¿Qué es la segmentación de mercados?

En este artículo conoceremos qué es la segmentación de mercados y de cómo permite dirigir correctamente tus esfuerzo de marketing al público adecuado para que de esta forma, asegurar el éxito de tu negocio. 

Antes de profundizar, definiremos qué es la segmentación de mercados y los beneficios de este método que te ayuda a conocer a tu público objetivo. 

¿Qué es la segmentación de mercados?

La segmentación de mercados consiste en seccionar al mercado objetivo en grupos más pequeños que comparten características similares, como edad, ingresos, rasgos de personalidad, comportamiento, intereses, necesidades o ubicación. 

Estos segmentos pueden ser utilizados para optimizar productos, esfuerzos de marketing, publicidad y ventas.

La segmentación del mercados permite que las marcas creen estrategias para diferentes tipos de consumidores, dependiendo de la forma en la que perciben el valor total de ciertos productos y servicios De esta forma pueden introducir un mensaje más personalizado con la certeza de que será recibido con éxito. 

Conoce el mercado y las necesidades del cliente con este artículo que tenemos para ti. 

Tipos de segmentación de mercados

tipos de segmentacion de mercados

Ahora que sabes qué es la segmentación de mercados, hablaremos de los diferentes tipos que existen.

Existen 4 tipos de segmentación de mercados. A continuación, te describimos cada uno de ellos: 

Segmentación geográfica 

La segmentación geográfica consiste en crear diferentes grupos de clientes en función de los límites geográficos. 

Las necesidades e intereses de los clientes potenciales, varían según su ubicación geográfica, clima y región, y comprender esto, permite determinar dónde vender y publicitar una marca, así como dónde expandir un negocio.

Segmentación demográfica

La segmentación demográfica consiste en dividir el mercado a través de diferentes variables como la edad, género, nacionalidad, nivel educativo, tamaño de la familia, ocupación, ingresos, etc. 

Esta es una de las formas de segmentación de mercados más utilizada, ya que se basa en conocer la forma en la que los clientes utilizan tus productos y servicios y cuánto están dispuestos a pagar por ellos. 

Segmentación Psicográfica

La segmentación psicográfica consiste en agrupar al público objetivo basándote en su comportamiento, en su estilo de vida, en sus actitudes e intereses. 

Para comprender al público objetivo, métodos de investigación como focus group, encuestas, entrevistas y estudios de casos pueden resultar exitosos en la compilación de este tipo de conclusión.

Segmentación conductual

La segmentación conductual se centra en reacciones específicas, es decir los comportamientos, patrones y la forma en que los clientes pasan por sus procesos de toma de decisiones y compras.

Las actitudes que el público tiene hacia tu marca, la forma en que la usan y su conocimiento son ejemplos de segmentación conductual. Recopilar este tipo de datos es similar a la forma en que encontraría datos psicográficos. Esto permite a los especialistas en marketing desarrollar un enfoque más específico.

Conoce cuáles son los métodos de segmentación del mercado y decide cuál utilizar en tu próxima investigación.

Objetivos de la segmentación de mercados

Existen diferentes objetivos de la segmentación de mercados. Aquí te contamos cuáles son cada uno de ellos:

Producto: Crear productos exitosos es uno de los principales objetivos de las organizaciones y una de las razones por las que realizan una investigación de mercados. Esto permite añadir a tu producto las características adecuadas y además, te ayudarán a reducir costos para atender las necesidades de tu público objetivo.

Precio: Otro de los objetivos de la segmentación de mercados consiste en establecer el precio adecuado de tus productos. Identificando cuál es el público que estará dispuesto a pagar por él. 

Promoción: Te ayuda a orientar a los miembros de cada segmento y seleccionarlos en diferentes categorías para que puedas dirigir tus estrategias adecuadamente. 

Plaza: El último objetivo de la segmentación de mercados consiste en decidir la forma en la que ofreces un producto a cada grupo de consumidores y que sea agradable para ellos. 

5 pasos para implementar una estrategia de segmentación de mercados

Para poder implementar una estrategia, no solo debes de saber qué es la segmentación de mercados. Es muy importante saber cómo aplicar este método. Es por ello que tenemos para ti una guía que te ayudará a llevarla a cabo: 

  1. Define tu mercado: En este punto de la segmentación de mercados debes enfocarte en descubrir qué tan grande es el mercado, dónde encaja tu marca y si tus productos tienen la capacidad de solucionar lo que promete.

  2. Segmenta tu mercado: Este paso consiste en elegir cuál de los tipos de segmentación de mercado es el que más se adecua a tu marca.

  3. Comprende a tu mercado: Realiza a tus clientes las preguntas adecuadas, dependiendo del tipo de segmentación de mercados que elegiste. Debes conocer a tu público objetivo detalladamente. Puedes utilizar encuestas online para obtener sus respuestas.

  4. Construye tu segmento de clientes: Después de recolectar las respuestas, es necesario realizar un análisis de datos para crear segmentos dinámicos únicos para tu marca.

  5. Pon a prueba tu estrategia: Asegúrate de haber interpretado correctamente los datos de tu encuesta, poniéndolos a prueba con tu público objetivo. Esto te ayudará a revisar nuevamente tus estrategias de segmentación de mercados y hacer los cambios necesarios. 

Ventajas de la segmentación de mercados

Saber qué es la segmentación de mercados y los beneficios que tiene para tu organización . te ayudará a implementarla de manera correcta. A continuación, te mencionamos algunas de sus ventajas:

  • Crear mensajes de marketing más fuertes: Cuando sabes a quién te diriges, puedes crear mensajes fuertes y personalizados que respondan a las necesidades y deseos de tu público objetivo.

  • Encontrar las estrategias de marketing ideales: Es posible que no sepas cuál es la estrategia adecuada para atraer a la audiencia ideal. La segmentación de mercados te permite conocer a la audiencia, crear un plan que funcionará exitosamente y determinar mejores soluciones y métodos para llegar a ellos.

  • Diseñar publicidad orientada: La segmentación de mercados permite dirigir tu publicidad a la audiencia de forma exitosa y eficaz, teniendo conocimiento de su edad, ubicación, hábitos de compra, intereses, etc.

  • Atraer clientes potenciales: Al enviar mensajes de marketing directos y claros, atraes a la audiencia adecuada y es más seguro que se conviertan en compradores.

  • Diferenciar tu marca de la competencia: Al crear mensajes específicos de tu propuesta de valor, puedes destacar de la competencia. La segmentación de mercados te permite diferenciar tu marca centrándote en las necesidades y características específicas del cliente.

  • Identificar a tu nicho de mercado: La segmentación de mercados te ayudan a descubrir tu nicho de mercado. Identifica el nicho con un público más amplio y si tiene necesidades que tu marca puede resolver de forma eficaz.

  • Enfocar tus esfuerzos: La segmentación de mercados permite identificar las nuevas oportunidades de marketing y evitar distracciones que te alejan del mercado objetivo.

  • Crear una conexión con el cliente: Cuando sabes lo que tus clientes quieren y necesitan, puedes crear estrategias eficaces. Esto permite crear vínculos fuertes entre tu marca y el cliente para fomentar su lealtad a la marca. 

Tenemos para ti estos consejos para lograr la lealtad a la marca

La segmentación del mercados es una estrategia altamente efectiva para las organizaciones, ya que les permite saber a los clientes que se interesan por ellos y comprenden sus necesidades, lo suficiente para enviar un mensaje que asegure el éxito de la marca.  

Ahora que sabes qué es la segmentación de mercados, ¡comienza tu investigación hoy mismo! Recolecta la información que necesitas para conocer más a tu público objetivo utilizando encuestas online. Contáctanos y nosotros te ayudaremos recolectar los datos que necesitas.