Retos de la Investigación móvil: Dispositivos y Privacidad

La Investigación móvil es como una bola de nieve que va creciendo, o mejorando, día a día sin detenerse, sin importar a lo que te dediques, siempre podrás encontrar nuevas herramientas que tendrás que aprender a utilizar.

Nos guste o no, la investigación de mercados está directamente ligada a las tendencias mundiales, aunque se encuentre delimitada al sector que a uno le interese. Desde hace algunos la tendencia mundial apunta al uso de herramientas móviles como parte fundamental de las personas, esto provoca que cambie por completo la visión de los investigadores.

Este es un tema del que ya he escrito anteriormente, sin embargo, he decidido recopilar dos retos de la Investigación de mercados más, a los cuáles sin duda nos enfrentaremos si decidimos dedicarnos a la Investigación de mercados móvil.

Limitaciones técnicas de la investigación móvil.

Muchas de estas dificultades están más relacionadas a los teléfonos celulares que a las tabletas, ya que estas últimas presentan características similares a las computadoras. Los celulares han presentado una evolución a pasos agigantados en los últimos años, haciendo que sus “debilidades” poco a poco vayan siendo menores.

Por ejemplo la capacidad de los dispositivos actuales en cuando a calidad de imagen y procesamiento de datos suele estar a la altura de algunas computadoras, de igual manera el tamaño de las pantallas ha presentado un cambio favorable, anteriormente poseían un tamaño minúsculo si lo comparamos con los modelos touchscreen que abundan en el mercado hoy en día.

Además se ha desarrollado toda una codificación especializada para esta clase de dispositivos, surgiendo así modelos “amigables” con los móviles, haciendo que sea posible que el contenido se adapte para mostrar una visualización óptima de lo que deseemos mostrar en pantalla.

Diversidad en los modelos existentes

El mercado se ha visto plagado de múltiples modelos de celulares, de diversos tamaños, características y sobre todo sistemas operativos que se vuelven obsoletos a una velocidad increíble. Esto ha dificultado mucho la popularización de las investigaciones móviles, ya que esta cantidad de variables convierte el diseño de investigaciones móviles en algo sumamente complejo.

Sin embargo, en los últimos años Google Android y Apple iOS han crecido considerablemente, dominando prácticamente todo el mercado, haciendo la vida de los investigadores móviles más sencilla en cuando a desarrollo de plataformas para llevar a cabo su labor.

Regulación, ética y privacidad

Como en la gran mayoría de casos, con el surgimiento de nuevos modelos, surgen nuevas preocupaciones, alguno de los puntos más importantes a considerar en la actualidad son los siguientes:

  • La seguridad de las personas al tomar una encuesta (no queremos que las personas conduzcan y respondan nuestras encuestas al mismo tiempo por ejemplo).
  • Evitar convertirse en personas molestas: Enviar muchos mensajes o en el momento más inoportuno (muy común en los estudios globales).
  • Asegurar la privacidad y anonimato de nuestros encuestados.
  • Asegurar que la información y comunicación con los participantes es segura.

Descubre porque las encuestas online son seguras.


La Investigación móvil aun no es un método 100% establecido, sin embargo posee un gran potencial para convertirse en parte regular del día a día en los trabajo de investigación.

Actualmente la Investigación móvil está ayudando a ampliar el rango de enfoques en la investigación, permitiendo que surjan nuevos puntos de vista e investigaciones más completas, en especial en campos como la etnografía entre otros.

Muchos investigadores se encuentran en un debate, por una parte muchos afirman que la investigación a través de dispositivos móviles se convertirá en el método dominante de recolección de datos en los próximos años, de igual manera hay quienes afirman que la investigación móvil y la investigación online se mezclaran para dar paso a una única plataforma de investigación.

A manera personal considero que sea cual sea el futuro de la investigación móvil , solo hay una verdad y es que en definitiva tiene un futuro, quizá aún no podamos dimensionar los alcances o características que adquiera esta clase de método de recolección de datos, sin embargo es posible afirmar que llegó para quedarse y será parte esencial de la investigación en un futuro quizá no muy distante.

Si quieres realizar encuestas en teléfonos celulares o encuestas en tablets para obtener retoalimentación, por ejemplo, después de que tus clientes realicen una compra, o asistan a un evento, nosotros te podemos ayudar. Solicita una demostración y conoce todas nuestras funciones.