Encuesta de nivel socioeconómico

En este artículo encontrarás qué es una encuesta de nivel socioeconómico, cómo se clasifican y una guía rápida con ejemplos sobre cómo puedes realizar este instrumento y aplicarlo efectivamente.

Antes de comenzar, definamos qué es una encuesta de nivel socioeconómico. Te invitamos a que continúes leyendo.

 

¿Qué es una encuesta de nivel socioeconómico?

La encuesta de nivel socioeconómico es una herramienta que permite recolectar información acerca de los ingresos o situación económica que presentan las familias de un área determinada.

Con esta herramienta, el investigador puede evaluar factores como los ingresos familiares, indicadores de pobreza en los vecindarios y escuelas para determinar las relación que este tipo de factores tiene con aspectos como la salud de los individuos, modo de vida, desarrollo, etc.

Conoce más de las investigaciones sociales con este artículo que tenemos para ti.

 

Cómo realizar una encuesta de nivel socioeconómico

Para realizar una encuesta de nivel socioeconómico, es necesario llevar a cabo los siguientes pasos:

pasos para realizar una encuesta socioeconómica

Paso 1: Determinar el tamaño de la muestra y determinar la segmentación geográfica.

Paso 2: Construir el cuestionario. Puedes consultar nuestro ejemplo de encuesta socioeconómica para realizarlo.

Paso 3: Recolectar datos con herramientas digitales. Con QuestionPro puedes encontrar diferentes opciones para recopilar la información:

Ejemplo de cuestionario de nivel socioeconómico (NSE)

A continuación, tenemos para ti un ejemplo de encuesta de nivel socioeconómico que te ayudará a obtener los datos que necesitas.

¡Contéstala y descubre a qué nivel socioeconómico perteneces!

Preguntas para encuestas socioeconómicas

Estas son algunas otras preguntas que puedes incluir en tu próxima encuesta para medir el nivel socioeconómico:

  1. ¿De qué material está construida tu vivienda?
  2. ¿Con qué frecuencia asistes al médico?
  3. ¿Padeces alguna enfermedad que requiera un cuidado especial:
  4. Tipo de alimentos que consumes
  5. Actividades fuera de la escuela
  6.  ¿Cuánto tiempo dedicas al día para realizar tus tareas de la escuela?
  7. ¿Ayudas con los quehaceres del hogar?
  8. Realizas alguna actividad cultural o artística
  9. ¿Cuál es la distribución del gasto de la familia? (Energía eléctrica, agua, alimentos, transporte, salud, educación, vestimenta, etc.)
  10. ¿Recibe algún tipo de ayuda gubernamental?
  11. ¿Recibes tú o algún miembro de la familia alguna beca de estudios?

Aquí algunas características de las encuestas para pueblos indígenas.

 

Clasificación del nivel socioeconómico

Entender cómo se clasifican los niveles socioeconómicos desempeña un papel fundamental para tener éxito a la hora de cumplir con las solicitudes de muestras de estudios de mercado.

México tiene un índice estandarizado llamado NSE: Niveles Socio Económicos. El NSE fue creado por la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública (AMAI) y se basa en un modelo estadístico que permite agrupar y clasificar a los hogares mexicanos en siete niveles.

El marco considera seis dimensiones de bienestar dentro del hogar mexicano:

  • Recursos humanos
  • Infraestructura práctica
  • Conectividad y entretenimiento
  • Infraestructura de salud
  • Planificación y futuro
  • Infraestructura básica y espacio

La escala de nivel socioeconómico puede clasificarse de la siguiente manera:

A/B: Está formando en su mayoría (82%) de hogares donde el jefe de familia tiene estudios profesionales y cuentan con internet en sus hogares. En este nivel, las personas invierten más en educación y gasta poco en alimentos.  

C+: Está formado por personas que en su mayoría (89%) cuentan con uno o más vehículos. Además el 91% tiene acceso a internet en su hogar. Poco menos de la tercera parte de sus gastos son destinados a alimentos y lo que destinan a ropa y calzado es similar a otros niveles.

C: Está formado por hogares donde el 81% cuenta con un jefe de hogar con estudios mayores de primaria. El 73% tiene acceso a internet en su hogar, el 35% de sus gastos se destinan a alimentos y el 9% a la educación.

C-: Está compuesto por el 73% de los hogares que cuentan con un jefe de familia con estudios mayores a primaria. El 47% tiene conexión a Internet, el 38% de sus gastos son para alimentos y el 5% es para vestido y calzado.

D+: Cuenta con el 62% de los hogares donde el jefe de familia tiene estudios mayores a primaria. Además, el 19% cuenta con acceso a internet fijo, el 41% destina sus gastos a la alimentación y el 7% a la educación.

D: Está formado por el 56% de hogares donde el jefe de familia finalizó la primaria y el 4% tiene acceso a internet fijo. Además, el 46% dirige sus ingresos a la alimentación.

E: está formado por el 95% de lo hogares que tienen un jefe de familia con estudios no mayores a la educación primaria. Además, el 0.1% tiene acceso fijo a internet en su vivienda, el 52% dirige sus gastos a alimentos y solamente el 5% se asigna a la educación.

 

 

Ejemplo de encuesta de nivel socioeconómico gratis
Ventajas de utilizar dispositivos móviles para realizar una encuesta de nivel socioeconómico

Es muy común aplicar una encuesta f2f para conocer el nivel socioeconómico de las personas. El uso de un dispositivo móvil sin duda puede ser una gran herramienta para poder aplicar tu encuesta, incluso en lugares remotos sin acceso a internet. Estas son algunos de los beneficios de usar una tableta o celular para recabar información:

Puedes aplicar encuestas de manera offline: Esto te permitirán recolectar las respuestas sin importar el lugar o la conexión a internet. Con la App de QuestionPro puedes recolectar información a través de un dispositivo, sin necesidad de internet, y descargar tu información al momento de tener conexión Wifi.

Obtén datos georeferenciados: Determinar el lugar en el cual se hizo la recolección de encuestas para llevar un mejor seguimiento de tu proyecto.

Recolección de datos multimedia: Con la aplicación de QuestionPro podrás recolectar fotos, vídeos, audios, firmas y cualquier otro dato que nutra tu investigación.

Audita a tus encuestadores: Valida las respuestas recolectadas con nuestra función Device Audit. De está forma podrás verificar que tus encuestadores están aplicando la herramienta adecuadamente.

Te puede interesar leer: Preguntas para un cuestionario de datos sociodemográficos

 

Consejos para aplicar una encuesta de nivel socioeconómico

Estas son algunas recomendaciones básicas para aplicar una encuesta socioeconómica, sobre todo en una comunidad remota:

  • Reúnete con los habitantes de la comunidad o con un representante para explicar el trabajo de la encuesta, sus objetivos y su enfoque.
  • Inspira confianza al encuestado
  • Adáptate a los horarios que tengan disponibles los encuestado
  • Hay que estar dispuestos a pasar varios días en lugares remotos, sin acceso a internet.
  • Debes estar preparado para caminar largas distancias y exponerte a cualquier tipo de clima para obtener la retroalimentación;

En QuestionPro hemos ayudado a muchos usuarios de toda Latinoamérica y España a crear sus encuestas de acuerdo a la clasificación que se otorgan en los diversos países. Así que estamos seguros que te podemos apoyar en tu próximo estudio.

Si estás interesado en crear una encuesta, obtén una cuenta gratis de QuestionPro, o agenda una demostración de nuestro software de encuestas online y pon en marcha hoy mismo tu proyecto de investigación.