¿Cuáles son los tipos de segmentación de mercado?

¿Conoce cuáles son los tipos de segmentación de mercado? La segmentación de un mercado consiste dividir al mercado en subconjuntos, creando grupos de consumidores denominados segmentos, que deben ser lo más homogéneos posible en cuanto a expectativas y respuestas a las acciones de marketing, y lo más heterogéneos posible para que los segmentos estén claramente diferenciados.

Esta división del mercado en grupos homogéneos de individuos permite que las acciones de marketing se adapten mejor y aumenten su eficacia.

Conoce más de los objetivos de la segmentación del mercado.

 

¿Cuáles son los tipos de segmentación de mercado?

Un mercado puede segmentarse de diferentes maneras. Dependiendo de la marca, la industria y la información disponible de los clientes, la agrupación será diferente. Los grupos de referencia cruzada también pueden permitir una selección más precisa, por ejemplo, para centrarse en las mujeres que viven en determinada región de un país y que les gustan los carros.

El mercado puede dividirse en función de diferentes tipos de criterios: geográficos, demográficos y psicográficos. Todos estos criterios permiten hacer selecciones para distribuir, por ejemplo, encuestas al segmento indicado, o hacer ofertas específicas o construir planes de fidelización adecuados para tu negocio.

  • Segmentación geográfica: La segmentación geográfica consiste en dividir el mercado en zonas geográficas con similitudes suficientes para ser objeto de las mismas acciones de comercialización. Puede ser una división geográfica a nivel internacional, nacional, regional o local.

    La segmentación geográfica es el primer paso en cualquier iniciativa de marketing internacional, incluso si las empresas nacionales pueden beneficiarse de las campañas locales.
  • Segmentación demográfica: Otro de los tipos de segmentación de mercado es la segmentación demográfica, la cual consiste en segmentar el mercado en función de variables como el sexo, la edad, la estatura y el peso, la profesión, la renta o el nivel educativo.

    Este tipo de segmentación es el más frecuente, pero rara vez se utiliza sola, porque detrás de una variable sociodemográfica como la edad o la categoría socioprofesional existen grandes disparidades. La desventaja de elegir esta opción demasiado rápido, porque a veces lo que eres no condiciona lo que haces o amas.

Por ejemplo, entre los jóvenes de 20 a 25 años, hay estudiantes jóvenes que viven en casa, pero también padres jóvenes que trabajan desde hace varios años. Ambos perfiles tienen estilos de vida muy diferentes, y por tanto expectativas, en un gran número de mercados.

Aquí otros ejemplos de segmentación demográfica que te pueden ser de utilidad.

 

  • Segmentación psicográfica: Otro de los tipos de segmentación de mercado es la segmentación psicográfica, la cual a menudo proporciona claridad en la relación con los criterios sociodemográficos y geográficos, ya que conduce a una descripción cualitativa de los segmentos. Consiste en dividir un mercado según estilos de vida, valores, opiniones o incluso la personalidad de los individuos.

    Este tipo de segmentación de mercado incluye a las personas cuyo comportamiento en relación con el producto es homogéneo. Ya no buscamos agrupar a individuos que serían similares en sí mismos, como en el caso de la segmentación demográfica, sino para agrupar a individuos que tienen comportamientos, actitudes o reacciones similares a la categoría de productos.

Características de una buena segmentación

Escoger de manera correcta alguno de los diferentes tipos de segmentación debe garantizar que los segmentos sean relevantes, accesibles, mensurables, rentables y explotables.

Los diferentes tipos de segmentación de mercado no responden a estos requisitos de la misma manera. Los criterios sociodemográficos facilitan la obtención de segmentos medibles en comparación con los criterios psicográficos.

Esta es la razón por la que las segmentaciones multicriterio generalmente conduce a una descripción cuantitativa y objetiva del segmento, con criterios que conducen a una descripción cualitativa del segmento, más rica y relevante pero menos fácil de medir.

Te comparto esta guía sobre los factores que debes de tomar en cuenta para hacer une estudio de mercado.



¿Cómo saber si tu segmentación es relevante?

Un segmento debe ser intrínsecamente homogéneo: en otras palabras, los clientes del mismo segmento deben ser muy similares en los criterios que generaron su segmentación, y en tantos criterios como sea posible. Las desviaciones estándar deben ser pequeñas (una mayoría de clientes cercana a la media del segmento), de ahí decidir entre los tipos de segmentación de mercado el que más te funcione.

La segmentación debe ser operativamente viable: una segmentación puede ser el resultado de cálculos estadísticos de muy alta calidad. Recuerda que los criterios más obvios no siempre son los más apropiados.

Te recomiendo que leas: Cómo crear un perfil del cliente a través encuestas.

 

El mercado para un producto o servicio raramente es homogéneo. Dependiendo de si los clientes son individuos, empresas o comunidades, tienen necesidades diferentes y sus propios hábitos de compra y consumo. Por lo tanto, no puedes esperar dirigirte a todos los consumidores de forma eficaz y coherente. Por el contrario, la mejor opción es personalizar al máximo tu oferta para fidelizar a tus clientes.

Todos tenemos una tendencia natural a orientarnos hacia los llamados criterios objetivos, como el nivel de ingresos, el tipo de vivienda, etc., para construir nuestras acciones de marketing. Sin embargo, a menudo se pueden optimizar mediante segmentaciones más finas.

Si quieres segmentar tu mercado, es porque quieres vender algo.

  • ¿Para quién son tus productos?
  • ¿Cómo te imaginas a los compradores?
  • ¿Cómo te gustaría venderlos?
  • ¿Dónde y cuándo venderás tus productos?
  • ¿Cuáles son los beneficios de tus productos?

Una vez que hayas respondido a todas estas preguntas, ya tendrás una idea del alcance de tu mercado y podrás elegir entre los tipos de segmentación de mercado el que más te convenga.

Recuerda siempre que la segmentación tiene como objetivo entender a tus clientes. Combinando varias fuentes, puedes primero identificar diferentes segmentos y luego definir distintos grupos para crear perfiles de compradores específicos.

Las fuentes de datos pueden incluir entrevistas, encuestas, grupos focales, datos de ventas y CRM, datos de lealtad de clientes, métricas web, opiniones, comentarios y datos de redes sociales.

Recuerda que en QuestionPro te podemos ayudar a crear encuestas que faciliten tu segmentación. Encuentra tu nicho de mercado usando encuestas online.