Haz crecer la tasa de respuesta de tus encuestas

Medir la tasa de respuesta que tendrá su encuesta puede ser difícil, la tasas de respuesta varía ampliamente entre una encuesta y otra, además una serie de factores pueden llegar a influir en ellas, ahora, sí conoce a fondo este pequeño inconveniente podrá lograr que el margen de error sea más pequeño, es decir, si se investigan estos factores podrás conocer datos precisos que te darán la oportunidad de tomar medidas para mejorar tu tasa de respuesta y lograr una encuesta con alto nivel de participación.

Es por esto que decidí escribir sobre que es en sí la tasa de respuesta y cuáles son los factores más comunes que la afectan.

Tasa de respuesta:

Generalmente es preferible obtener una alta tasa de respuesta (80% o más) de una pequeña muestra al azar en lugar de una baja tasa de respuesta de un tamaño de muestra mayor. Pero incluso esta pauta se rompe cuando nos fijamos en las diferencias entre el público de la muestra.

Las encuestas que se distribuyen de manera interna como las que se usan para medir el clima laboral (empleados) en general tienen una tasa de respuesta superior (muy superior) a las que se distribuyen a públicos externos por ejemplo: las de investigación de mercado (clientes).

Las encuestas internas reciben una tasa de respuesta superior al 35% (promedio) si lo comparamos con una tasa promedio de respuesta del 10-15% para los estudios externos.

Para llegar a esta conclusión debemos analizar la situación en la que se encuentran ambos públicos y debemos empezar por lo que los motiva:

Es probable que la encuesta a los empleados esté muy bien enfocada (siempre y cuando la haya hecho pensando en sus empleados) y por eso es muy probable que todos ellos tengan una buena razón para contestarla (ya que las decisiones se tomarán con base en dichos resultados)

El problema con las encuestas externas, incluso en grupos muy bien segmentados, es no poder alcanzar al tipo correcto de encuestados y lamentablemente no importa el incentivo que les dé, simplemente no será de interés para quienes reciban su encuesta.

Solo lograrás elevar las tasas de respuesta más allá del 85% ( 85 personas de cada cien) cuando los encuestados  estén motivados y la encuesta esté bien hecha, sin embargo, la tas de respuesta también pueden bajar considerablemente hasta menos del 2% (2 de cada cien) cuando te dirijas a al público equivocado, los datos de contacto no sean fiables o donde no haya motivación para realizar la encuesta.

¿Cuales son los factores que afectan la tasa de respuesta de las encuestas?

Los factores que influyen en la tasa de respuesta son prácticamente todo, podemos empezar a hablar incluso desde la forma en la que se va a distribuir (Encuestas en linea Vs encuestas de papel) podríamos continuar con el incentivo (una tarjeta de regala o quizás una cuenta gratis en tu sitio) a continuación explicaré las cosas más comunes que tiene un impacto directo en las tasas de respuesta:

  • Lealtad del cliente: Las personas a las que les aplicarás la encuesta, ¿Sienten alguna conexión con tu marca? Encuestados más fieles conducirán a un mayor número de respuestas.
  • Marca: Una encuesta que es distribuida por una marca que es reconocida por el público obtendrá un mayor número de respuestas que la que viene de una marca que no es conocida.
  • Demografía: Debido a un sinfín de factores que influyen en este punto, hay regiones en las que es más probable obtener respuestas que en otros.
  • Público: Si su audiencia se compone de personas que nacieron entre la tecnología (nativos) tendrá una mayor tasa de respuesta si decide hacer sus encuestas en linea, ahora, si su público son personas jubiladas, tendrá que buscar un método alternativo de distribución.

También debes leer: Elementos a considerar en el diseño de encuestas online.

 

Importancia de medir la tasa de respuesta de encuestas

La tasa de respuesta de una encuesta da credibilidad a la investigación y a los resultados subsiguientes. Una tasa de respuesta baja puede perjudicar la capacidad estadística de los datos recopilados y, a su vez, afectar la fiabilidad de los resultados. 

Una mala tasa de respuesta hará que tu estudio no sea indicativo de la población completa o de una más grande. Dos factores que dictan la importancia de las tasas de respuesta de encuestas son:

  • Objetivo de investigación: 

Si el propósito del estudio es proyectar los resultados a una población más grande, como con retroalimentación del producto, tendencias de uso, etc., es importante tener una tasa de respuesta más alta para juzgar la efectividad de la realización de la encuesta. 

Si el estudio de investigación es de naturaleza exploratoria; al igual que con los estudios que buscan comprender las actitudes generales, la representación no es tan importante y, por lo tanto, las tasas de respuesta más bajas no afectan el resultado de la investigación.

Descubre cómo plantear un problema de investigación.

 

  • Análisis de datos: 

Si la encuesta recoge una tasa de respuesta más baja, los datos que se recopilan y analizan no pueden considerarse representativos de la población general. Contar con pocas respuestas solo dificulta la capacidad de realizar pruebas significativas o incluso análisis estadísticos completos.

Consejos para un buen índice de respuesta en encuestas

 Algunos consejos para obtener una buena tasa de respuesta en tu próxima encuesta son:

  • Dirígete a tu audiencia: Considera una variedad de fuentes para posibles encuestados. Además de las listas de correo electrónico, por ejemplo, publicar encuestas en grupos y comunidades web.
  • Personaliza las invitaciones por correo: Las invitaciones personalizadas por correo electrónico tienen un recuerdo de marca muy alto en la mente de un encuestado y dan como resultado un mayor número de respuestas.

Aquí 5 ejemplos de invitación para contestar una encuesta.

