Cómo medir el reconocimiento de marca

¿Sabes qué tan bien conocen y reconocen tu marca dentro del mercado? Saber cómo medir el reconocimiento de marca, es importante, pues este factor juega un papel importante durante el acto de compra. Frente a varias opciones que compiten entre sí, es la marca la que influirá en la elección final del consumidor.

Por consiguiente, el reto para las marcas es aumentar y mejorar constantemente su notoriedad entre sus destinatarios. Pero para poder mejorar, primero debes saber cómo se mide el reconocimiento de marca.

¿Qué es el reconocimiento de marca?

El reconocimiento de marca es el nivel de conciencia que los consumidores tienen sobre una marca o un producto. Una encuesta de imagen de marca nos puede ayudar a conocer la capacidad de un consumidor para reconocer una imagen de marca y asociarla con los productos o servicios que ofrece una marca determinada.

Aprenda a medir el reconocimiento de marca y a aprovechar el uso de encuestas para reunir datos y tomar decisiones inteligentes para mejorar la conciencia de tu marca.

Cómo medir el reconocimiento de marca haciendo uso de encuestas

Estamos de acuerdo que necesitas, además de una opción que te ayude a eficientar costos, también requieres de un método que te permita analizar los datos para poder hacer cambios basados en las respuestas de la encuesta.

Puedes empezar a medir el reconocimiento de marca creando y distribuyendo un cuestionario con un software para encuestas y crear y distribuir encuestas rápidamente. 

Los encuestados pueden completar su encuesta sobre la marcha y los datos se envían directamente en tiempo real. QuestionPro facilita la medición del conocimiento de la marca con herramientas de generación de reportes. 

Obtén herramientas visuales como gráficos y dashboards que reflejan las respuestas de tu encuesta,todo dentro de la plataforma en línea.

Ya no tendrás que ir a revisar correos electrónicos en busca de respuestas individuales o buscar a los participantes para que te contesten una encuesta a lápiz y papel. En lugar de ello, las respuestas a tu encuesta llegan directamente a ti para un fácil análisis.

Pasos para medir el reconocimiento de marca

Estos son los pasos que debes seguir para conocer qué opinan los consumidores sobre tu marca:

  • Crea tu cuestionario:

QuestionPro te ofrece más de 350 plantillas de encuestas que puedes personalizar según los estándares de tu marca. Elige una plantilla y cambia las fuentes y los colores para que coincidan con las pautas de tu marca. 

Agrega o actualiza cualquier pregunta que desees hacer a tus encuestados. ¿No quiere trabajar con una plantilla? Empiece desde cero y construye la encuesta que satisfaga tus necesidades exactas.

  • Distribuye tu encuesta:

Una vez que termines de crear tu encuesta de conciencia de marca, puedes distribuir la encuesta. Selecciona entre una variedad de métodos de distribución de encuestas. Los métodos digitales incluyen redes sociales, encuestas por correo electrónico y códigos QR. Incluso puedes optar por imprimir tu encuesta para su distribución física.

  • Analiza los resultados:

Al usar QuestionPro, puedes comenzar a analizar sus resultados tan pronto como lleguen. Tendrás una vista previa de los datos de tu encuesta a medida que los encuestados completan las preguntas. 

Filtra los datos fácilmente, crea tablas dinámicas y realiza análisis de tendencias o un análisis TURF. Con las herramientas internas de visualización de datos, puede crear nubes de palabras con sólo unos pocos clics.

¿Busca un análisis avanzado de las respuestas de la encuesta? Simplemente exporta tus resultados en SPSS o Excel para una administración de datos avanzada.

Ejemplo de preguntas para una encuesta de reconocimiento de marca

Si vas a llevar a cabo un estudio de notoriedad de marca a través de encuestas, estas preguntas te pueden ser de utilidad:

  • Reconocimiento de la marca

Una de las primeras preguntas que debes hacer es qué tan reconocible es un producto en particular en una cierta industria.

  • Características

Después de descubrir los productos líderes en el mercado, es extremadamente útil preguntar qué tipo de características hacen que ese producto destaque.

  • Canal de distribución

Pregunta a los encuestados dónde han visto los productos que más recuerdan. ¿Fue en un anuncio de televisión? ¿Colocación de productos en una película? ¿Un anuncio promocional en redes sociales?

  • Frecuencia

Para hacerse una idea de lo bien que impacta un producto, pregunta a los encuestados con qué frecuencia se encuentran con los productos. Asegúrate de preguntar si el producto estaba en un anuncio o si lo reconocen orgánicamente.

Todo lo que necesitas para empezar a medir el reconocimiento de marca es una herramienta como QuestionPro. 

Al redactar una pregunta de conocimiento de marca puedes hacerlo de manera asistida, esto implica que insertes el nombre de tu marca en la opción de respuesta junto con otras marcas conocidas para saber si la reconocen.

Ejemplo: ¿Cuál de los siguientes caramelos has probado? (seleccione todos los que correspondan)

  • Pulparindo
  • Skittles
  • (Tu marca)
  • Panditas
  • Tootsie Pop

Una pregunta de marca sin ayuda para el encuestado se construye de tal manera que te da una clara visión de su conciencia de marca. Una pregunta con un recuadro de comentarios (pregunta abierta) se suele utilizar en una encuesta de reconocimiento de marca sin ayuda para el encuestado, pues no se menciona el nombre de la marca en ninguna parte de la pregunta.

Ejemplo: Por favor, escriba todos los nombres de los dulces que has probado el último mes.

Aquí otras preguntas para crear un cuestionario de marca.


Consideraciones al medir el reconocimiento de marca

En QuestionPro, ofrecemos muchas soluciones de encuestas personalizadas para satisfacer tus necesidades. Antes de comenzar a crear encuestas, contestate tu mismo estas preguntas:

  • ¿Cuál es nuestro público objetivo?
  • ¿Qué productos presentaremos en nuestra encuesta?
  • ¿Cómo utilizaremos los datos recopilados para aumentar el reconocimiento de la marca?
  • ¿Qué preguntas aumentarán la participación en la encuesta?
  • ¿Necesitamos ofrecer un incentivo para aumentar la participación?

En QuestionPro estamos listos para ayudarte a crear una encuesta de auditoría de marca para que puedas identificar qué tanto te reconoce la audiencia. ¡Contáctanos! y conoce todos los detalles de nuestra plataforma.