Cómo realizar un cuestionario de datos sociodemográficos

Un cuestionario de datos sociodemográficos es una herramienta que permite recolectar información general sobre un grupo de personas. Estos datos incluyen atributos como la edad, género, lugar de residencia, etnia, nivel de educación, ingresos, etc.

Para la investigación de mercados, los datos sociodemográficos se utilizan con el objetivo de obtener una visión más profunda del público objetivo y crear estrategias que se adapten a sus necesidades.  

Te invito a que leas: ¿Cómo se clasifican los datos de población?


Consejos para realizar un cuestionario de datos sociodemográficos

A continuación, tenemos para ti algunos consejos que te ayudarán a realizar un cuestionario de datos sociodemográficos. 

El objetivo de tu encuesta te ayudará a hacer las preguntas adecuadas: Al elaborar las preguntas de tu encuesta, debes agregar objetivos, es decir, qué es lo que planeas hacer con la información obtenida. 

Realiza cada pregunta sin ser ambiguo: si vas a incluir en tu cuestionario preguntas sobre etnia o raza, asegúrate de realizarlas por separado, ya que la raza se refiere a las características físicas de una población y la etnicidad a los grupos que comparten una identidad, historia, raíces, etc.  

Sé respetuoso al realizar preguntas sobre género: Para hacerla más agradable, puedes realizar una pregunta abierta en la que cuestiones cuál es el género con el que los participantes se identifican más. 

Aquí otras recomendaciones sobre cómo realizar preguntas de género. 


Considera si vale la pena realizar algunas preguntas:
Existen preguntas que suelen resultar incómodas para los participantes, por lo que hay que considerar si es necesario aplicarlas para cumplir con los objetivos de tu investigación. Un ejemplo de ello es cuestionar a los participantes sobre su estado civil. 

Te recomiendo leer este artículo de preguntas de perfil demográfico.


Ejemplo de preguntas para un cuestionario de datos sociodemográficos. 

Entre las preguntas que puedes realizar en un cuestionario de datos sociodemográficos se encuentran: 

  • ¿Cuál es tu edad?
  • ¿Con cuál género te identificas?
  • ¿Cuál es tu estado civil?
  • ¿Cuántas personas viven en tu hogar?
  • ¿Cuál es el nivel escolar más alto que alcanzaste? 
  • ¿Actualmente, te encuentras trabajando?
  • ¿Cuál es tu ingreso laboral? 

Tenemos otros ejemplos de preguntas de segmentación demográfica aquí. 


Importancia de aplicar un cuestionario de datos sociodemográficos

Un cuestionario de datos sociodemográficos permite determinar si una organización está llegando a su público objetivo y si está recolectando la información necesaria de forma efectiva para crear las estrategias adecuadas. 

Esta herramienta ofrece una muestra representativa de la población, lo que hace posible conocer la distribución de las características demográficas de los encuestados y determinar qué tan aproximado te encuentras a una réplica.

Además, si los tamaños de muestra son lo suficientemente grandes, es posible diferenciar entre diferentes subgrupos y obtener información que de otra forma hubieras pasado por alto. 

Un cuestionario sociodemográfico ofrece una visión más profunda del comportamiento de tu público objetivo. La información recolectada permite realizar mejores estrategias, campañas publicitarias y el aumento de ingresos. 

Por último, te recomiendo a que conozcas las características de una encuesta de nivel socioeconómico.


Si quieres aplicar un cuestionarios de datos sociodemográficos de manera online u offline QuestionPro te puede ayudar. Conoce más a fondo las funciones de nuestra herramienta agendando una demostración sin costo. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Crea tu primera encuesta online completamente gratis