5 factores que debes considerar en tu investigación de mercados

Sin importar el tamaño de tu empresa o proyecto, ya sea grande o pequeño, sabemos que tienes muy claro la importancia que tiene una campaña de marketing para el éxito.

Sin embargo, el marketing puede convertirse en un arma de doble filo ya que si se implementan estrategias de marketing erradas solo se atraerá a gente equivocada, o peor aún, puede tener un papel negativo en la percepción que los consumidores tienen de tu empresa.

Para evitar esta clase de errores es importante conocer a los consumidores, la mejor manera de lograrlo es mediante una investigación eficaz, es por eso que aquí te presentamos 5 factores que debes considerar en tu siguiente investigación de mercados.

Con el fin de entender cómo desarrollar los materiales de marketing, cuando debe usarlos y dónde deben ir, tendrás que obtener una mejor comprensión de tu público objetivo. Esto se hace a través de la investigación de mercado. Si deseas que tu investigación de mercado en realidad beneficie a tu campaña de marketing, es necesario abordarla con un plan específico, considerar los factores de investigación de mercado y tener las metas en mente.

Una investigación de mercados te permitirá desarrollar campañas de marketing de una mejor manera, además es posible determinar cómo, dónde y cuándo implementarla gracias a la mayor comprensión que obtendrás de tu público objetivo. Ten en cuenta que sin investigación de mercados no hay marketing.

Para que tu próxima campaña de marketing sea todo un éxito, es necesario crear un plan específico respaldado por una investigación de mercado completa y tener bien claro los objetivos al momento de realizarla, aquí tienes algunas preguntas que tienes que hacerte antes de realizar tu siguiente investigación.

Preguntas que debes hacerte al realizar tu investigación de mercados

  1. ¿El público objetivo elegido para mi negocio vale la pena?

El objetivo de toda investigación de mercados es descubrir oportunidades que permitan atraer a todos aquellos posibles clientes que estén interesados en tus productos o servicios. Sin embargo es probable que si al público objetivo elegido no le interesa lo que ofrecemos, todas las ofertas y esfuerzos elegidos únicamente serán una pérdida de tiempo.

Así que uno de los principales puntos a considerar es elegir de manera adecuada el público al que se desea llegar, para posteriormente indagar en sus necesidades para una correcta aproximación que garantice el éxito de nuestro plan de marketing. Te invito a leer: Cómo descubrir las necesidades e intereses de su público objetivo.

Es fundamental que consideres cuidadosamente si el segmento de mercado al que tienes intención de investigar tiene un nivel razonable de interés en lo que planeas vender.

  1. ¿El mercado objetivo es manejable?

Sabemos que quieres vender tus productos a todo el mundo que esté interesado en lo que ofreces. Sin embargo, tratar de investigar a todos a la vez no es práctico. Sin importar tu industria, el rango de personas interesadas en tus servicios o productos siempre será demasiado amplio para que pueda investigar de manera eficaz a todos a la vez.

Para lograr una investigación exacta que permita tener un conocimiento profundo del público objetivo es necesario realizar una segmentación, de lo contrario los datos seguramente serán inexactos y dispersos. Esto podría hacer que tomes decisiones de marketing inadecuadas para tus objetivos como empresa. Encuentra tu nicho de mercado usando encuestas online.

Una de las primeras cosas que debes hacer es averiguar si tu mercado principal se ajusta a un nicho. Si este es el caso, procede con tu investigación, ya que los nichos de mercado tienden a ser manejables y siempre se puede obtener datos valiosos de ellos. Si sucede todo lo contrario, lo recomendable es descomponerlos en segmentos de mercado más pequeños hasta encontrar un grupo que puedas investigar y encaje en tu visión de lo que es un comprador ideal para tus servicios o productos.

3.- ¿Quienes son tus rivales en el mercado?

Algo que debes tener bien claro es que no estás solo en la industria, incluso si tu producto es único, siempre existe algo que pueda satisfacer las mismas necesidades de alguna u otra forma. Siempre ten en cuenta que existe la competencia en todas sus investigaciones de mercado, ya que este es un factor que influye directamente en tus estrategias de marketing.

La competencia siempre forma parte de la industria, es por eso que conocer lo que tu público objetivo piensa de ellas y la manera en que se relacionan es información vital para poder planear de mejor manera cómo conectar con los consumidores.

Te invito a leer: Investigación de Mercados para una exitosa campaña de Marketing Digital.

 

  1. ¿Qué quiero conseguir con mi investigación de mercado?

Ahora que haz decidido hacer una investigación es tiempo de considerar el porqué de ello. El objetivo final de tu investigación de mercado es mejorar tu campaña de marketing ¿pero cómo lograrlo?. Si no eres cuidadoso al establecer cuáles serán los objetivos de tu investigación, seguramente terminarás invirtiendo tiempo, dinero y recursos humanos haciendo análisis de datos que no necesites, ni te sean de ayuda. Asegurate de que tus objetivos sean claros, puedes comenzar haciendo una lluvia de ideas o inclusive lanzar una pequeña encuesta online para tener un acercamiento con la audiencia que investigarás a fondo más adelante. Te dejo unas plantillas de encuestas que te pueden ser de utilidad.

  1. ¿Necesito ayuda para hacer mi investigación de mercado?

Si no eres cuidadoso, tu investigación de mercado puede volverse algo muy costoso y consumir una gran cantidad de tu tiempo. Si sientes que tu investigación puede ocasionarte este tipo de problemas, no necesariamente quiere decir que debas detenerla y desechar cualquier avance, en su lugar debes considerarlo como un indicador de que probablemente necesitas ayuda.

Cuando hayas terminado de planificar tu investigación se honesto y considera qué recursos podrás dedicar a tu investigación. Si piensas que estos recursos sobrepasan tus capacidades, renunciar a realizar esa investigación no debe ser tu primera opción, existen otras opciones por las que puedes optar, una de las mejores siempre es contratar alguna agencia o apoyarte en herramientas y plataformas que te ayudarán a obtener los mejores resultados de una manera óptima. Conoce algunas herramientas de investigación para conocer a los clientes.

¡No hagas investigación con los ojos cerrados!

El propósito de la investigación de mercado es abrir los ojos y descubrir qué necesitas hacer para obtener todos los beneficios posibles de tu campaña de marketing. En tu próxima investigación de mercados te recomendamos tener muy presente estos 5 factores y hacerte las preguntas que te hemos planteado, te garantizamos que hacerlo te llevará por un camino seguro y lograrás alcanzar tus objetivos.