Haz crecer la tasa de respuesta de tus encuestas

Medir la tasa de respuesta que tendrá su encuesta puede ser difícil, la tasas de respuesta varía ampliamente entre una encuesta y otra, además una serie de factores pueden llegar a influir en ellas, ahora, sí conoce a fondo este pequeño inconveniente podrá lograr que el margen de error sea más pequeño, es decir, si se investigan estos factores podrás conocer datos precisos que te darán la oportunidad de tomar medidas para mejorar tu tasa de respuesta y lograr una encuesta con alto nivel de participación.

Es por esto que decidí escribir sobre que es en sí la tasa de respuesta y cuáles son los factores más comunes que la afectan

Tasa de respuesta:

Generalmente es preferible obtener una alta tasa de respuesta (80% o más) de una pequeña muestra al azar en lugar de una baja tasa de respuesta de un tamaño de muestra mayor. Pero incluso esta pauta se rompe cuando nos fijamos en las diferencias entre el público de la muestra.

Las encuestas que se distribuyen de manera interna como las que se usan para medir el clima laboral (empleados) en general tienen una tasa de respuesta superior (muy superior) a las que se distribuyen a públicos externos por ejemplo: las de investigacion de mercado (clientes).

Las encuestas internas reciben una tasa de respuesta superior al 35% (promedio) si lo comparamos con una tasa promedio de respuesta del 10-15% para los estudios externos.

Para llegar a esta conclusión debemos analizar la situación en la que se encuentran ambos públicos y debemos empezar por lo que los motiva:

Es probable que la encuesta a los empleados esté muy bien enfocada (siempre y cuando la haya hecho pensando en sus empleados) y por eso es muy probable que todos ellos tengan una buena razón para contestarla (ya que las decisiones se tomarán con base en dichos resultados)

El problema con las encuestas externas, incluso en grupos muy bien segmentados, es no poder alcanzar al tipo correcto de encuestados y lamentablemente no importa el incentivo que les dé, simplemente no será de interés para quienes reciban su encuesta.

Solo lograrás elevar las tasas de respuesta más allá del 85% ( 85 personas de cada cien) cuando los encuestados  estén motivados y la encuesta esté bien hecha, sin embargo, la tas de respuesta también pueden bajar considerablemente hasta menos del 2% (2 de cada cien) cuando te dirijas a al público equivocado, los datos de contacto no sean fiables o donde no haya motivación para realizar la encuesta.

¿Cuales son los factores que afectan la tasa de respuesta de las encuestas?

Los factores que influyen en la tasa de respuesta son prácticamente todo, podemos empezar a hablar incluso desde la forma en la que se va a distribuir (Encuestas en linea Vs encuestas de papel) podríamos continuar con el incentivo (una tarjeta de regala o quizás una cuenta gratis en tu sitio) a continuación explicaré las cosas más comunes que tiene un impacto directo en las tasas de respuesta:

  • Lealtad del cliente: Las personas a las que les aplicarás la encuesta, ¿Sienten alguna conexión con tu marca? Encuestados más fieles conducirán a un mayor número de respuestas.
  • Marca: Una encuesta que es distribuida por una marca que es reconocida por el público obtendrá un mayor número de respuestas que la que viene de una marca que no es conocida.
  • Demografía: Debido a un sinfín de factores que influyen en este punto, hay regiones en las que es más probable obtener respuestas que en otros.
  • Público: Si su audiencia se compone de personas que nacieron entre la tecnología (nativos) tendrá una mayor tasa de respuesta si decide hacer sus encuestas en linea, ahora, si su público son personas jubiladas, tendrá que buscar un método alternativo de distribución.

También debes leer: Elementos a considerar en el diseño de encuestas online

 

En QuestionPro encontrarás las herramientas necesarias para poder hacer crecer la tasa de respuesta de tus encuestas, podrás elegir el público al que quieres que se realice y podrás realizar miles de ellas simultáneamente.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis