Investigación de mercados móvil: Ventajas y desafíos

Dado que la llegada de la investigación de mercados móvil ha sido predicha y evangelizada desde hace varios años, y que los teléfonos móviles son muy importantes en la vida moderna, es sorprendente que esta investigación haya tardado tanto tiempo en ponerse en marcha.  

En esta publicación hablaremos sobre algunos factores que retrasaron la adopción de la investigación de mercados móvil y sobre las ventajas de hacer este tipo de investigación.  

Ventajas de la investigación de mercados móvil

Son muchas las ventajas de hacer una investigación de mercados a través de dispositivos, entre ellas están:

  • Puedes llegar a un mayor número de personas. Hoy en día la mayoría de las personas están conectadas o tienen acceso a un teléfono celular o tableta todo el tiempo.
  • Le ofreces al encuestado la oportunidad de contestar la encuesta cuando quieran, donde quieran. Lo que incrementa la tasa de respuesta.
  • Puedes crear una encuestas interactiva con un software para encuestas, y ofrecer a los participantes la posibilidad de participar en una investigación  que les brinde una mejor experiencia.
  • La investigación de mercados móvil no requiere forzosamente tener acceso a internet. Existen herramientas para aplicar encuestas offline como la de QuestionPro, que te permite poder realizar tu investigación sin necesidad de tener datos de internet.

ventajas de la investigación movil

Desventajas de las encuestas móviles

Existe una creencia generalizada de que las encuestas que van a ser respondidas en teléfonos móviles deben de ser más cortas que las que se aplican a través de una computadora o cara a cara. Esto se considera así porque:

  • Las personas que utilizan sus dispositivos móviles también están realizando sus actividades diarias; una interrupción de 20, 30 o 40 minutos es demasiado larga.  
  • Los dispositivos, los teléfonos en particular, no son lo adecuado para las actividades prolongadas como una encuesta larga, aunque la cantidad de tiempo que las personas pueden estar jugando un juego en su celular podría sugerir lo contrario.  
  • Cuando se utiliza la web móvil para las encuestas, la señal o conexión del teléfono podría no durar lo suficiente para completar una encuesta larga.

Sin embargo, es importante recordar que cuando las encuestas online aparecieron por primera vez a mediados de los años 90, se creía que estas encuestas debían de durar menos de 10 minutos.

Desde entonces, los participantes han sido entrenados o incentivados a responder encuestas online mucho más largas, o al menos algunos de ellos. La mayoría de los investigadores que han realizado una investigación sobre otra con encuestas más largas, han encontrado algunas diferencias entre las encuestas móviles y las de PC.

Ya que muchas personas creen que las encuestas móviles deben ser cortas, muchos compradores de investigación se han negado a volver móviles sus estudios importantes.

Se están examinando varias estrategias para afrontar estos problemas, como por ejemplo, dividir las encuestas en módulos, o crear un panel online donde los participantes puedan estar contestando encuestas constantemente, o dando retroalimentación a través de otras actividades de la investigación móvil.

Consideraciones para una investigación de mercados móvil

Actualmente, los estudios móviles cuestan los mismo o más que los que están diseñados para la PC y el tiempo total desde diseño hasta la entrega de datos tiende a ser similar ( muchas veces diseñar, seleccionar las muestras y revisar las encuestas móviles toma más tiempo, pero el trabajo de campo puede ser más rápido).

Ya que la investigación móvil suele ser un poco más costosa y porque, hasta hace poco, las muestras estaban más limitadas. Sin embargo puedes recurrir a estos consejos sobre muestreo y otras consideraciones para la investigación móvil.

Sin embargo, con la mejora de las plataformas estandarizadas para los móviles y el incremento de las muestras, la barrera del precio-eficiencia esta desapareciendo.  

Las limitaciones de los dispositivos

La mayoría de las preocupaciones sobre las limitaciones de los dispositivos móviles están relacionados con los teléfonos y no con las tabletas. Los teléfonos, antes de los smartphones, tenían muchas debilidades, particularmente para completar encuestas.

Sin embargo, incluso hasta en los smartphones más nuevos, las pantallas son muy pequeñas y le ha tomado mucho tiempo a las organizaciones que ofrecen investigación de mercados móvil lidiar con la mayoría de las preocupaciones, por ejemplo crear un smartphone con mejores versiones de todos sus tipos de preguntas.

