share post

La semana pasada creé un cuestionario para un cliente que utiliza nuestro software para encuestas, él me contactó para que le diera consejos sobre como hacer una encuesta de forma correcta  y aunque no existe una fórmula exacta, por experiencia tenemos consejos que podemos compartir con todos ustedes.

Hoy me gustaría iniciar estos consejos sobre como hacer una encuesta eficaz, con las opciones de respuesta.

Como hacer una encuesta con varias opciones de respuesta por pregunta.

Hacer encuestas online con varias opciones de respuesta por pregunta es complicado y el primer error que puedes cometer es darle un orden específico a cada respuesta, ya que por naturaleza esto crea un sesgo en la calidad de la información obtenida.

Por fortuna la mayoría de los software para encuestas tienen la opción de “aleatorizar” automáticamente las opciones de respuesta.. No aleatorizar tu lista de opciones puede terminar siendo un problema muy grave para tus resultados ya que el impacto del orden de parcialidad es mayor que el margen de error.

Estudios sobre como hacer una encuesta

En 1984, una agencia de investigación realizó una encuesta cara a cara donde les mostró una tarjeta a los encuestados y les preguntó:

“Todas las cualidades en esta tarjeta son importantes, sin embargo, ¿cuales tres dirías que son las más deseadas para que tenga un niño?”

  1. … tiene buenos modales (MODALES)
  2. … se esfuerza por obtener el éxito (ÉXITO)
  3. … es honesto (HONESTO)
  4. … es ordenado y limpio (LIMPIO)
  5. … tiene un buen juicio de sentidos y sonidos(JUICIO)
  6. … tiene control sobre si mismo (CONTROL)
  7. … actúa como niño o actua como niña (PAPEL)
  8. … se lleva bien con otros niños (AMIGABLE)
  9. … obedece a sus padres (OBEDECE)
  10. … es responsable (RESPONSABLE)
  11. … es considerado con otros (CONSIDERADO)
  12. … esta interesando en cómo y porqué suceden las cosas (INTERESADO)
  13. … es un buen estudiante (ESTUDIOSO)

Las opciones más seleccionadas fueron Honestidad (seleccionada por el 66% de los usuarios), Juicio (39%) y Responsable (34%). Al revertir el orden, las opciones más seleccionadas fueron Honestidad (48%), Juicio (41%) y  Considerado (40%).

De hecho, hay un promedio de  ±6.5% de diferencia entre las 13 opciones debido al orden de respuestas, tanto como el margen de error de un nivel de confianza del 95% para una encuesta de probabilidad en adultos de Estados Unidos con 230 usuarios. Sin embargo, esto podría no explicar bien la situación: el porcentaje fue de ±11.6% para las seis opciones que resultaron en el top 3 y ultimos 3 de la lista (las otras opciones se encontraban en la mitad en ambas versiones de la tarjeta)

Al analizar esta información, Jon Krosnick y Duane Alwin encontraron en “An evaluation of a cognitive theory of response order effects in survey measurement” que es más probable que se seleccionen las opciones presentadas primero en la lista. Basado en otros estudios, existen dos razones principales para este efecto:

  • Los artículos presentados primero podrían establecer un marco cognitivo o estandar de comparación que dirija la interpretación del resto de las opciones. Debido al papel en el que establecen el marco cognitivo, los primeros artículos pueden ser atribuidos con un significado especial.
  • Los artículos presentados primero en una lista son propensos a ser sujetos a un procesamiento cognitivo más profundo; para cuando el usuario considere la alternativa final, su mente probablemente estará llena de pensamientos sobre las alternativas anteriores. Investigaciones sobre la solución de problemas sugieren que este procesamiento más profundo atribuido a los primeros artículos se puede ser dominado por la generación de pensamientos que justifiquen la elección de estos artículos. Es menos probable que las últimas opciones estimulen la generación de estas justificaciones por lo cual suelen ser seleccionadas con menos frecuencia.

Es por eso que cuando se debe aleatorizar las opciones cuando sea apropiado. Para preguntas de selección múltiple (que no sean de escala), aleatoriza el orden de las opciones cuando no tengan un orden lógico o inherente (la mayoría de sistemas modernos para encuestas te permiten seleccionar “ninguna de las anteriores” al final de las opciones de respuesta). Para preguntas de cuadros desplegables con listas largas de opciones (estados en orden alfabético, provincias, países, etc) no hay necesidad de aleatorizar las opciones ya que sólo confundirá a los usuarios.

Aleatorizar las listas de opciones es una de las maneras más simples a tu disposición para mejorar la calidad de la información de tus encuestas.

Banner 1

Bottom Signup

Crea tu primera encuesta en línea
Empieza en 30 segundos. No se requiere tarjeta de crédito.
Deja un comentario

Deja un comentario