Preguntas de perfil demográfico ¡Ponles atención!

Si estás planeando desarrollar una encuesta dentro de tu comunidad online o ya las estás aplicando, entonces es el momento de revisar un tipo de preguntas muy importantes, las preguntas de perfil demográfico.

Estas es la primera encuesta con la que los panelistas se encontrarán, y los resultados generados se utilizarán durante todo el periodo que hayas perfilado a tus encuestados. La muestra seleccionada y el peso de los resultados obtenidos servirán para que al final puedas hacer el análisis de datos de tu encuesta,

Aquí 7 preguntas demográficas para una encuesta.

¿Qué es una pregunta de perfil demográfico?

Las preguntas de perfil demográfico, más que cualquier otro tipo de preguntas que tengas entre tus recursos que estas dispuesto a lanzar, deben recibir el tiempo y la atención durante toda la fase del desarrollo de tu proyecto, debido a que las preguntas de perfil demográfico son la principal fuente, las preguntas básicas que deben estar alineadas a la visión de mercado de la organización.

Por ejemplo, debes emplear un esquema de segmentación basado en los usos que el diseñador de la encuesta necesite para asegurarse de que la encuesta incluye preguntas de perfil demográfico y que atiende a las categorías que coinciden con las definiciones existentes (ejemplo: ¿qué cantidad de ventas se utiliza para definir a un usuario “pesado” o “frecuente”?).

Aquí puedes encontrar otros elementos a considerar en el diseño de encuestas en linea.

 
Como se mencionó anteriormente, ésta prácticamente será la primera encuesta significativa con la que se encuentre un panelista. Las preguntas de perfil demografico deben ser capaces de resistir la prueba del paso del tiempo hasta la llegada de nuevos panelistas que se integren en el transcurso del tiempo, ya que serán expuestos a estas preguntas en primera instancia y las respuestas de las encuestas nos ayudarán posteriormente para la elaboración de perfiles y selección de la muestra.

Quizá te interese también cómo calcular el tamaño de la muestra para una encuesta


La principal ventaja de utilizar este tipo de encuestas de perfil demográfico es que evita tener que volver a pedir a los panelistas que contesten las mismas preguntas de calificación en cada proyecto.

Por ejemplo, si haces preguntas de índole demográfico los participantes contestarán datos como su edad, ingresos familiares o el grado escolar, etc. Esto es conveniente pues haces estos cuestionamientos una sola vez y las demás encuestas las enfocarás en otros temas de interés para la investigación.

Algunos puntos clave para recordar acerca de las preguntas de perfil demografico:

  • Las preguntas deben actualizar anualmente.

  • Una vez actualizadas necesitan ser redistribuidas a todos los panelistas con el fin de que las vuelvan a contestar y mantener las respuestas actualizadas.

  • Puede que el periodo de tu investigación online sea largo, así que tus panelistas deben estar  informados de esto desde el principio. Considera el uso de incentivos adicionales para impulsar sus respuestas y compromiso de contestarte con la mayor veracidad posible.

  • Debido a la duración, debes considerar mandar recordatorios para que no se olviden de contestar tu encuesta, así como permitir a los encuestados que regresen a responder la encuesta que hayan dejado suspendida.

    Recuerda: Ponte en los zapatos de tu panelista o encuestado.

  • Considera el uso de los datos disponibles en sistemas de CRM, cuando sea posible, para acortar la longitud del cuestionario.


Para finalizar te compartimos estas plantillas para encuestas para que puedas utilizarlas y realices una encuesta de perfil demográfico, recuerda que puedes comenzar a realizar tus primeras investigaciones creando tu propia encuesta gratis con QuestionPro.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis