¿Qué es el conocimiento de marca?

Aumentar el conocimiento de marca entre tu público objetivo puede ayudarte no solo a permanecer en la mente de los consumidores después de una compra, sino a ser la primera opción en la que piensen al momento de necesitar un producto o servicio de tu categoría.

En este artículo te presentaremos en qué consiste este concepto y cómo generar una estrategia de conocimiento de marca o brand awareness con éxito.

¿Qué es el conocimiento de marca?

El conocimiento de marca es el grado de reconocimiento que los clientes tienen de una marca o producto por su nombre o cualidades distintivas. Los productos y servicios que mantienen un alto nivel de conocimiento de marca tienen más probabilidades de generar más ventas. 

Establecer un conocimiento o conciencia de marca es una poderosa estrategia de marketing que lleva a los consumidores a desarrollar una preferencia instintiva hacia una marca y sus productos. 

Los consumidores que se enfrentan a la posibilidad de elegir son más propensos a comprar un producto de marca que uno desconocido.

Este mayor índice de conocimiento de la marca puede servir para las marcas dominantes en una categoría como un foso económico que impide a los competidores ganar más cuota de mercado.

Crear conocimiento de marca es también un paso clave en la promoción de un nuevo producto o en la reactivación de una marca antigua. Lo ideal es que el conocimiento de la marca incluya las cualidades que distinguen al producto de su competencia.

Beneficios de generar conocimiento de marca

Trabajar una estrategia de conocimiento de marca o brand awareness puede traer múltiples beneficios para el crecimiento de tu empresa, entre los que se encuentran:

1. El conocimiento de marca fomenta la confianza

En un mundo en el que los consumidores se basan en una amplia investigación y en las opiniones de otros antes de realizar una compra, la confianza del cliente en la marca lo es todo. 

Una vez que un consumidor se vincula a tu marca, es más probable que repita sus compras sin apenas pensar en ello, lo que acorta la distancia entre la confianza y la fidelización de los clientes.

2. Crea asociación

El conocimiento de marca asocia las acciones y los productos con determinadas marcas, lo que nos anima subconscientemente a sustituir palabras comunes por términos de marca. 

3. Ayuda a construir el valor de la marca

El conocimiento describe el valor de marca, que viene determinado por las experiencias del consumidor con la marca y su percepción general. 

El conocimiento positivo de la marca puede producir precios más altos debido a un mayor valor percibido, la capacidad de ampliar el negocio mediante extensiones de la línea de productos o servicios, un mayor impacto social debido al valor del nombre de la marca y un mayor valor de las acciones.

4. Coloca la marca en el primer pensamiento

El nivel más alto de conocimiento de marca es cuando los clientes piensan primero en ti cuando necesitan hacer una compra dentro de tu categoría de productos. 

Además, puedes crear un conocimiento de marca a través de la exposición repetida y la entrega constante de un buen producto o servicio a lo largo del tiempo. 

Esto supone una gran ventaja en el mercado cuando los clientes entran en un proceso de decisión de compra y tu marca viene inmediatamente a la mente en primer lugar.

Conoce qué es el top of mind y cómo estar presente en la mente del consumidor.

 

5. Promueve la fidelidad de los clientes

Si un cliente ve tu marca en el mercado y la reconoce, esa familiaridad crea una sensación de seguridad de que el cliente ha elegido una empresa bien establecida y en la que puede seguir confiando para solventar sus necesidades.

Aprende cómo crear tu voz de marca con éxito

 

¿Cómo generar el conocimiento de marca?

Ahora que ya conoces qué es el conocimiento de marca y cuáles son sus beneficios, te mostraremos cómo impulsarlo en tu mercado a través de 5 estrategias:

1. Dale personalidad a tu marca

Para conseguir una gran notoriedad de marca, hay que tener una marca fuerte. Las marcas fuertes son memorables y tienen una personalidad y una voz propias. 

Es importante dar a tu marca una personalidad que sea fiel a tus valores y que resuene con tu público objetivo. Esta voz puede ser divertida, ingeniosa, emotiva, alegre, inteligente, sentimental o de la naturaleza que consideres que será coherente con tu marca.

Descubre cómo encontrar a tu público objetivo

 

2. Utiliza el marketing de contenidos

Aumenta el volumen de contenido que subes a tus plataformas de redes sociales y asegúrate de que sea de alta calidad y resuena con tus clientes. 

Cuando tu audiencia disfruta de tus publicaciones, es más probable que las compartan con otros, atrayendo a más clientes potenciales a tu página. El aumento de la participación a través de los “Me gusta”, los “compartidos”, las menciones y los comentarios aumentará el conocimiento de su marca. 

Conoce más sobre encuestas para redes sociales y cómo aprovechar su uso

 

3. Busca alianzas con promotores de marca

Todas las plataformas de redes sociales tienen influencers que crean contenido centrado en diferentes intereses y aficiones. Estos intereses pueden ir desde la comida hasta la moda, pasando por los coches, la electrónica, y mucho más. 

Puedes utilizar esto como una herramienta para aumentar el conocimiento de tu marca identificando a los influencers dentro de tu industria para que se conviertan en tus promotores de marca. 

Es importante seleccionar a personas influyentes cuyos valores e intereses coincidan con los de tu organización. Esto te permite utilizar su red para atraer a su gran audiencia, que probablemente esté interesada en tus productos o servicios. 

Aquí qué es un promotor de marca y cómo aprovecharlo

 

4. Participa en asociaciones de marcas

Si quieres aumentar el conocimiento de tu marca, lo más probable es que otras marcas afines quieran hacer lo mismo, ¿verdad? 

Asociarse con otra marca hace algo más que combinar el alcance de ambas empresas: también genera confianza entre ambos públicos. Si les gusta la marca A, y la marca A se asocia con la marca B, tal vez la marca B sea alguien a quien deban conocer también. 

5. Haz concursos en redes sociales

Organiza un concurso en las redes sociales en el que los concursantes presenten una foto o un vídeo y los demás usuarios voten por sus favoritos. 

Los concursantes compartirán el enlace con sus amigos y familiares para conseguir más votos, lo que dará a conocer tu marca.

Conoce cómo aumentar tu posicionamiento de mercado

 

¿Cómo medir el conocimiento de la marca?

Ahora te presentaremos cómo medir el reconocimiento de marca:

1. Lanza una encuesta de conocimiento de la marca

Las encuestas son una de las mejores formas de medir el conocimiento de la marca. Para realizarlas, solo tienes que seleccionar a tu grupo objetivo (es decir, las personas que más deseas que conozcan tu marca) y hacerles preguntas.

Para medir específicamente el conocimiento de la marca, las encuestas online a consumidores en general (en lugar de a sus propios clientes) son tu mejor opción. 

2. Comprueba tus seguidores en las redes sociales

A nivel superficial, tus seguidores en las redes sociales te dan una idea de tu alcance y de cuántas personas conocen tu marca. 

Suponiendo que la mayoría de la gente te siga porque les interesas y les gustas, te da una idea bastante buena del conocimiento que tienen de tu marca.

Vigila el alcance de tus publicaciones (es decir, la cantidad de ojos que recibe tu contenido) y utiliza esta métrica para planificar tus publicaciones y lograr un óptimo conocimiento de marca. 

Si las publicaciones a una hora determinada del día tienen un mayor alcance, tenlo en cuenta para futuras publicaciones.

3. Utiliza herramientas de seguimiento de marca

Utilizar herramientas que te ayuden a realizar un seguimiento de marca es una forma buena y fiable de que los responsables de marketing y del negocio midan la notoriedad de la marca entre los consumidores.

Por ejemplo, a través del seguimiento de la experiencia de marca con herramientas como el Net Promoter Score y el análisis de sentimientos  podemos entender los impulsos emocionales de los usuarios, tanto para tomar decisiones de producto como de negocio. 

4. Comprueba tu cuota de voz y tu cuota de impresiones

El conocimiento de marca debe medirse junto al de los competidores. Un aumento del 25 % en el conocimiento de marca es estupendo, pero si tus competidores la están aumentando al doble, tienes que dar un paso más.

Una buena táctica para medir esto es observar tu cuota de voz y tu cuota de impresiones a lo largo del tiempo. Mientras que las menciones de marca se centran en la cantidad de personas que hablan de ti (y lo que dicen), esta forma de medir también tiene en cuenta que esas personas están hablando de tus competidores. 

5. Controla el rendimiento de tus contenidos

Analizar tus campañas de conocimiento de marca no consiste únicamente en contar a las personas que conocen tu marca, sino también en saber qué publicaciones del blog, vídeos y contenidos de las redes sociales han funcionado y de qué manera han contribuido al aumento de la notoriedad de la marca. 

Eso puede ser tan sencillo como ver la reacción de la gente a tus contenidos. 

Aprende cómo realizar un análisis de marca fácilmente

 

¡Mide el conocimiento de tu marca ahora!

Si te gustaría saber qué tanto sabe tu público objetivo acerca de tus productos o servicios, recuerda que puedes utilizar nuestra plantilla de encuesta de conocimiento de marca con tan solo crear una cuenta gratuita.

También puedes descargar sin costo el Ebook De Net Promoter Score, donde aprenderás a conocer la opinión de tus clientes a través del NPS y crear las mejores estrategias para adquirir más promotores de tu marca.

Si te gustaría conocer más información sobre nuestras herramientas avanzadas, no dudes en escribirnos a través de nuestro chat en línea para conocer tus necesidades y ofrecerte la mejor opción.