Recomendaciones boca a boca: Qué son y cómo aprovecharlas

Las recomendaciones boca a boca funcionan tan bien como la publicidad. La empresa que ha sido recomendada por un cliente tiene una excelente reputación. El cliente que llega a la empresa gracias a una recomendación, es un cliente que se puede considerar como ganado. 

Estos clientes ya conocen tus ventajas y los puntos débiles de los productos y servicios que ofreces. El cliente es una fuente potencial de recomendación y tiene una confianza en la empresa que debes atesorar, ya que no dudará en transmitirla a sus contactos.

Conozcamos más de las ventajas de tener recomendaciones boca a boca y cómo fomentarlas.

Qué son las recomendaciones boca a boca

Las recomendaciones boca a boca se refiere a la transmisión de información de persona a persona, por vía oral. La confianza que existe entre estas personas es clave para que este tipo de recomendación funcione.

El boca a boca es sin duda la técnica de venta, marketing y comunicación más antigua que existe, y ha demostrado su eficacia en todos los negocios, sobre todo es el factor de decisión más importante para una empresa B2B.

Todo el mundo ha dado una recomendación de manera personal a un amigo o familiar. Ya sea para unas vacaciones, un restaurante o una aplicación, pedir la opinión de un tercero de confianza determina la compra.

Importancia de las recomendaciones boca a boca

Incluso en una era hiperdigital, la recomendación boca a boca sigue siendo un poderoso recurso. ¿Por qué?

  • Las referencias boca a boca son uno de los recursos más poderosos de las empresas de todo tipo.
  • Algunas formas de promover las referencias de boca a boca son regalar artículos de marca, crear un sistema de recompensas por referencias y enviar mensajes de seguimiento personalizados.
  • Algunas de las ventajas de las recomendaciones de boca a boca es que impactan y son fiables.

Ten en mente que puede ser fácil centrarse en el marketing digital y la publicidad a la hora de promocionar tu negocio. Sin embargo, pocos mensajes son tan poderosos como una recomendación boca a boca de un cliente satisfecho.

Esta forma de correr la voz puede ser difícil de rastrear y optimizar, ya que depende en gran medida de que el cliente comparta su satisfacción con amigos y familiares en conversaciones privadas. Sin embargo, hay formas de fomentar y sacar provecho de las recomendaciones boca a boca.

Ventajas de las recomendaciones boca a boca

Algunos de los beneficios de contar con las recomendaciones boca a boca son los siguientes:

  • Tienen gran impacto: Las personas tienden a elegir dónde compran basándose en alguna recomendación boca a boca 
  • Es omnipresente: Siempre habrá alguien que te haga una recomendación boca a boca, al menos una vez a la semana. 
  • Es digna de confianza: La mayoría de las personas confían en una recomendación si viene de algún amigo, familiar o su influencer favorito. 
  • Es valiosa: La mayoría de las personas eligen un restaurante basándose en las recomendaciones de personas que conocen personalmente.

Cómo generar recomendaciones boca a boca positivas

Aunque una estrategia de marketing global y un presupuesto son fundamentales, las recomendaciones boca a boca de clientes satisfechos pueden ayudar a fidelizar la marca y captar clientes nuevos.

He aquí algunas formas de hacer que las recomendaciones de boca en boca funcionen para ti y tu empresa.

1. Regalar artículos de la marca

Los artículos de la marca tienen dos propósitos principales: son una forma sutil de poner tu marca en espacios físicos y crear reconocimiento, por supuesto, pero también son recordatorios eficaces. 

A todo el mundo le gustan los artículos gratis, y regalar productos de tu marca aumenta la probabilidad de que tu cliente satisfecho saque a relucir tu negocio en una conversación.

Como mínimo, la circulación de artículos de marca comienza a construir el reconocimiento general de tu negocio en público y, en el mejor de los casos, inicia una conversación que conduce a más ventas.

Aquí algunas maneras de medir el reconocimiento de marca.

 

2. Tener un programa de recompensas por recomendación

Naturalmente, es más probable que la gente ofrezca recomendaciones si recibe algo a cambio. Ofrecer una recompensa, ya sea en físico, un descuento o incluso algo tan sencillo como una participación en una rifa, puede incentivar a los clientes satisfechos a recomendar tu negocio cuando, de otro modo, podrían haberlo olvidado.

Por supuesto, la recompensa no tiene por qué ser dinero en efectivo. Considera la posibilidad de ofrecer un descuento a quien te recomiende y a la persona a la que te han recomendado, fomentando así las recomendaciones de boca en boca, así como el seguimiento por parte de la persona a la que le han recomendado tu negocio.

Conoce más de las características de un programa de recompensas.

 

3. Recolecta las recomendaciones de los clientes de forma digital

Aunque las recomendaciones boca a boca no son digitales, eso no significa que no puedas recolectarlas y convertirlas en una parte primordial de tu estrategia de marketing digital. 

Si un cliente ofrece un comentario positivo o remite a un nuevo negocio, pregúntale si está dispuesto a escribir una reseña en línea.

Una vez que hayas captado algunas reseñas, considera la posibilidad de vincularlas a tus programas de fidelización de clientes para lograr un impacto adicional.

4. Envía seguimientos personalizados

Una de las mayores ventajas es brindar una atención personal y estar en contacto con los clientes. Las grandes empresas no pueden interactuar con los clientes del mismo modo que una pequeña empresa, incluso en la época de los chats en directo y el marketing automatizado por correo electrónico. 

Aprovechar tu estrecha relación con el cliente para agradecerle personalmente sus recomendaciones, o enviarle un pequeño regalo puede ayudar mucho a iniciar una conversación.

5. Simplemente pregunta

Los clientes satisfechos suelen estar dispuestos a correr la voz si se les pide. Considera la posibilidad de solicitar un testimonio que puedas utilizar en tu página web y en las redes sociales, o envía seguimientos a los clientes para pedirles su opinión y, si están satisfechos, que corran la voz o escriban una breve reseña.

Amplía tu red y pregunta a muchos clientes para conseguir una sola reseña que cause el impacto deseado.

Conclusión

La clave para fomentar las recomendaciones boca a boca es comprometerse de forma significativa con los clientes. Ofrecer incentivos está muy bien, pero hay que escuchar la voz del cliente. Si lo haces, descubrirás que la gente se muestra más entusiasta a la hora de difundir información positiva sobre tu empresa. Y en caso de ser negativa, encontrarás las áreas de oportunidad para mejorar.

En QuestionPro te ayudamos a recolectar la información que necesitas para crear estrategias efectivas para tu negocio. Solicita una demostración de nuestra plataforma para conocer cuáles son tus necesidades, o crea una cuenta gratis y explora más de nuestras funciones disponibles.