Cuestionario de marca: Preguntas que debes hacer antes de crear tu branding

La creación de un cuestionario de marca es una de las tareas de marketing que a menudo se pasa por alto porque no siempre proporciona resultados directos que puedan ser medidos. Pero conocer la importancia de un cuestionario de branding, es lo que te hará distinguirte de la competencia.

¿Qué es un cuestionario de una marca?

Un cuestionario de marca consiste en un conjunto de preguntas que ayudan a las empresas a alcanzar los objetivos en las estrategias básicas de marketing y branding. Este cuestionario le ayudará, por ejemplo, a la agencia encargada de elaborar la identidad acerca de las preferencias elegidas.

La clave para diseñar un cuestionario de marca eficaz es asegurarse de que las preguntas que contiene sean relevantes y puedan ayudar a una organización a entender lo que necesita contestar para ofrecer la máxima información.

Preguntas para un cuestionario de marca

Para ayudarte a comenzar en el camino correcto, te compartimos una lista con las preguntas que debe tener un cuestionario de marca.

Cuando se crea un cuestionario de branding sin la información adecuada, no servirá de nada. Por eso es importante que tengas las preguntas indicadas para crear tu cuestionario.

1. ¿Cuáles son las tres cosas que te gustan de actualmente de tu identidad de marca?

Incluso antes de empezar con la idea de diseñar o redefinir una marca, es importante conocer los aspectos que ya le gustan al cliente. El hecho de que se haya enviado una solicitud de rediseño no significa necesariamente que quieran cambiar todo.

Es esencial que determines las áreas que necesitan ser renovadas o que deben ser mantenidas en lugar de deshacerte de ellas por completo.

2. ¿Cuáles son las tres cosas que no te gustan de tu actual identidad de marca?

Otro de los aspectos que debes tener en cuenta en un cuestionario de marca, es acerca de lo que al cliente no le gusta sobre su identidad.

De la misma manera, también es vital saber qué es lo que a un cliente puede gustarle o disgustarle de su identidad de marca. Averiguarlo desde el principio también marcará la pauta a tu equipo y te permite saber qué áreas necesitarán tu atención inmediata.

Tal vez te interese leer este artículo acerca del eWOM, el nuevo branding de la era digital.

3. ¿Cuál es la historia de tu marca?

Las marcas narran de historias, así que necesitas saber cuál es la historia de la marca de tu cliente.

Considérate el director que está reemplazando a alguien más en una serie de televisión muy popular. ¿Puedes permitirte ir a la escena sin familiarizarte con el guión, la historia, el reparto, la ubicación, etc.? Saber qué hay detrás de bastidores te ayudará a familiarizarte.

4. ¿Existe alguna marca que admires especialmente?

No hay ninguna regla en particular que pueda o no pueda seguir en cuanto a la marca. Es extravagante y puede ser extremadamente desafiante al mismo tiempo. Por lo tanto, necesitas saber claramente lo que tus clientes quieren.

Preguntar algunas de las marcas que les gustan te dará una idea sobre su gusto en el diseño y cómo perciben su marca. Además, tendrás un marco para comenzar con el proceso de diseño y desarrollo de la identidad de la marca.

5. ¿Hay algún término en particular que asocies con tu marca?

Es una pregunta para una encuesta de imagen de marca muy importante que nunca debe faltar. Esto te ayudará a diseñar una guía de marca impresionante.

Preguntar a tus clientes algunos términos que ellos asocian con su marca puede ayudarte a entender cuáles son sus pensamientos asociados con la marca y darte una idea abstracta.

6. ¿Cuál es su plan de 10 años para su marca?

Agregar esta pregunta en el cuestionario de marca te ayudará a entender las metas y aspiraciones a largo plazo de tu cliente, y a su vez, puedes obtener una dirección para comenzar con tu trabajo de branding.

Esto también le dice al cliente que estás dispuesto a crecer y mejorar su identidad de marca durante un período más largo y no considerarlo como una oportunidad única.

7. ¿A quién consideras tu competencia?

Las agencias necesitan entender con qué industria están trabajando y a quiénes ve el cliente como sus competidores directos.

Esto te dará una idea de tus estrategias y directrices de marca y de cómo se están acercando a una determinada marca. Gran parte de esta información debe extraerse a través de la investigación y el desarrollo.

¿Sabes cómo hacer una análisis de la competencia?

8. ¿Cuáles son tus puntos de venta únicos?

Esta pregunta es importante en tu cuestionario de marca, ya que hace que tus clientes piensen en los factores para destacar en el mercado.

El desarrollo de una marca que se destaca se basa en el impacto que produce.

9. ¿Qué comunica el logo de tu marca?

El logo habla de la historia de una marca. Es la parte más integral de la identidad. Hay algunas organizaciones en el mundo cuyo logotipo habla más fuerte que la propia marca.

Un logo debe ser creado de una manera que se adapte a la personalidad de la organización. Pregúntale a tu cliente qué historia quiere comunicar a través de su logo.

10. ¿Hay algún público objetivo específico al que desees llegar y que no hayas alcanzado?

Encontrar a tu mercado objetivo no es tarea fácil. Incluso si tu cliente tiene un buen control del mercado, seguirá habiendo un público objetivo con el que desearía asociarse.

Se trata de un grupo sin explotar de personas potenciales que tarde o temprano se asociarán con la marca. Tu agencia puede tener esto en cuenta para crear el diseño de branding.

11. ¿Quién es la persona que toma las decisiones en tu organización?

La siguiente pregunta de tu cuestionario de marca te ayudará a saber quién es la persona encargada de tomar las decisiones.

Desde el principio, es aconsejable que sepas quién es la autoridad final para la toma de decisiones en la organización con la que vas a trabajar. Es bueno escuchar las sugerencias, pero también es importante canalizar tu energía en la dirección correcta.

12. ¿Cuál es el proceso a seguir para el proceso de aprobación?

El objetivo final de cualquier tarea es obtener la aprobación final de las ideas y saber exactamente cómo va a funcionar. Asegúrate de tener un buen entendimiento de las políticas y procedimientos del cliente para evitar cualquier confusión en el futuro.

Tenemos para ti estos consejos que te ayudarán a fortalecer tu marca.

13. ¿Cuál es tu presupuesto para este proyecto?

Hablar sobre el presupuesto en la etapa inicial de la discusión es una gran manera de evaluar la importancia de este proyecto para tu cliente.

Si ofrecen un presupuesto demasiado bajo en comparación con los estándares del mercado, entonces probablemente no son adecuados para la agencia. Necesitan decidir cuánto tiempo, energía y recursos están dispuestos a gastar.

14. ¿Cuál es el plazo previsto para el proyecto?

La marca significa muchas cosas diferentes para mucha gente. Algunos clientes ni siquiera tienen una idea completa de lo que quieren, por lo que es importante que discutas todos los elementos tangibles antes de comenzar el proyecto.

15. ¿Hay algo más que quieras preguntar?

La última pregunta en tu cuestionario de marca ayudará a tu cliente a mencionar aspectos que puedes pasar por alto.

Siempre es una buena idea tener una pregunta abierta que sirva para debatir o añadir algo al contexto ya existente. Esto ayudará al cliente a añadir cualquier otra información que desee que utilices mientras diseñas su identidad de marca.

¡Éxito en tu proyecto de branding!

Crea tu primera encuesta online completamente gratis