Ponte en los zapatos de tu panelista o encuestado

¿Te has puesto a pensar en la persona que está contestando tu encuesta detrás de una computadora o teléfono celular? o ¿quién acaba de entrar al foro de discusión de tu comunidad online y te dio la idea que estabas buscando para mejorar tu producto o servicio? Esa persona es un panelista o encuestado, tiene nombre, una vida, trabajo y aún  así se toma el tiempo para contestar lo que le estás preguntando. ¿Te has dado cuenta del valor que tiene para tu investigación?

Si nos ponemos a pensar los llamamos: “usuarios activos”, “panelista”, “encuestado”, les damos un número de identidad, en fin… Ya se  que podrías decir que como investigador o encuestador o administrador de una comunidad online no tienes una relación o vínculo con ellos, porque no los conoces personalmente. Pero ten en cuenta que a pesar de que la tecnología les permite estar conectados a internet, prácticamente en cualquier lugar, esto no quiere decir que estén a tu disposición para contestarte, por ejemplo una encuesta, o participar en alguna actividad que requieras, al momento que lo desees.

Sin duda nuestro objetivo principal es tener calidad en los resultados y nada mejor que hacerlo tomando en cuenta al encuestado o panelista, pues son ellos los que nos darán esa información que necesitamos, por lo tanto hay que procurar que se sientan valorados, que sepan que su opinión es tomada en cuenta y que se sientan libres de responder.

– Te invito a leer sobre la gamificación en las encuestas online.

Dale el valor que se merece a tu panelista o encuestado

Recuerda que son ellos los que aportarán información y ayudarán a lograr nuestros objetivos. Debemos tratarlos bien y generar ante todo confianza y seguridad para que nos den información real que nos ayudará en la toma de decisiones dependiendo del giro que le queramos dar a nuestra investigación. Te interesará saber algunos consejos para atrapar a tus encuestados.

Si logramos que estén ahí, dispuestos a contestarnos, si nos organizamos y planeamos para que todo esté en tiempo y forma y no tengamos que ejercer sobre ellos presión de ningún tipo, te aseguro que lograrás que te acompañen durante todo el proceso de tu proyecto. Además ellos se sentirán más comprometidos y contentos de hacerlo. Recuerda que te estan dando algo muy valioso: su tiempo, y los debes de recompensar de alguna manera. Aquí 4 consejos para dar recompensas por tus encuestas online.

 

Así que, tanto el administrador de un panel, como el encuestador que va de casa en casa o simple y sencillamente quienes son los encargados de redactar las preguntas que integrarán una encuesta deben ponerse en los zapatos del encuestado o panelista. Así podrán darse cuenta, primero, si su encuesta va a ser contestada, pensarán en lo bien que se sentirían si son recompensados y si les gustaría tener el tiempo y libertad para contestar o participar en tal o cual foro de discusión o actividad al que hayan sido invitados a participar.  Te recomiendo también leer: Cómo establecer y administrar una comunidad de investigacion online.

¿Si fueras encuestado responderías a una encuesta larga y aburrida?, ¿Te gustaría responder mejor una encuesta online o en papel?, ¿Sería mejor que la encuesta te llegara a tu correo electrónico y poderla responder a través de una aplicación móvil cuando quieras, que ser abordado por un encuestador afuera de un centro comercial cuando llevas prisa?

encuestados o panelista respondiendo encuesta online

Te repito: ponte siempre en los zapatos de los panelista o encuestados, te será más fácil hacer tu planeación, redactar tus preguntas, lograr mejores resultados. Es un pequeño esfuerzo, empieza ya y te darás cuenta del valor que tienen y de lo mucho que pueden hacer el uno por el otro. Te invito a comenzar ahora y hacer tu primera encuesta online pensando en aquella persona que te va a contestar, crea tu cuenta gratis con QuestionPro.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis