Tipos de público objetivo: Identifica a tu audiencia ideal

Conoce los diferentes tipos de público objetivo, las características de cada uno de ellos y las formas en las que puedes identificar a los clientes adecuados para tus productos y servicios. Continúa leyendo y descubre cómo lograrlo.

Si llegas al público objetivo adecuado en tus campañas, estás muy cerca del éxito. Al dirigirte a la audiencia adecuada, conseguirás mejores resultados. Es por eso que esta es una de las partes más importantes en la investigación de mercados, porque te permite maximizar tus resultados.

¿Qué es un público objetivo?

Un público objetivo es un grupo de consumidores dentro de un mercado predefinido que ha sido identificado como el mejor receptor para un mensaje de marketing en particular. 

Para crear mensajes efectivos dentro de tus campañas de marketing, primero debes definir tu público objetivo. Hacerlo te ayudará a involucrar a los tomadores de decisiones y, finalmente, a convertirlos en clientes leales.

Básicamente, el público objetivo son tus clientes potenciales. El grupo de personas a las que diriges tus productos o servicios. 

Se puede describir por atributos de comportamiento y demográficos, como edad, género, ingresos, educación o localización. Si lo identificas podrás dirigir adecuadamente tus estrategias de marketing.

Tipos de público objetivo

A continuación, tenemos para ti los diferentes tipos de público objetivo y las características de cada uno de ellos: 

Maturists

Son las personas que nacieron antes de 1945, cuando la investigación cara a cara era la única forma de relacionarse con las personas. Los padres eran el sustento del hogar y las madres las amas de casa.

Estas personas tienen su rol de género arraigado, ven a una empresa como la única en la que estarán durante toda su vida.

Este es uno de los tipos de cliente objetivo que destaca por la formalidad, la uniformidad y por ser cooperativos. Además, se interesan más por ayudar a otras personas, respetan a la autoridad y son leales. 

Este público destaca porque las inversiones de su preferencia siempre van a ser los vehículos y bienes inmobiliarios. 

Baby boomers

Son las personas nacidas entre 1945-1964, se caracterizan por la comunicación telefónica, cara a cara y su importancia por crear relaciones personales.

Se destacan por tener una mentalidad positiva, es decir, todo es una oportunidad de crecimiento y su trabajo es el lugar adecuado para crecer profesional y profesionalmente. 

Además, les gusta descubrir cosas nuevas, explorar, ser positivos y lo más importante para ellos es el trabajo, por lo que encuentran uno que sea seguro y duradero.

Los productos de preferencia de los Baby Boomer son las televisiones.

Descubre por qué las empresas de tecnología se están enfocando en los Baby boomers.

Generación X

Son las personas que nacieron entre 1965 y 1980. Se caracterizan por ser migrantes digitales, es decir, son pioneros de la comunicación por correo electrónico o mensaje de texto.

Lo más importante es su familia, son un poco más inestables que las generaciones anteriores y no se preocupan por su calidad de vida. Además, tienen una carrera, la cual intenta nivelar con su vida personal.

La generación X se distingue por ser individualista, mucho más flexibles y no creer tanto en la autoridad, y los productos de su preferencia son las computadoras portátiles.  

Millennials (Generación Y):

Son el público objetivo que incluye a las personas que nacieron entre 1981 y 1995, se les conoce mejor como nativos digitales, donde las redes sociales y la comunicación por internet eran la forma de comunicación más importantes. 

La generación Millennial se caracteriza porque le dan mucha importancia a su familia, aunque no siempre aspiran a tener una. Son de mente abierta y flexible, incluso en el trabajo, el cual no ven como un lugar donde quieran permanecer por muchos años. 

Además, se sienten atraídos y admiran a las personas públicas que hacen labores altruistas, defienden los derechos humanos e impactan positivamente al planeta. 

Los productos que más consumen son los dispositivos móviles, como los teléfonos celulares y las tablets. 

Centenials (Generación Z):

El último de los diferentes tipos de público objetivo son las personas que pertenecen a la generación Z, que nacieron entre 1996 y 2020.

Estas personas llegaron al mundo en el momento donde absolutamente toda la comunicación relevante es digital, la economía mundial se encuentra en crisis y el calentamiento global está en su punto más alto.

Se caracterizan por ser flexibles en cuanto a su desarrollo profesional y no permanecer mucho tiempo en una empresa. Generalmente, se dedican a trabajos por internet como blogs, videoblogs o influencers en redes sociales. 

Admiran a las celebridades que muestran realmente lo que son y buscan interactuar con las marcas que consumen, las cuales tienen éxito cuando muestran valores que aporten algo positivo al planeta y a los derechos humanos.

La Generación Z está siempre conectada y son multitask, rechazan la política y buscan la igualdad entre las personas y el éxito personal.

Entre los productos que más consumen se encuentran los dispositivos móviles, cámaras fotográficas. Aunque, prefieren las experiencias, por lo que los viajes son su prioridad. 

¿Cómo definir el mercado objetivo? Checa esta guía para comprender y definir su audiencia.

Pasos para identificar a tu público objetivo

Después de conocer a los diferentes tipos de público objetivo, llegó el momento de identificar el adecuado para tu marca con estos pasos que tenemos para ti:

1. Realizar una investigación de clientes objetivo

Tu plan de negocios, estrategia de marketing, experiencia profesional y el conocimiento previo de tu público objetivo sentarán las bases para tu investigación. 

Recolecta toda la información existente y encuentra oportunidades para obtener más información al respecto. 

Los informes de audiencia personalizados pueden mostrar datos demográficos y psicográficos, ubicaciones geográficas, así como los tipos de tecnología que utilizan los clientes de tu marca. 

2. Realiza un análisis del mercado

Una vez que conozcas un poco más sobre tus clientes objetivo y hayas comparado estos datos con tus objetivos comerciales, es hora de obtener algo de contexto. 

No solo estás intentando enviar los mensajes adecuados frente a las personas ideales en el momento correcto, sino que también estás compitiendo con otros miles de otros mensajes.

Revisa los esfuerzos de marketing y los planes comerciales de tus competidores para comprender mejor a qué te enfrentas. Del mismo modo, querrás estar al tanto de cualquier otra campaña que tu empresa esté ejecutando actualmente, ya que no deseas perjudicar esa parte de la atención de la audiencia.

Conoce más acerca de cómo realizar un análisis de mercado con este artículo para ti. 

3. Define a la audiencia

Con datos concretos y un conocimiento profundo de los intereses, desafíos y necesidades de tu público, llegó el momento de definir a un público objetivo conciso al que puedas dirigir tus esfuerzos.

Para lograrlo, debes contestar a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué problemas resuelve tu producto o servicio?
  • ¿Qué características demográficas influyen en el proceso de toma de decisiones?
  • ¿Qué rasgos psicográficos impactan el consumo de contenido?
  • ¿Cómo prefiere tu audiencia interactuar con marcas similares a la tuya?
  • ¿Tu segmento de audiencia es lo suficientemente grande?

Esa última pregunta es particularmente importante, ya que le impedirá gastar recursos en campañas con bajo ROI

Importancia de identificar a tu público objetivo

No basta con conocer los diferentes tipos de público objetivos que existen, es necesario identificar el más adecuado para tu marca, es decir, las personas que harán que tu producto o servicio sea exitoso. 

El marketing puede ser más específico en las estrategias, iniciativas y dirección de tu marca. Te ayuda a aclarar la visión y hacer que todos en la organización estén en la misma página. 

Tienes más dirección cuando se trata de dar forma a las estrategias, tanto para el marketing como para el negocio en general. Un enfoque centrado te ayuda a optimizar completamente los recursos, tiempo y presupuesto.

Cuando identificas a tu público objetivo es posible crear y dirigir tus mensajes adecuadamente a una audiencia definida, y asegurarte que resuenen y se relacionen con esta información. 

Además, al definir a tu público objetivo puedes asegurar su lealtad a la marca. Cuando conectas con las personas ideales, y al hablarles directamente, es más seguro que asegures la comercialización de tus productos. 

Otra de las razones por las que es importante conocer a tu tipo de público objetivo es porque te permite diferenciar tu marca de la competencia, ya que dejas de hablar con una lista de consumidores en general y comienzas a dirigir tus esfuerzos en un segmento específico de la industria, lo que te permitirá posicionarte y hacer que tu marca vaya al frente de la competencia. 

Por último, te permite mejorar tus productos y servicios. Es decir, cuando comprendes completamente a tu público objetivo y conoces sus necesidades, puedes crear productos y servicios con características que se adapten a ellos. 

Conoce más de la importancia del mercado objetivo.