  • Informa de antemano a los encuestados: Se puede lograr un buen índice de respuesta cuando la encuesta no sorprende a los potenciales encuestados.
  • Encuesta incrustada en sitio web: Existe una mayor probabilidad de respuesta cuando un posible encuestado se encuentra en una página web y aparece una encuesta de evaluación.
  • Móvil: La encuesta debe ser optimizada y funcionar en un dispositivo móvil. Debido a la facilidad de uso de los dispositivos móviles, esta plataforma aumenta la probabilidad de una buena tasa de respuesta de encuestas.
  • No preguntes lo que ya sabes: Hacer preguntas irrelevantes o sin importancia puede diluir la seriedad de una encuesta y hacer que el encuestado la abandone pensando que es una pérdida de tiempo.

Tasa de respuesta de la encuesta según el método de distribución

La manera en que distribuyes tu cuestionario es muy importante. Estos son algunos promedios que se estiman obtendrás si distribuyes tu encuesta por los siguientes métodos:

  • Las encuestas telefónicas. Si el encuestado conoce al remitente de la encuesta, la tasa de finalización podría ser mayor al 70%. Contrario a recibir una encuesta de una marca desconocida, que en este caso la tasa sería baja.

  • Las encuestas que incluye solo una pregunta Net Promoter Score (NPS) tiene de las tasas de respuesta más altas, con más del 90%. Esto debido a lo fácil que le resulta al encuestado dar una respuesta negativa o positiva.

  • Las encuestas en un sitio web también tienen una tasa de respuesta alta, mayor del 80%. Estas encuestas tiene como característica que no es invasiva, ya que el encuestado está interactuando con la marca, lo que aumenta la posibilidad de responder.

  • Las encuestas por correo postal. Estas prácticamente no se aplican, sobre todo por la logística que implica su envío, aún así, se estima que tienen una tasa de respuesta un poco arriba del 10%.

  • Las encuestas por correo electrónico fluctúan entre el 20% y el 30% dependiendo del valor de la marca y la duración para contestar las preguntas.

  • Las encuestas de campo tienen una tasa de respuesta mayor al 20%, aunque el lugar donde se realiza la encuesta puede impactar en el número de respuestas completadas, por ejemplo, cuando no se encuentra a la persona que se va a encuestar.

  • Las encuestas f2f pueden obtener entre el 20% y el 55% de respuestas completadas. Esto varía igual entre la confianza que tenga el encuestado de la persona o marca que está realizando la investigación

Otros números interesantes de respuestas de una encuesta

Algunos números interesantes de respuestas a encuestas son:

  • El envío de una solicitud de encuesta con una línea de asunto o solicitud vaga reduce la tasa de respuesta de una encuesta en un 11%.

  • Las solicitudes de encuestas personalizadas han demostrado tener una tasa de respuesta de 7.8% más alta que las solicitudes de encuestas no personalizadas.

  • El envío de un recordatorio de  encuesta, unos días después del primer envío, puede aumentar la respuesta de la encuesta en un 14% cada vez que se envía un recordatorio.

  • Hay una caída promedio del 17% si la encuesta tiene más de 12 preguntas o tarda más de 5 minutos en completarse. La caída es mayor, incluso del 40%, si la encuesta tarda más de 10 minutos en completarse.

  • Hay un descenso de aproximadamente el 80% en la tasa de respuesta de la encuesta si el encuestado se siente incómodo con preguntas demasiado personales como las demográficas, o si no está convencido de que las respuestas serían tratadas con absoluto anonimato.

  • Cuando se está motivado para completar una respuesta de la encuesta con beneficios monetarios o no monetarios o cualquier otra forma de incentivos, la respuesta de la encuesta puede aumentar hasta un 85%, en comparación con el 2%.

Conoce las características de las encuestas pagadas y consejos para realizarlas.

 

El resultado final es que la tasa de respuesta de encuestas aumenta cuando el diseño es bueno y el encuestado tiene un recuerdo de la marca muy alto. Sin embargo, teniendo en cuenta muchos de los factores anteriores y un promedio de ellos, la tasa de respuesta media de una encuesta es del 33%.

Puntos de referencia de la tasa de respuesta de encuestas

La tasa de respuesta de una encuesta difiere de cada dominio e industria. 

  • La tasa de respuesta a las encuestas B2B oscila entre el 23% y el 32%. La tasa de respuesta depende del tipo de encuesta. Por ejemplo, las encuestas que miden la salud de las relaciones tienen una tasa de respuesta muy alta, mientras que las encuestas que solicitan retroalimentación sobre las actualizaciones de productos o servicios por lo general no les va tan bien.

  • En cuanto a las encuestas B2C, el rango de la tasa de respuesta es mucho menor, del 13% al 16%. El extremo superior del espectro aquí es de las encuestas transaccionales. La diferencia entre las encuestas B2B y las encuestas B2C, sin embargo, es el número de encuestados potenciales. Las encuestas B2C tienen un número exponencialmente mayor de respuestas.

  • Las encuestas de satisfacción del cliente normalmente alcanzan el 33% de las tasas de respuesta de encuestas. Sin embargo, este número fluctúa de acuerdo al valor percibido de la marca en la mente del encuestado.

  • Las encuestas internas tienen una tasa de finalización entre el 30% y el 40%, mientras que las encuestas externas tienen una tasa de finalización entre el 10% y el 13%. Los diferentes niveles de motivación de cada uno de estos encuestados tienen mucho que ver con un cambio tan grande en la tasa media de respuesta.

En QuestionPro encontrarás las herramientas necesarias para poder hacer crecer la tasa de respuesta de tus encuestas, podrás elegir el público al que quieres que se realice y podrás realizar miles de ellas simultáneamente. Si quieres conocer más sobre nuestra plataforma, solicita una demostración online y resuelve todas tus dudas.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis