Encuentra tu nicho de mercado usando encuestas online

Un nicho de mercado es un segmento del mercado en el que se centra un producto específico. Cualquier mercado puede dividirse en segmentos más pequeños con intereses y datos demográficos específicos que también pueden ser altamente rentables, por lo que hacer un análisis para tener estos datos nos ayudará a tomar mejores decisiones.

Tener un nicho bien definido no solo nos ayudará a comercializar productos o servicios en el lugar adecuado, sino que además podremos realizar las campañas de marketing enfocadas de mejor manera a nuestro público objetivo, y muchos otros beneficios más.

Te recomiendo leer: Como incrementar las ventas gracias a los insights de los clientes.


La segmentación de mercado es todo un desafío que debemos enfrentar para obtener mejores resultados. No hay que suponer que un mercado con alta demanda es rentable, pues no siempre es así. QuestionPro te ayuda en este tema para que puedas construir una gran relación con tus clientes y tener más ventas.

¿Qué hay detrás de tu nicho de mercado? ¡Descúbrelo!

Detectar patrones de tus clientes puede ser la clave para enfocarte en el nicho de mercado correcto. Puede haber información que no hayas notado. Lo importante es tener los datos a la mano, de manera ordenada, conocer el perfil de nuestros clientes y actuar en consecuencia.

Por ejemplo, si detectas similitudes en su comportamiento o uso de algún producto, tendrás las bases para saber hacia dónde enfocar tu negocio y no tener que dirigirte hacia terrenos inexplorados.

Te invito a que leas: ¿Cómo encontrar a tu mercado objetivo?

Crear una lista de correo electrónico de clientes

Crea un formato donde incluyas datos básicos de los clientes; El nombre y apellido, correo electrónico, los principales productos comprados, etc. También recomiendo que crees un campo donde tengas datos como el rango de ingresos de las ventas anuales. Esto te resultará útil más adelante.

Hay un par de cosas que debes de considerar:

  • Lo que sabes (los datos que tienes)
  • Lo que debes de saber (para segmentar)
  • Lo que quieres saber (para que puedas tomar decisiones)
  • Lo que sería bueno saber (para poder sorprenderlos)

Para encontrar tu nicho de mercado te será de gran ayuda hacer una lista de elementos que deseas conocer y luego clasificarlos en los que ya tienes y los que necesitas saber. Estos datos te ayudarán a que puedas formular y dividir estratégicamente tus preguntas de encuesta para encontrar el segmento de mercado que necesitas.

Quizá te interese leer: Haciendo investigacion del mercado por cuenta propia.


Comienza con algunas encuestas de perfil

Cuando haces un estudio de mercado debes hacer una encuesta demográfica. Sé que es más común abordar este tipo de cuestionamientos al final, pero me parece que no puedo tener todos los datos demográficos que quiero y que los encuestados están cansados ​​en el momento en que llegan a ese punto de la encuesta y no contestan.

Lo más recomendable es realizar una sola encuesta demográfica para llenar los vacíos entre lo que tengo en mi base de datos de los clientes y lo que necesito o quiero saber para ejecutar, por ejemplo,  mi campaña de marketing.

Si has hecho un buen trabajo creando el formato que te mencioné anteriormente, notarás que probablemente tienes más información demográfica de la que creías. Así que ahora, no necesitas hacer preguntas redundantes. Simplemente haz las preguntas demográficas para llenar aquellos datos que te hacen falta y encontrar tu nicho de mercado ideal.

Te recomiendo leer: Pon atención a las preguntas de perfil demografico.


Carga tu lista de correo electrónico y realiza una encuesta online

Ahora toma tu lista de correo electrónico y envía tu encuesta. Por supuesto que habrán personas que no te respondan. Pero puedes utilizar la opción de programar un recordatorio de encuesta en QuestionPro, es muy útil.

Puedes enviar recordatorios manualmente o hacer que el sistema envíe recordatorios automáticos sólo a las personas que no han respondido a tu encuesta. Te sorprenderá ver como esta simple opción hace una diferencia en tu tasa de respuesta.

 Conoce la manera de mejorar la tasa de respuesta de una encuesta.


Carga los datos demográficos en tu formato

Una vez que hayas terminado con esta fase de la encuesta, cargue los datos demográficos que has obtenido en tu formato. Otra opción es cargar esta información en tu CRM.

Ahora estás listo para ejecutar una encuesta rápida para obtener otros valores del cliente, datos sobre su personalidad y estilo de vida. Saber no solamente quiénes son tus clientes, sino porqué son así:

  • ¿Cuáles son sus intereses, hábitos y pasatiempos?
  • ¿Quién los influye? ¿Religión? ¿Política?
  • ¿A dónde se dirigen para obtener información?
  • ¿Donde hacen compras, comen, o salen?
  • ¿Cómo se visten?
  • ¿Qué les preocupa y mantiene despiertos por la noche?
  • ¿Qué tipo de coches conducen?
  • ¿Cuál es su relación contigo?
  • ¿Qué quieren de ti?

Una vez más, debes elegir hacer sólo las preguntas que te ayudarán a comprender a tu audiencia y tener un público objetivo que vaya acorde a tu nicho de mercado. Una vez que tenga esta información, agrégala a tu formato  principal o CRM.

Te recomiendo leer también: 5 preguntas que te debes hacer para una investigación de mercados.


Encuentra tu nicho de mercado ideal

Comprender a tu mercado objetivo no tiene precio. Puedes aplicar una encuesta de mercado e ir más a fondo:

Conocimiento de marca: Haz una encuesta para saber tu posición con respecto a tus competidores. El propósito es conocer cuántas personas han escuchado hablar de ti, qué información tienen de tu marca. Encuentra el nicho de mercado al que te debes enfocar. No olvides que las personas son más propensas a comprar las marcas que recuerdan.

Uso de la marca: Para medir este rubro, debes conocer la manera en que tus consumidores se han involucrado con tu producto o servicio, la frecuencia con la que lo hacen y lo que han gastado.

Logra que tus clientes cuenten su experiencia.


Percepción de la marca:
Conoce sobre las creencias que tienen tus clientes con respecto a lo que les ofreces, cuáles son los atributos que más valoran de tu producto o servicio. Aquí también pueden preguntar datos sobre lo que opinan en cuanto a tus precios y el valor que le dan a tu marca.

Propósito de la compra: Nada mejor que saber si los clientes están interesados en comprar o seguir comprando nuestros productos. La intención de compra es un dato muy importante que debemos conocer, así como el canal preferido para hacerlo, el tiempo que tarda el cliente y cualquier otro factor que nos ayude a medir la razón por la que los clientes refieren nuestra marca.

Utiliza este sencillo modelo de encuesta de auditoría de marca antes de desarrollar tu plan de marketing.


Así que ya sabes, QuestionPro te ayuda a realizar tu investigación de mercados para que puedas tomar las mejores decisiones y encontrar el
nicho de mercado ideal para lograr tus ventas. ¡No esperes más y comunícate con alguno de nuestros asesores en línea!

Crea tu primera encuesta online completamente gratis