Nubes de palabras: ¿Qué es y cómo funciona?

Las nubes de palabras representan una de las mejores formas de analizar las respuestas cualitativas obtenidas en encuestas de diversa índole, ya que se encargan de mostrar visualmente la importancia de los textos de forma accesible y atractiva.

¡Conoce cuál es su utilidad, ventajas y cómo crearlas paso a paso!

¿Qué son las nubes de palabras?

Las nubes de palabras son una herramienta de representación visual que ayuda a resaltar las partes más interesantes de datos textuales a través de un grupo de palabras representadas en diferentes tamaños. 

Cuanto más aparece una palabra específica en una fuente de datos textuales o cuándo es mayor su importancia, más grande y más llamativa aparece en la nube de palabras.

Las nubes de palabras son una poderosa forma de visualizar lo que el público realmente piensa sobre un tema. Son fáciles de leer, rápidas de producir y sencillas de entender. 

Además, ayudan a los lectores a comprender mejor una idea o abordar un tema desde un ángulo diferente y también pueden ayudar a los usuarios empresariales a comparar y contrastar dos piezas de texto diferentes para encontrar las similitudes de redacción entre ambas.

Principales usos de las nubes de palabras

Algunos de los principales usos de las nubes de palabras son:

  • Encontrar los puntos de dolor de los clientes

El análisis de los comentarios de los clientes puede permitirte ver qué es lo que más les gusta de tu negocio y qué es lo que menos les gusta. Los pain points son muy fáciles de identificar con las nubes de texto, abriendo más oportunidades de conectar con sus necesidades. 

  • Comprender cómo se sienten tus empleados

La visualización de nubes de palabras puede hacer que los comentarios de los empleados pasen de ser un montón de información que se leerá más tarde a ser un comentario de la empresa inmediatamente valioso que impulsa positivamente la cultura organizacional.

  • Identificar nuevos términos de SEO a los que dirigirse

Además de las técnicas normales de investigación de palabras clave, el uso de una nube de palabras puede hacerte consciente de posibles palabras clave a las cuales dirigirse más allá del contenido de tu sitio que ya se utiliza.

Ventajas de usar nubes de palabras

Las nubes de palabras continúan siendo una herramienta importante en la investigación de mercados. Algunas de sus ventajas son:

Ventajas de usar nubes de palabras

1. Simplifican datos técnicos

Las nubes de palabras te permiten presentar los resultados de una investigación muy técnica a un público no técnico utilizando una presentación visual accesible. 

De esta manera, podrás compartir los mismos resultados de una forma más atractiva, ampliar su alcance y compartir información importante de una manera que no requiere conocimientos técnicos avanzados.

2. Revelan lo esencial

Las nubes de palabras pueden ayudar de forma visual y clara a entender lo que tu audiencia siente sobre un tema/situación, ya que les permite resumir su visión de un tema y las palabras clave flotan en la superficie.

También permiten medir el cambio cuando se utilizan al principio y al final de una evaluación, taller, curso, evaluación o evento, lo que permite medir la comprensión de un tema por parte del público e identificar lo que es importante para él.

3. Ayudan a encontrar patrones en los datos

Con los datos cuantitativos, las tablas, los gráficos y otras visualizaciones de datos pueden ayudarte a identificar patrones clave. 

Sin embargo, extraer estas mismas ideas de los datos cualitativos puede resultar engorroso en el mejor de los casos e imposible en el peor.

Un generador de nubes de palabras convierte este proceso en un juego de niños. Esas palabras que ves que dominan a las demás son los puntos más destacados y los temas que se solapan. Estos puntos serían difíciles de encontrar en un formato tabular, pero se destacan en una nube de palabras.

4. Son atractivas

La representación visual de los datos tiende a tener un impacto y generar mayor interés entre la audiencia. Para el cliente, puede resultar un buen estímulo para dar paso a más preguntas, por lo que suele ser un buen punto de entrada a la discusión.

Las nubes de palabras son una buena forma de mostrar temas para atraer a los miembros de un panel online, así como compartir los resultados de la investigación de una manera fácil de entender para cualquier participante o parte interesada.

5. Despiertan emociones

Las nubes de palabras ayudan a que el público participante se sienta parte de la presentación, ya que ofrece una oportunidad para la co-creación de contenido, además de permitir que la audiencia pueda conducir un tema de una discusión grupal. 

De este modo, pueden ayudar a deleitar al cliente y proporcionar una conexión emocional. Tanto la creación de una nube de palabras como la observación de la misma ayudan a proporcionar un sentido global del texto. 

Ten en cuenta que una respuesta emotiva como esta no se produce al mirar fijamente solo una página de texto. 

Pasos para crear una nube de palabras eficaz

Ahora te mostraremos cómo crear una nube de palabras de forma sencilla y eficaz:

1. Optimiza tu conjunto de datos

En primer lugar, querrás obtener un conjunto de datos valiosos basados en texto. Para ello, asegúrate de que el conjunto de datos que utilizas está basado en texto y optimizado para el contexto. 

Copiar y pegar cualquier dato textual en un generador de nubes de palabras podría no darte la información exacta que necesitas.

2. Organiza semánticamente

Las palabras extraídas del conjunto de datos deben agruparse de forma significativa en algunas categorías que tengan sentido para el lector. 

El problema de este paso es que la mayoría de los algoritmos no supervisados para encontrar temas en el texto suelen ser incapaces de producir categorías comprensibles y distintas.  

Generalmente, los algoritmos automatizados no consiguen subdividir las palabras de un documento en grupos semánticamente distintos y coherentes. Así que, por ahora, esta subdivisión debe hacerse manualmente. 

Sin embargo, con QuestionPro puedes contar con herramientas que te ayuden a simplificar el proceso en el caso que realices una encuesta online.

3. Realiza la subdivisión visual

Las palabras que se muestran cerca unas de otras implican están relacionadas en su significado, es decir, sobre el mismo tema o en la misma categoría. 

Hay varias maneras de sugerir visualmente la cercanía en una nube de palabras; podemos hacer cualquiera de estas o todas:

  • Colocar palabras de la misma categoría en un grupo cercano.
  • Separar los grupos de palabras entre sí con un espacio abierto.
  • Asignar el mismo color a las palabras de la misma categoría.

4. Cuida la presentación visual

Si organizas las palabras en grupos coherentes y los colocas en grupos espacialmente próximos, la gente podrá entender el significado subyacente del documento mucho mejor que si utilizas una nube de palabras estándar. 

Los grupos son más eficaces si se distinguen por el color y dejando espacio entre ellos, y estas disposiciones también son preferibles (al menos para las personas que intentan comprender los conceptos subyacentes).

¿Cómo utilizar una nube de palabras con QuestionPro?

En QuestionPro contamos con una herramienta de nube de palabras que puede simplificar todo el proceso descrito anteriormente para que puedas aprovecharlo al máximo. Para utilizarla, solo tienes que:

  • Agregar una pregunta de texto abierto o caja de comentarios en tu encuesta.
  • Dirigirte a la sección de analítica / análisis de Texto / Nube de Palabras.
  • Configurar en caso de que no quieras que aparezcan todas las palabras.
  • Compartirla a través de un enlace que obtendrás en el reporte de tu encuesta, o bien, descargarla en PDF, Excel o Powerpoint.

Como ves, es sumamente fácil, y está disponible en nuestras licencias Advanced, Team Edition y Research Edition. ¿Quieres probarla sin compromiso? ¡Toma una prueba gratuita y descubre si es lo que necesitas!