Estrategias de marketing tradicional para la era digital

¿Estás consciente de las enormes oportunidades que puedes aprovechar al tener presencia online a diferencia de las estrategias de marketing tradicional que conocías?

El 81% de los compradores realizan investigaciones en internet antes de realizar grandes compras, mientras que el 51% de los usuarios de teléfonos móviles descubren nuevas empresas o productos al realizar una búsqueda desde su teléfono celular.

No olvides que las estrategias de marketing e innovación, juntas son una fuerza. A medida que las empresas reconocen los beneficios que el marketing digital puede aportar a su crecimiento, cada vez se asigna un porcentaje mayor al presupuestos para ser utilizado en los diferentes canales digitales.

¿Qué significa esto para una estrategia de marketing tradicional?

Si bien muchos investigadores de mercados permanecen escépticos, es evidente que debe de existir una apertura si es que quieren que las marcas destaquen en sus industrias.

Sin embargo se debe valorar la importancia de contar con una estrategia integral, donde se aprovechen algunas de las habilidades del marketing tradicional, independientemente si estamos a favor o no de adoptar canales online u offline para llevar a cabo una investigación de mercados.

Aquí te presento 5 maneras claras de cómo las estrategias de marketing tradicional y el marketing digital se pueden fusionar perfectamente.

marketing tradicional y el marketing digital

Estrategias de marketing tradicional a conservar en la era digital

Estrategia y planificación

A pesar del potencial que posee el marketing digital para lograr cambios positivos y generar ROI, pocas son las empresas que tienen estrategias de marketing digital. Esto es un indicativo de que, aunque los marketers pueden sin duda beneficiarse de la implementación instantánea y acelerar la automatización, pocas veces se toman el tiempo para estructurar y documentar su enfoque.

Este es un error fundamental, pues sin los datos necesarios los marketers sólamente están optimizando sus actividades digitales, y dado que no toman en cuenta la data, al final, sus acciones digitales pueden tener un impacto negativo en las tasas de conversión y el ROI.

El valor del marketing tradicional es que tiene sus raíces en la organización y la planificación. Por ejemplo, puedes utilizar los principios de una estrategia tradicional como las 4P del marketing como punto de partida y crear una mezcla que se adapte mejor al propósito de tu organización.

Establecer objetivos de alto nivel, definir a tu público objetivo y documentar cada paso tangible es el método más práctico para garantizar el éxito de tus estrategias de marketing.

Copywriting

El marketing de contenidos puede parecer una innovación digital relativamente reciente, pero sus orígenes residen en una habilidad del marketing tradicional para mantener a tu público objetivo comprometido. Ya sea que se trate de un comercial de televisión, un anuncio impreso, o una campaña de email marketing, debemos ser capaces de crear una historia convincente que ayude a posicionar tu marca en la mente de los consumidores.

Un copy bien escrito tiene el poder de conectar con la audiencia, humanizar con la marca y, al mismo tiempo, transmitir las características e identidad de lo que vendes. Un copy lo suficientemente claro debe anticipar las necesidades de un cliente, en lugar de centrarse en los puntos de venta únicos de la marca.

Un buen copy es aquel que se compromete con la audiencia, que es persuasivo y promueve el producto de una manera memorable. Otra característica es la flexibilidad que pueda tener para adaptarse a los diversos canales digitales.

Es cierto que el ROI de las tácticas de marketing tradicionales a menudo puede ser difícil de medir, pero cuando se ejecuta de una manera original y creativa, un cartel o anuncio de televisión puede ser tan llamativo como cualquier medio online. Esta es la razón por la que el copywriting es tan importante en ambos contextos, tanto digital y offline.

Eventos de marketing

Webinars, podcasts en vivo y chats de Twitter son promovidos de la misma manera que una conferencia o un evento offline. Todos comparten el mismo propósito: estimular el compromiso de clientes potenciales y existentes.

Los eventos tienen la capacidad de causar un impacto inolvidable y puede ayudarte a alcanzar tus objetivos de negocio, por eso están entre las estrategias de marketing más comunes.

Tienen el potencial de ser una extensión física de tu marca, una oportunidad para conectar a los clientes con los seres humanos que hay detrás de un producto. Con esto en mente, es interesante observar que el 83% de los comerciantes B2B invierten en este tipo de eventos y que poco más del 20% del presupuesto de marketing se asigna a eventos físicos y online.

Si tienes un negocio B2B o una tienda online, siempre será bueno incorporar algunas técnicas tradicionales como el marketing de eventos. Además la participación de los clientes puede ayudarte a generar clientes potenciales, a crear conciencia de tu marca y educar a tu público objetivo acerca de tus productos y servicios.

Si llevas a cabo algún evento online puedes extender enormemente tu alcance, y sin duda se convertirá en una poderosa herramienta de promoción.


Relaciones Públicas

Independientemente de que sean offline y online, el marketing tradicional y el digital continúan fusionándose a un ritmo increíblemente rápido. Las Relaciones Públicas es otra habilidad crucial que abarca ambos espacios.

Si tu estrategia de comunicación con el cliente no está integrada a través del marketing y relaciones públicas, será difícil causar tanto impacto y lograr tus objetivos.

Mientras que los resultados de las tácticas de marketing digital son evidentes al instante, una estrategia de Relaciones Públicas puede tomar un poco más de tiempo en construir, dado que hablamos de establecer contactos, y aumentar la conciencia sobre la marca.

Sin embargo, sin las capacidades tradicionales de las Relaciones Públicas, la interacción con influencers, periodistas o bloggers, por ejemplo, aunque se considere una táctica de marketing de medios sociales, sería mucho más difícil.

Si quiero entradas a mi blog y tener algún invitado de renombre en la industria con el fin de ganar backlinks de alta calidad, el éxito dependerá mucho del conocimiento o puesta en marcha de algunas estrategias de Relaciones Públicas, muchos piensan que éste es  exclusivamente un tema de Contenidos, sin embargo en la era digital, este tema va de la mano con Relaciones Públicas.

Servicio al cliente

Cuando centramos nuestra automatización de procesos y la eficiencia de nuestro servicio al cliente en base a la tecnología y a las distintas herramientas digitales, podemos pasar por alto a los seres humanos que hay detrás de cada segmento de nuestra audiencia.

Debemos de poner especial atención y comprender cómo las nuevas herramientas tecnológicas están realmente capacitando a los consumidores, permitiéndoles llevar a cabo sus propias investigaciones y toma de decisiones finales de compra, esto sin ayuda e independientes de los esfuerzos del área de marketing de una marca.

Una de tus estrategias de marketing debería ser convertir los rasgos tradicionales del servicio al cliente en un compromiso digital sin precedentes. Adopta un enfoque proactivo y reactivo para responder a los mensajes en redes sociales, tanto públicos como privados.

Implementa un sistema que priorice tus interacciones con los clientes basándose en su urgencia y, por supuesto, ten un plan de gestión de crisis para que puedas reaccionar a las quejas de los clientes o sentimientos negativos de manera oportuna y apropiada, existen varias herramientas para eso como Zendesk o Intercom.

Y aunque todas estas actividades requieren el uso de canales digitales, en el fondo, incorporan los principios originales de un buen servicio al cliente.

¿Y tú qué piensas, crees que todavía hay un lugar para las estrategias tradicionales en la era digital? Cuéntame en la sección de comentarios, qué otras estrategias debería incluir a esta lista y de qué manera te han funcionado.

¡Nos vemos navegando por la red!

Crea tu primera encuesta online completamente gratis