Ten un ROI más alto a través del método de investigación correcto

Si quieres tener éxito en tu negocio, ¡haz investigación de mercados! Ésta identifica las funciones y los procesos que igual  son exitosos, como aquellos que requieren de atención. Es la clave para un posicionamiento efectivo en el mercado y una evaluación general, al igual que ofrece opiniones acerca de los productos, servicios y experiencias específicas. Sin la ayuda del método de investigación correcto, la compañía podría decaer ante las expectativas de sus clientes o los estándares de la competencia.

¿Cuál es el método de investigación de mercados para obtener mayor retorno de inversión?

El Retorno de Inversión (ROI) es la proporción de la utilidad neta entre el negocio y los costos. La manera en que es calculada varía en cada caso, aunque usualmente se basa en la inversión fija más que en el costo corriente diario. Cada negocio usa una proporción para medir su desempeño y contestar la pregunta: ¿Estamos generando más en esta inversión de lo que estamos pagando?

Y es que muchas compañías calculan el ROI de al menos alguna de sus campañas de marketing o inversión. Muchas firmas usan ROI y métricas de rentabilidad para evaluar la efectividad de tu campaña de marketing.

Métodos de Investigación de Mercado

El nivel más básico de investigación de mercado puede dividirse de dos maneras; investigación primaria y secundaria:

  • Primaria: Recolección de nuevos datos para encontrar nuevos objetivos; para entender el comportamiento y la percepción sobre un tema en particular.
  • Secundaria: El estudio de datos existentes para ver puntos de vista dentro de nuevos objetivos.

Checa estos métodos de investigación para conocer al mercado y los clientes.


Dentro de cada categoría de investigación hay varios métodos que pueden ser utilizados para la obtención de datos. Los métodos de investigación primaria incluyen encuestas, grupos de enfoque, entrevistas y observación. Entre los métodos de investigación secundaria para la obtención de datos incluyen investigación en internet, investigación en revistas y periódicos, archivos organizacionales e información que fue previamente obtenida para otros propósitos de investigación.

De la misma manera que el marketing, la investigación de mercados debe proveer un retorno de la inversión a fin de justificar su posición dentro de cualquier organización. Esto no siempre es en términos de utilidad directamente; puede ser en reducción de costos, de riesgos, un incremento en las tasas de conversación, lealtad del cliente o conocimiento de la marca. Sin embargo, el retorno cuando se calcula en dinero en efectivo debe ser mayor que la inversión; costos de agencia, salarios y otros gastos generales.

ROI de Investigación Primaria contra ROI de Investigación Secundaria

Cada método de investigación tiene sus ventajas, aunque ninguna garantiza un ROI mayor que la otra. Los métodos de investigación secundaria suelen costar menos que una metodología primaria. La investigación primaria posiblemente proporciona una visión más valiosa con la retroalimentación actual directamente relevante para el área elegida del negocio.

La clave de este rompecabezas son los objetivos de tu investigación, si tus objetivos no se obtienen al final de tu investigación, tu inversión no proporcionará un ROI para tu negocio sin importar el costo. La metodología que tú elijas debe permitir el cumplimiento exacto y completo de todos los objetivos de la investigación. Una combinación de métodos primarios y secundarios puede ser la fórmula ganadora.

Te dejo 5 Factores que debes considerar en tu investigación de mercados.


¿ROI cualitativo o cuantitativo?

Los métodos de investigación primaria comúnmente están agrupados de manera cuantitativa y cualitativa. Los métodos cualitativos permiten una retroalimentación más profunda y discusiones individuales y de grupo; estos métodos típicamente se realizan con pequeños grupos de participantes. Este método de investigación incluye: estudios diarios, foros de discusión y grupos de enfoque online. Los métodos cuantitativos dan resultados estadísticos y típicamente son realizados con grupos más grandes de participantes. Este método incluye: encuestas online.

Los costos para las investigaciones cualitativas y cuantitativas pueden variar dependiendo de la duración de tu investigación y el número de participantes involucrados. El ROI para ambos tipos de métodos estarán a su máximo esplendor cuando el método de investigación aplicado al caso de negocio sea correcto e implementado en el momento adecuado. Y más a menudo que cuando la investigación cualitativa es combinada con la cuantitativa.

Por ejemplo, la colaboración cualitativa es perfecta para la ideación del desarrollo del producto, pero antes de que el producto sea lanzado al mercado una encuesta representativa debería ser utilizada para asegurar la escalabilidad.

Te invito a leer: ¿Investigación cualitativa, cuantitativa o ambas? Consejos para elegir la herramienta adecuada para tu investigación de mercados.


Una consideración importante al momento de manejar algún método de investigación de mercado, a pesar de la metodología escogida, es el compromiso del participante. Siempre hazlo lo más sencillo posible para aquellos que te dan sus comentarios y hazlo divertido, de esta manera aseguramos una tasa máxima de respuesta y datos de calidad.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis