu familia:

Menos de $ 20,000
$ 21,000 a $ 30,000
$ 31,000 a $ 40,000
$ 41,000 a $ 50,000
$ 51,000 a $ 60,000
Mas de $ 60,000

Ahora que ya sabes cuáles son las preguntas demográficas que debes hacer y cómo aplicarlas, es momento de que crees tu encuesta. Si aún no tienes alguna cuenta con nosotros, comienza creando tu primera cuenta gratuita de encuestas en línea con QuestionPro.

 

Bottom Signup

Crea tu primera encuesta online completamente gratis