Lo mejor es seguir estos consejos clave para el diseño de encuestas móviles.

Las características de los teléfonos móviles varían mucho más que los tipos de PC para los cuales están diseñadas las encuestas online.

En términos de computadoras, los investigadores normalmente asumen que las encuestas deben funcionar para los sistemas operativos Windows y Mac, con una pantalla de al menos 800 por 600 pixeles y un navegador relativamente nuevo.

Para los teléfonos existen más sistemas operativos y configuraciones que para las computadoras y  además de los smartphones hay tabletas, phablets, y teléfonos de funciones básicas. Esto hace que el diseño de la investigación móvil sea más complejo y problemático.  

Sin embargo,  el crecimiento y dominio actual del Android de Google y el IOS de Apple le esta haciendo la vida más fácil a los investigadores que no están lidiando con teléfonos con funciones básicas. Las variaciones de Android que son utilizadas por diferentes fabricantes y dispositivos significa que esto no es tan generalizado como podría parecer.  

Conoce cómo aplicar encuestas en tablets y aprovechar el uso de dispositivos móviles para hacer investigación.

 

Participación en una investigación de mercados móvil

La mayoría de los mercados de investigación que se han desarrollado tienen una infraestructura de paneles de acceso, bases de datos de clientes y hasta servicios de muestreo dinámicos online del cual se extraen participantes potenciales. Esto significa que la cooperación de los participantes es predecible y organizada.  

Alrededor del año 2000, la investigación de mercados móvil online creció porque los métodos de muestreo online estuvieron más disponibles y las opciones de muestreo aumentaron porque la investigación online estaba creciendo. Parece que esta sucediendo la misma situación con las opciones de muestro móviles y la investigación móvil.  

Preocupaciones sobre la ética, lo normativo y la privacidad

Como todos los tipos de investigación, la investigación móvil genera varias preocupaciones éticas, normativas y de privacidad. Al igual que con otros tipos, algunas de estas preocupaciones son generales y otras son especificas. Mas adelante se habla de estas cuestiones más detalladamente, pero estos son los puntos claves:

  • La seguridad de las personas que participan en las encuestas ( no queremos gente aplicando y contestando encuestas al mismo tiempo).
  • Definir y conseguir el consentimiento informado
  • Evitar a las personas irritantes: no envíes mensajes no deseados, ni demasiados y tampoco en el momento del día inapropiado ( esto es fácil que suceda con estudios globales y/o viajes mundiales).
  • Evitar proporcionarle los costos a los participantes o utilizar una proporción significativa del acuerdo mensual de datos de los participantes.  
  • Garantizar la privacidad y anonimato de los participantes. Crea encuestas anónimas.
  • Asegurarse de que las comunicaciones por parte de los participantes y hacía ellos sean seguras.   

Es claro que la investigación de mercados móvil ha llegado. Una gran cantidad de encuestas están siendo aplicadas a través de dispositivos móviles, otras solo como móviles, y muchas como parte de estudios online de modo mixto.

La mayoría de las plataformas de encuesta tienen opciones para dispositivos móviles y hay un creciente cuerpo de la investigación en investigación (RoR) sugiriendo que es lo que funciona y que no en la investigación del mercado móvil.  

La investigación del mercado móvil está teniendo un impacto importante en algunas formas de investigación cualitativa y en comunidades de investigación y está ayudando a crear varios enfoques nuevos e innovadores, especialmente en las áreas de la etnografía, diarios y registro de datos.  

La recopilación de datos pasiva ya es una parte fundamental de la medición del consumo de medios de comunicación y es un negocio importante para algunas empresas de investigación más no de mercado. Varios analistas de la industria esperan que se vuelva una parte importante de la composición de la investigación de mercados móvil en un futuro cercano.  

Este todavía no es un método establecido, pero es uno con el que la mayoría de los investigación tendrán que lidiar como parte de su trabajo de cada día. Esta investigación ya no es un nicho, es un enfoque principal.

Muchos investigadores pronostican que lo móvil se convertirá el modo principal de recopilación de datos, mientras que otros piensan que lo online y lo móvil se fusionan para convertirse en una sola plataforma de enfoque.  

Si quieres realizar una investigación online a través de dispositivos móviles, en QuestionPro te podemos apoyar. Solicita una demostración de nuestro software para encuestas ¡ahora! y resuelve todas tus dudas.