Muestreo y otras consideraciones para la investigación móvil

Investigaciones aseguran que para cualquier proyecto de investigación de mercados se puede esperar un 40% de respuesta si se hace a través de dispositivos móviles. Este porcentaje seguirá aumentando. La pregunta entonces sería ¿qué sabemos acerca de quiénes responden a través de teléfonos celulares y tablets, y si los vamos a tomar en cuenta al momento de hacer un muestreo para nuestra investigación móvil?

En primer lugar, se considera que quienes contestan una encuesta online a través de algún dispositivo móvil tienen menos probabilidades de completar realmente las encuestas que comienzan. Dependiendo de la fuente citada, los encuestados móviles tienen entre 2,6 y 4,0 veces más probabilidades de abandonar una encuesta antes de completarse. Haz crecer la tasa de respuesta de tus encuestas.

Consejos para tu investigación móvil

Diseñar una encuesta optimizada para móvil puede ayudar a reducir esta tasa, pero es aconsejable muestrear a encuestados móviles si deseas tener una muestra equilibrada.

Considera un sobremuestreo por una tasa de 3:1 para los encuestados móviles en comparación con los encuestados de escritorio o tableta. ¿Cómo determinar el tamaño de la muestra de una investigacion de mercados?

El exceso de velocidad es otro comportamiento a observar  en una investigación móvil. Existe evidencia contradictoria en cuanto al tiempo de finalización para los encuestados móviles. Algunas fuentes informan que los encuestados móviles completarán sus encuestas en menos tiempo que los encuestados de escritorio o tableta.

Otros autores indican lo contrario. La pregunta entonces sería: ¿Un tiempo de respuesta más rápido significa menos datos de calidad? Si usted está pidiendo reacciones inmediatas o midiendo actitudes sobre temas familiares, entonces la velocidad está bien. Sin embargo, en otros casos la velocidad puede ser el indicio de que no se leyeron bien las instrucciones.  

No dejes de considerar al dispositivo por medio del cual se responde una encuesta como una variable para el cifrado de la calidad de los datos. ¿Podrías asumir que las diferencias entre los encuestados móviles y no móviles hace que los datos de quienes contestan a través de dispositivos móviles sean de menor calidad? Como analistas necesitamos averiguar si los encuestados móviles son diferentes porque son a través de dispositivos móviles, o porque son de un grupo demográfico diferente.  ¿Estás utilizando como parte de las variables los datos de dónde provienen tus respuestas de tu encuesta online para medir la calidad de tus datos? Si no lo has hecho, podrías comenzar a considerarlo ahora como tema importante para tu investigación móvil.