Preguntas para un cuestionario de datos sociodemográficos

Con estas preguntas para un cuestionario de datos sociodemográficos podrás recolectar la información necesaria sobre tu público objetivo y descubrir si te dirige a la audiencia adecuada para asegurar el éxito de tus productos o servicios. 

Pon atención porque si vas a realizar un cuestionario de datos sociodemográficos, debes incluir estas preguntas.

Características de las preguntas para un cuestionario sociodemográfico

Con las preguntas para un cuestionario de datos sociodemográfico correctas, las organizaciones pueden recolectar información sobre una población. Generalmente, estos datos incluyen características  como la edad, género, lugar de residencia, etnia, nivel de educación, ingresos, etc.

La información sociodemográfica se utiliza en una investigación de mercados para obtener una visión más profunda del público objetivo y crear estrategias que se adapten a sus necesidades.  

Así que, para obtener información general sobre las características de los consumidores, escoger las preguntas para un cuestionario de datos sociodemográficos garantizarán el éxito de la investigación. 

Independientemente de la industria en la que te encuentres, conocer los datos demográficos de los encuestados puede afectar significativamente al éxito de tu negocio.

Si se utilizan correctamente, los datos te permitirán aprender más sobre tu público objetivo. A menudo, se utilizan para segmentar las audiencias en función de quiénes son y qué hacen, lo que le facilita estar seguro de que te diriges a las personas adecuadas.

Te invito a que leas: ¿Cómo se clasifican los datos de población?

 

Ejemplos de preguntas para un cuestionario de datos sociodemográficos. 

Entre las preguntas para un cuestionario sociodemográfico más importantes se encuentran las siguientes: 

1. Edad

Las preguntas sobre la edad forman parte de casi todas las encuestas demográficas. Eso es porque la edad es un dato poderoso para segmentar a su audiencia. 

Muchas marcas y empresas orientan sus productos y servicios en función de la edad promedio de sus clientes.

Al crear preguntas demográficas relacionadas con la edad, los rangos de respuesta diferirá según el tema de su encuesta.

2. Género

El género es uno de los aspectos que deben cubrirse en las preguntas para un cuestionario de datos sociodemográficos.

Como estas encuestas están destinadas principalmente a la investigación de mercados, en la mayoría de los casos buscará el género de una persona. 

Actualmente, las preguntas de género suelen ser conflictivas para los encuestados, por lo que si quieres asegurar que sea respondida sin ofender al participante, debes incluir opciones como “Otros” o “Prefiero no responder”.

3. Educación

Dependiendo del tipo de producto o servicio que ofrezcas, la pregunta sobre educación, puede marcar una diferencia significativa en la forma en la que envías un mensaje a tu público objetivo. 

Segmentar a tus clientes de acuerdo con su nivel de educación permite descubrir tendencias únicas para dirigirte a la audiencia adecuada de forma efectiva. 

En la mayoría de los casos, las preguntas para un cuestionario de datos sociodemográficos se refieren al nivel más alto de educación o el título más alto obtenido por una persona. 

Descubre estos ejemplos de preguntas de segmentación demográfica y comienza a aplicarlos en tu cuestionario. 

 

4. Empleo 

Las preguntas sobre empleo pueden abordar una amplia gama de temas, como la industria, el tipo y tamaño de la organización, el cargo, los años de experiencia, los ingresos, etc. 

Preguntar sobre los ingresos de una persona puede parecer un poco invasivo, por lo que debes hacerla solamente si es necesario. 

Además, en la mayoría de los casos, los encuestados desempleados tendrán respuestas significativamente diferentes en comparación con las respuestas de los empleados. 

5. Ingresos familiares

Otro de los ejemplos de preguntas para un cuestionario de datos sociodemográficos que debes incluir, es la relacionada al porcentaje de ingresos familiares de los consumidores. 

Con esta pregunta puedes descubrir si los encuestados tienen la posibilidad de adquirir tus productos o servicios. 

6. Ubicación

Con este tipo de pregunta para un cuestionario de datos sociodemográficos es posible recolectar información acerca de dónde viven tus clientes y su nacionalidad. 

Dependiendo de la extensión de la marca, las organizaciones pueden hacer preguntas sobre el país, ciudad o código postal. 

Debido a que el formato es muy variado, para conocer la ubicación de los consumidores, se utilizan preguntas abiertas o preguntas de menú desplegable

7. Estado civil 

Las preguntas para un cuestionario de datos sociodemográficos deben incluir el estado civil, ya que permite conocer necesidades específicas de los consumidores, prioridades y gustos. 

El estado civil puede afectar significativamente la forma en que los encuestados responden las preguntas de la encuesta.

Tenemos para ti estos ejemplos de preguntas demográficas que también debes de considerar en tu encuesta. 

 

Consejos para realizar un cuestionario de datos sociodemográficos

A continuación, tenemos para ti algunos consejos que te ayudarán a realizar un cuestionario de datos sociodemográficos.

consejos-para-hacer-un-cuestionario-sociodemografico

El objetivo de tu encuesta te ayudará a hacer las preguntas adecuadas: Al elaborar las preguntas de tu encuesta, debes agregar objetivos, es decir, establecer que deseas hacer con la información obtenida. 

Explica el propósito de tu encuesta: Incluye una breve introducción a tu encuesta en la que expreses claramente el propósito de tu investigación. De esta forma, los encuestados se sentirán cómodos de compartir la información que necesitas. 

Realiza cada pregunta sin ser ambiguo: Si vas a incluir en tu cuestionario preguntas sobre etnia o raza, asegúrate de realizarlas por separado, ya que la raza se refiere a las características físicas de una población y la etnicidad a los grupos que comparten una identidad, historia, raíces, etc.  

Sé respetuoso al realizar preguntas sobre género: Para hacerla más agradable, puedes realizar una pregunta abierta en la que cuestiones cuál es el género con el que los participantes se identifican más. 

Aquí otras recomendaciones sobre cómo realizar preguntas de género. 

 

Haz una encuesta anónima: Ya sea que estés realizando la encuesta para generar clientes potenciales o identificar las tendencias en el comportamiento de los clientes, deberías realizar encuestas anónimas, que le darán al encuestado la confianza de revelar información personal. 

Considera si vale la pena realizar algunas preguntas: Existen preguntas que suelen resultar incómodas para los participantes, por lo que hay que considerar si es necesario aplicarlas para cumplir con los objetivos de tu investigación. Un ejemplo de ello es cuestionar a los participantes sobre su estado civil. 

Utiliza las preguntas al final del cuestionario: Los encuestados dudan en responder preguntas para un cuestionario de datos sociodemográficos y, como resultado, podrían abandonarlo si colocas estas preguntas al comienzo de la encuesta.

Si quieres aplicar un cuestionarios de datos sociodemográficos de manera online u offline QuestionPro te puede ayudar. Conoce más a fondo las funciones de nuestra herramienta agendando una demostración sin costo. ¡Estaremos encantados de ayudarte!