Investigación de Mercados para una exitosa campaña de Marketing Digital

Una manera de destacar de la competencia y hacer crecer tu negocio, es sin duda hacer Investigación de Mercados. ¿Que por qué lo digo? Pues porque con ella podrás recopilar valiosa información acerca de las necesidades e intereses de tus consumidores.

A través de una investigación puedes conocer los hábitos de consumo y el perfil de tus clientes, encontrar tu nicho de mercado, u obtener grandes ideas para el lanzamiento de nuevos productos o servicios. Sin duda una investigación de mercados, realizada en el momento adecuado, te ayudará a tomar las decisiones correctas y a cumplir con los objetivos planteados.

Los clientes de hoy están mejor informados, tienen acceso a información como nunca antes. Investigan sobre el producto o servicio antes de comprar. Tienen acceso a sus proveedores con tan solo dar un clic. Visitan sitios web, publican en las páginas de Facebook de la marca, se quejan utilizando tan solo 140 caracteres o comparten su vida haciendo check-in en su lugar preferido para causar la expectativa de sus seguidores.

Pero lo importante es lograr que sean clientes activos, participativos y tener, al final de cuentas, la estrategia adecuada para generar más y más ventas.

Si quieres también llevar a cabo una campaña de marketing digital de manera eficaz, y promocionar tu marca, producto o servicio a través de las plataformas adecuadas, el estudio de mercado que realices contribuirá para que lleves a cabo la campaña ideal. ¿Cómo? Sigue leyendo.

Investigación de mercados para el éxito de tu campaña de Marketing Digital

Si quieres enfocarte a la audiencia que hace uso, por ejemplo de las redes sociales, puedes llevar a cabo un estudio de mercado para conocer quienes utilizan cada uno de estos canales. Sabemos que los usuarios de cada red social son diferentes, y tienen necesidades distintas, así que debes fijarte en el contenido que vas compartir.

Aquí te comparto información que te será de utilidad para saber cómo realizar una investigacion de mercados por redes sociales. Al conocer las características que distinguen a tus consumidores, tu podrás:

  • Hacer uso de su mismo idioma y lograr una mejor interacción dentro de cada red social.
  • Ofrecerle promociones que les impactarán, pues conocerás gracias a la investigación de mercados que realices, de sus gustos y necesidades.
  • Estrechar aún más tu relación con el cliente, pues compartirás información de su interés y se darán cuenta que te preocupas por satisfacerlos o brindarles siempre lo mejor.
  • Podrás influir en ellos de manera positiva y lograr cambios en beneficio de tu negocio.

qué es la investigación de mercados

Una investigación en redes sociales te puede ayudar a conocer a los influencers, esas personas que pueden ser embajadores de tu marca o a los que tus vendedores se pueden acercar para invitarlos a formar parte de alguna campaña u ofrecer algún tipo de incentivo.

Puedes detectar quiénes hablan bien de ti, comparten comentarios o también quién no ha recibido un buen servicio y darle seguimiento. Tendrás información de gran valía que debes aprovechar para destacarte y crear lealtad a la marca. Logra que clientes satisfechos hagan las ventas por ti.

Dar la mejor experiencia del cliente es factor importante, pero algo que preocupa es que al buscar o solicitarles información estos se sientan incómodos, lo cual podría provocar molestia, o que los clientes bloqueen la publicidad o cancelen alguna suscripción de correo electrónico, o sencillamente se vayan con la competencia.

Recuerda que se trata de motivar al cliente, no que tenga una experiencia negativa que recuerde siempre. Por eso debes de buscar el método más adecuado para solicitarles esa información que te interesa, y que los clientes sientan la confianza de brindarla. Realizar investigación de mercados es una excelente opción para lograrlo. 

Herramientas para una campaña de marketing digital exitosa

Puedes apoyarte del marketing digital para tener un mayor control e interpretación de los datos y comprender mejor al mercado al que quieres llegar, para así implementar las estrategias necesarias para alcanzar la eficacia de tu proyecto.

Crea una campaña de email marketing a medida para conectar con tus clientes. Si tienes identificados a los consumidores que son más fieles o rentables puedes lanzar campañas específicas para obtener nuevas ideas de productos o servicios.

Quizá descubras que la mayoría de tus clientes hace uso de la plataforma de YouTube y puedas crear pequeños tutoriales para el uso de tu producto. Al hacer una investigación de mercados tendrás las bases que necesitas para actuar.

