5 consejos para atrapar a tus encuestados

Piensa en que eres uno de cien encuestados que tiene que resolver una encuesta. ¿Cómo te gustaría que fuera la encuesta que te realizarán? Seguramente pensarás que mínimo que no tengan un lenguaje muy rebuscado, sino que sea sencilla, hasta de cierto modo entretenida o divertida. Y es que hoy en día lograr que una persona te conteste de la mejor manera es para muchos puede ser un gran reto, por ello lo mejor es crear empatía con el encuestado, ¿cómo hacerlo?, aquí te dejo algunos consejos:

Usa tu creatividad

Decídete a salir de lo habitual y busca que tu encuesta sea original. Crea una secuencia de preguntas de tal manera que el encuestado siga el hilo conductor, y sienta la necesidad de seguir leyendo y contestando.

Piensa como si estuvieras contándole una historia, atrápalo en el momento preciso y dale razones para querer llegar hasta el final. Checa como hacer una encuesta

Crea un lazo de confianza con tu encuestado

Antes que nada debes asegurarte que existe un compromiso por parte de las personas de que te van a responder con sinceridad; Bríndales toda la seguridad para que se sientan de esta manera, cerciórate de que sepan que los datos que te proporcionarán serán utilizados de la manera adecuada y para los fines que sólo tu investigación necesite.

Ten en cuenta que hay temas difíciles de tratar donde la información puede ser muy personal o de carácter ideológico. Cuida no ofender u ocasionar un mal rato a tu encuestado. Acuérdate que lo que necesitamos en recolectar información que nos ayudará a nuestro objeto de estudio, entonces debemos planear bien nuestras encuestas para lograrlo.

Hay que buscar cumplir con las expectativas de nuestro entrevistado, así que es mejor que desde el principio le comentes si tienes alguna pregunta que pudiera ocasionar algún mal entendido o haga sentir mal al encuestado para que esté preparado al momento de contestar.

Piensa siempre primero en tus encuestados

Redacta tus preguntas de forma clara, al igual que las instrucciones. Recuerda que es la manera en que te presentas a tus encuestados y necesitas que ellos entiendan todo el proceso. Toma en cuenta también que tu lenguaje no sea tan técnico, utiliza mejor palabras coloquiales que te acerquen a tus encuestados. Esto no es tarea fácil, lo sabemos, sobre todo porque no los conoces y también porque tus encuestas pueden estar dirigidas a un público muy amplio.

Podrías llegar a pensar que como tu hiciste las preguntas de la encuestas no tienes nada que revisar o corregir, pero por el contrario, lo ideal es que tú mismo seas el primero en contestar a manera de prueba, a fin de detectar algún error antes de implementarla. Haz este ejercicio siempre pensando en quienes te responderán.

Que tu encuestado no huya, mejor dale opciones

Es común que los encuestados odien las preguntas largas o complejas. Debes procurar que no se aburra o canse, para ello apóyate en el diseño de encuestas, en la distribución de tus preguntas a fin de que le hagas más ligero todo el proceso.

Considera que tus opciones de respuesta pueden o no ser la que el encuestado quiera contestar. Para ello puedes considerar la opción de cuadro de texto para la opción de “otro” y darle la oportunidad a las personas de que pongan la respuesta deseada.

También te puede interesar el uso de preguntas abiertas o cerradas.

Movilidad y mejora continua

Tabletas, celulares, computadoras, opciones hay para ofrecer, así que toma en cuenta la adaptabilidad de tus formatos de encuesta a cualquier dispositivo a fin de brindarle una mejor experiencia a tu encuestado. En este sentido la investigacion movil tiene sus particularidades.

¿Quién evalúa tu trabajo? Aprovecha tu encuesta para incluir algunas preguntas para conocer el punto de vista del encuestado sobre la manera en que abordaste tanto la temática de la investigación como el servicio brindado. Recuerda esto es para mejorar y brindar satisfacción a tus entrevistados.

Para ello necesitarás del compromiso de un equipo de trabajo que brinde asesoría y de respuesta a las dudas que se tengan antes, durante y después de haber realizado la encuesta, es decir que estén disponibles todo el tiempo, para ello existen diversas herramientas para estar en contacto y recibir también su retroalimentación.

Así que ya sabes, en tus manos está el lograr que tus encuestados contesten de la mejor manera. No olvides que ellos son los que te brindaran la información que estás buscando para la correcta toma de decisiones y alcanzar así tus objetivos.

Por último, te comparto algunos consejos prácticos para realizar encuestas online.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis