¿Cómo hacer un análisis de la competencia?

Si quieres dar pasos seguros en tu negocio es importante hacer siempre un análisis de la competencia. Muchas empresas comienzan realizando un análisis para pronosticar la rentabilidad, el uso de recursos y hasta para asignar el orden correcto de trabajo de los diferentes empleados. Pero ¿cómo lograr saber qué está haciendo la competencia que le está dando mejores resultados?

Comienza realizando un de tu propia compañía a través de un análisis FODA  que te ayude a encontrar las fortalezas y debilidades de tu compañía. También logra identificar las posibles amenazas y oportunidades que el negocio podría enfrentar debido a factores externos, y así crear tus estrategias de mercado.

En el análisis de la competencia deberás evaluar ahora las fortalezas y debilidades de tus rivales, detectar áreas de oportunidad o situaciones que puedan convertirse en una amenaza para ellos también.

Un análisis de la competencia es una parte crítica de tu propia estrategia de marketing, una manera de accionar ante lo que está realizando tu competidos.

Cómo realizar un análisis de la competencia

El primer paso para realizar un análisis de la competencia es identificar a tus competidores actuales y a los potenciales. Hay dos formas de hacerlo:

  • Tomando el punto de vista de los clientes
  • O desde tu punto de vista

Al darle un vistazo desde el punto de vista de los clientes, estas viendo sus principales fortalezas y defectos. En otras palabras, estás haciendo la primera parte del análisis FODA. Piensa como un cliente lo haría. ¿Por qué un cliente iría por sus servicios? ¿Es porque hacen las cosas diferentes, o porque su calidad es de primera? Ponte en los zapatos de tus clientes y pregúntate por qué irías con ellos en lugar de ir a tu propia compañía.

Por otro lado, verlos desde tu punto de vista te ayudará a entender mejor su empresa. Ve sus activos y cómo los manejarías en el campo del marketing. Intenta ver cuáles son sus debilidades y cómo las compensarías. Una vez más, estás realizando el análisis FODA para tus competidores.

Quizá te interese leer: Descubre cómo investigar a la competencia a través de tus vendedores.

 

Análisis PEST

PEST es el acrónimo para factores Político, Económico, Social y Tecnológico. El análisis PEST se realiza para que la compañía sepa cómo reaccionar cuando hay algún cambio en cualquiera de los cuatro factores mencionados anteriormente. Entonces, ¿Por qué es importante para el análisis de la competencia?

Siempre es importante valorar factores externos y conocer cómo reaccionará tu competencia cuando haya algún cambio. ¿Considerarán dicho cambio como una oportunidad para hacer mejor las cosas o lo verán como una amenaza? Esto te dará una idea de cómo operan tus rivales. Incluso puedes basar tu estrategia de marketing en sus ideas. Suponiendo que hay un cambio social y tus competidores no pueden con ello. Sin embargo, tu empresa sí puede. Así que, intentarás crear una estrategia para enfrentar dicho cambio y sobresalir de tu competencia.

Te invito a leer también: Análisis que genera transformación en las ventas.

Preguntas para hacer un análisis de la competencia

Antes de realizar el análisis de la competencia tienes que hacerte las preguntas correctas. Sin estas preguntas, no puedes hacer un correcto análisis

  • ¿Quiénes son tu competencia?
  • ¿Qué productos o servicios están vendiendo?
  • ¿Cuánta participación en el mercado tienen?
  • ¿Cuáles fueron sus estrategias pasadas?
  • ¿Están utilizando la misma estrategia?
  • ¿Qué tan agresivos son en sus campañas publicitarias?
  • ¿Qué tan competitivos son?
  • ¿Sus fortalezas y debilidades son iguales que las tuyas?
  • ¿Qué tan grandes son ellos como amenaza?
  • ¿Cómo afectan sus estrategias a tu negocio?

Sigue estos pasos para hacer un análisis de la competencia de manera correcta:

  1. Define la industria: La naturaleza de la industria en la que tú y tus competidores están. Los ámbitos disponibles para producir bienes y servicios.
  2. Descubre a tus competidores: Una industria es propensa a tener múltiples competidores. Tienes que descubrir quién es el competidor que puede estar a tu nivel.
  3. Define a tus clientes: Descubre cuál es tu base de clientes y cuál es su nivel de expectativa. Checa cómo puedes encontrar  tu nicho de mercado usando encuestas online.
  4. Factores claves de éxito: Identifica y clasifica cuáles son los factores que pueden llevarte al éxito, no importa si dichos factores han sido utilizados por ti o por tu competencia.
  5. Califica a tu competencia: Dale a tus competidores una calificación basada en cada uno de dichos factores exitosos.

Este proceso te ayudará a hacer un análisis de la competencia y conocer de qué forma contribuyen en el  mercado. Una vez que hayas descubierto quién es el que lleva la delantera, podrás crear la estrategia ideal para llevarte el triunfo. ¡Éxito!

Crea tu primera encuesta online completamente gratis