Quizá descubras que lo más conveniente sea, por ejemplo, tener un blog y crear otro tipo de relación con el cliente o con otras personalidades relacionadas al sector que pueden colaborar y reforzar de manera importante tu estrategia de marketing.

Si haces uso de las redes sociales, puedes por ejemplo tener datos en tiempo real, realizar campañas más flexibles y actuar al instante. Haz uso de la plataforma que más usen tus consumidores, pero siempre teniendo a la mano los datos que te sustenten y te ayuden a tomar el mejor camino para el cumplimiento de tus metas.

Toma en cuenta que no funcionan las mismas estrategias para todos, pero no debes tener miedo de involucrarte en el uso de todas estas plataformas y lograr tener una mayor presencia en la web.

Asegúrate que tus clientes conozcan todos estos canales, dales la promoción adecuada para que las usen e interactúen contigo. Redes sociales, entre los canales de atención al cliente más usados.

Al llevar a cabo una investigación de mercados, puedes hacer uso de estas plataformas que sin duda te ayudarán a recopilar información de las audiencias, conocer qué es lo que dicen de tu marca e incluso analizar a la competencia.

Gracias a la investigación de mercados promueves tu marca digital con la audiencia correcta

Hoy en día se realizan intensas campañas de marketing orientadas a identificar y adquirir clientes para espacios digitales, pero antes de hacerlo correctamente debemos saber quiénes son nuestro público objetivo.

Conoce 3 mitos que impiden entender las necesidades del cliente.



Muchos recurren a fuentes secundarias y lo único que hacen es elevar los costos de adquisición. Si quieres empezar indagando con tus clientes, puedes realizar no solo preguntas generales, sino hacer preguntas para conocer a fondo sus necesidades y actuar al respecto. Te aseguro que lo apreciarán.

Así que una vez que hayas identificado las plataformas de redes sociales más viables para tus esfuerzos de investigación, debes de cerciorarte de cuidar aspectos básicos como los datos de tu perfil, para así empezar a construir o reforzar tu red.

Al saber quiénes forman parte de tu audiencia, ofrecerás el contenido ideal, relevante para ellos y podrás implementar estrategias para recopilar información valiosa y de gran utilidad. 

Aquí algunas estrategias de marketing tradicional para la era digital que te pueden ser de utilidad.

 


Estrategias para la captación de clientes

Sabiendo quiénes son nuestros clientes y cuáles son sus necesidades, podemos:

estrategias para la captación de clientes

  • Tener consumidores interesados en nuestro producto o servicio y generar más ingresos.
  • Lograr más recomendaciones de boca a boca de clientes satisfechos.
  • Generar la confianza del cliente al resolver lo que les aqueja.
  • Obtener información de calidad para mejorar lo que ofrecemos.
  • Formar a verdaderos embajadores de nuestra marca que nos ayuden a hacer crecer el negocio.

Destaca haciendo un uso correcto de las redes sociales

Haz uso de tus redes sociales para completar tu investigación de mercados, toma en cuenta los beneficios que puedes tener:

  • Interacción en tiempo real; Además el intercambio de opiniones se da rápidamente, la conexión es inmediata, por lo que puedes conocer las actitudes de tus clientes ante una publicación o durante un tiempo determinado.
  • Mejorar tu relación con tu público objetivo. La comunicación se hará más fluida, por lo que habrá mayor intercambio de información donde sin duda podrás conocer lo que realmente piensan o quieren y no caer en suposiciones. 
  • Muchos clientes aprovechan las redes sociales para quejarse de algún producto o servicio, como una manera de “proteger” a quienes los siguen o son sus amigos en dichas plataformas. Esto permite a los investigadores y empresas dar un seguimiento rápido a estas malas experiencias. No ignores a un cliente insatisfecho, ¡Escúchalo!
  • Aprovecha la variedad de canales que tienes a tu disposición. Cada red social es distinta por lo que puedes aprovechar para llegar a un público más específico.
  • Reducción de costos. Si bien hacer investigación en redes sociales te puede dar la oportunidad de ahorrar dinero, es necesario que se busque información de calidad, que sea fiable para la correcta toma de decisiones. La información recolectada debe ser de utilidad o servir de complemento para tu investigación de mercados.

Beneficios de las redes sociales
Aprovecha estas conexiones que se logran gracias a las comunidades que se forman en este tipo de plataformas. Puedes lograr una mayor expansión, alcance y compartir con más público.

Innovar a través de la investigación de mercados online

Si bien la investigación de mercados tradicional se percibe como un método que toma mucho tiempo y es caro, gracias a que el internet ha entrado en otra dinámica donde se ven involucradas herramientas como las encuestas online, paneles o comunidades online, aplicaciones móviles para encuestas, etc., donde puedes obtener las respuestas que necesitas de tus consumidores y lo mejor, ¡al instante!

De manera general el internet ha facilitado la capacidad de realizar estudios de mercado. Ya sea que las empresas las realicen por sí mismas, o que contraten a una agencia para realizar dicho proceso.

Lo importante es hacer las cosas bien y tener una muestra representativa de nuestra audiencia que nos arroje datos certeros para tomar las mejores decisiones.

Gracias a esta nueva dinámica se descubren rápidamente lo que las audiencias hacen, no solo en línea, sino planear estrategias más efectivas para unos consumidores cada vez más volubles y que necesitan ser monitoreados por sus constantes cambios.

La participación del cliente se ha convertido en el pilar fundamental para la comercialización. El reto es lograr retenerlos y tener una rentabilidad a largo plazo. Las empresas realizan trabajo específico tanto en sus establecimientos como de manera online, ya que saben que ahí, en internet, está gran parte de su mercado.

Si nuestros clientes están haciendo uso de las redes sociales, debemos tener presencia también así, pero ofrecerles lo que necesitan ¿y qué es lo que desean, cuáles son sus necesidades? Pues hay que hacer investigación de mercados para saberlo con certeza.

El surgimiento de distintas plataformas ha dado pie a que se facilite crear encuestas online, distribuirlas y analizar los resultados para la toma de decisiones. Cada vez las empresas están más comprometidas con su audiencia y crean paneles online o comunidades en línea donde tienen a personas cautivas y dispuestas a participar en encuestas, foros de discusión o aportar ideas.

Este tipo de plataformas automatizan el proceso e impulsan a la realización de nuevas investigaciones de mercados apoyándose de los beneficios que trae el hacer este tipo de procedimientos de manera online.

Habiendo estudiado a los clientes potenciales, sabiendo lo que necesitan y cuales son sus expectativas hacia nuestra marca, producto o servicio, podemos llevar a cabo nuestra campaña de marketing digital con mayor precisión y obtener mejores resultados.

Uso de dispositivos móviles en investigación de mercados

Uso de dispositivos móviles para tu investigación

El auge de los dispositivos móviles es una de las grandes ventajas para lograr un mayor impacto con nuestra campaña de marketing digital, todo el mundo está ahí, dando clic, compartiendo información, dejando sus comentarios, sugerencias y los investigadores saben de la enorme oportunidad que tienen a su alcance. Aprovechan la fácil distribución e inmediatez, hacen preguntas, analizan los resultados obtenidos de manera cada vez más sencilla.  

Hoy la investigación de mercados aprovecha la información que se publica en las redes sociales para recolectar información y hacer estudios para conocer tendencias, estar más cerca de sus consumidores, y claro, conocerlos mejor. Sólo debemos asegurarnos tener una planificación adecuada sobre cómo vamos a recolectar esa información y qué vamos a hacer con ella.

Los investigadores de mercados cuentan con las herramientas necesarias para ayudar a las empresas a crear mejor contenido, impulsar a los consumidores a la acción y lo mejor, tener una mejor tasa de conversión.

El marketing digital obtiene grandes beneficios de esto, pues ahora pueden utilizar, por ejemplo, las redes sociales, el contenido de un blog, o el uso de dispositivos móviles para estrechar relaciones con los consumidores de manera correcta.

Toma las mejores decisiones

Bien dicen que la información es poder, por ello, si cuentas con datos relevantes podrás tomar las mejores decisiones al momento de llevar a cabo tu campaña de marketing digital.

Aquí unos consejos y herramientas para gestionar tu campaña de marketing digital.


Utiliza las redes sociales para recolectar datos de manera inteligente para tu investigación de mercados, aprovecha la inmediatez de este tipo de plataformas, las relaciones que puedes crear. Apóyate de tu red para compartir y viralizar información y conócelos a fondo para brindarles la mejor experiencia.

Muestra tu interés por conocerlos, pon atención en lo que publican. ¡No los hagas esperar! Fomenta su participación brindándoles el mejor contenido.

La investigación de mercados online evoluciona cada día, solo nos resta aprovechar todos los recursos que tengamos a nuestro alcance en la búsqueda constante de la satisfacción al cliente.