Retos de la investigacion movil: Tamaños y Costos

Con la aparición de nuevas tecnologías portátiles, surgieron nuevos modelos de investigación. Tal y como hemos hemos explicado anteriormente, el futuro de la investigación de mercado está lleno de posibilidades y alternativas que permiten a los investigadores obtener mejores resultados que con los modelos actuales de investigación, entre todas estas nuevas modalidades de recolección de información, sin duda la que más destaca es la investigación de mercados móvil.

La investigación móvil surge con la popularización de dispositivos móviles como celulares y tabletas, esto permitió a los investigadores usar esta clase de aparatos como un canal más de recolección de información. Este nuevo canal presentaba nuevas posibilidades como geolocalización, inmediatez, bajo costo, capacidad de recolectar información en múltiples formatos, etc.

Sin embargo, aún quedan muchas cosas por determinar en este nuevo modelo de investigación, en este artículo abordaremos algunos de los retos a los que se enfrenta la investigación móvil y que han impedido que esta clase de investigación sea completamente adoptada.

Retos que la investigación de mercados móvil debe superar:

Tamaños de las encuestas:

  • Existe un pensamiento general referente a que la longitud de las encuestas realizadas en dispositivos moviles debe ser más corta en comparación a las realizadas en medios físicos o en computadoras de escritorio, este pensamiento obedece a los siguientes hechos:
  • Las personas usan sus dispositivos móviles como un elemento importante para realizar sus actividades diarias, por lo que una interrupción de 20, 30 o más minutos, representa una inversión de tiempo bastante importante que la mayoría de los individuos no están dispuestos a hacer.
  • Esta clase de dispositivos móviles, en especial los teléfonos celulares, no suelen ser usados para esta clase de actividades, las personas usualmente relacionan estos dispositivos con actividades de ocio como juegos o navegar por internet, por lo que al hacer uso de estos dispositivos, es muy fácil perder la atención del encuestado.
  • La conexión o señal, en especial en Latinoamérica, suele tener deficiencias técnicas, es común que haya zonas con señales débiles o inclusive sin señal, además de que los usuarios suelen poseer planes de datos limitados, lo que sin duda impacta en la duración que las encuestas deben tener en caso de aplicarse a través de esta clase de dispositivos.
  • La longitud de las encuestas es un punto muy importante al momento de realizar investigaciones complejas, por lo que por el momento muchos investigadores están optando por dividir sus encuestas en módulos para poder recopilar la mayor cantidad de información posible.

Costos

Las encuestas online han ganado mucho terreno en el ámbito de la investigación en los últimos años, principalmente mediante el uso de computadoras de escritorio. Los costos de las encuestas móviles y las encuestas realizadas en computadoras fijas suele ser bastante similar en las primeras etapas como planeación y diseño de las mismas, sin embargo poseen ciertas diferencias a considerar si tomamos en cuenta el costo/beneficio que ambas pueden aportar.

Por ejemplo, el costo de las investigaciones realizadas a través de dispositivos móviles suele ser un poco mayor y posee ciertas limitantes, sin embargo es posible recolectar mejor data y en una variedad de formatos que puede beneficiar especialmente a cierto tipo de investigaciones, como las investigaciones etnográficas.

Sin embargo, en los últimos años se han desarrollado múltiples plataformas y apps que comienzan a reducir este margen de diferencia, haciendo que la barrera del costo en relación al beneficio comience a derrumbarse.

Hacer una investigación de mercados completamente móvil es todo un reto, pero es importante reconocer que la tecnología avanza muy rápido y conocer la tendencia de los usuarios de dispositivos móviles es fundamental.