Mapa perceptual: Qué es, usos y cómo crearlo

En este artículo, definiremos qué es un mapa perceptual, hablaremos de algunas de sus mejores aplicaciones y cómo construirlo.

La recopilación de datos a través de encuestas puede utilizarse para medir muchas cosas diferentes, y una de las mediciones más importantes que puede realizar es la percepción de su base de clientes. 

Medir la percepción del cliente es clave para ver cómo valoran las diferentes características o determinan su lealtad a la marca, y crear un mapa perceptual es una gran manera de diagramar visualmente estas opiniones.

Qué es un mapa perceptual

Un mapa perceptual es un diagrama utilizado por las empresas para trazar la forma en que sus clientes perciben diferentes artículos, productos o marcas. Mediante la recopilación de datos agregados de los clientes, se construye un punto de vista de cómo los principales usuarios entienden el posicionamiento relativo de los diferentes productos o marcas dentro del ecosistema mayor.

Aunque algunas personas comparan los mapas perceptivos con los mapas de posicionamiento, en realidad son muy diferentes. Un mapa perceptual sólo mide los rasgos percibidos de una marca o producto, mientras que los mapas de posicionamiento comparan los rasgos reales. 

Por ejemplo, compara los puntos de vista de un adulto joven que analiza la seguridad de un coche y de un veterano vendedor de seguros que hace lo mismo. El adulto joven podría percibir, basándose en los anuncios, que Ford fabrica el coche más seguro, mientras que el vendedor de seguros sabe, gracias a su experiencia y al análisis de los datos, que los coches Volvo tienen menos accidentes y cuentan con una mayor seguridad para los pasajeros.

Este ejemplo ayuda a demostrar la diferencia clave entre el mapa perceptual y los mapas de posicionamiento. Los mapas perceptuales sólo miden la percepción de la realidad por parte del cliente y pueden no reflejar la verdad.

Los mapas perceptuales siguen siendo muy útiles para las empresas, y ayudan a crear decisiones informadas sobre cómo los clientes ven el posicionamiento general de las diferentes marcas. Dependiendo de los datos recogidos, también pueden dar cabida a diferentes ámbitos de comparación, ayudando a las empresas a comparar atributos o ventajas específicas. 

Este conocimiento es fundamental para las empresas porque ayuda a crear campañas de marketing sólidas basadas en la información que se recibe del recorrido del cliente.

Cómo crear un mapa perceptual

Cuando se construye un mapa perceptual, el primer paso es decidir los factores que se quieren comparar y en los que se quiere centrar. Estas serán las variables de tu mapa y se colocarán en los ejes X e Y. Estas variables suelen ser atributos determinantes.

Los atributos determinantes son las características de un producto/servicio que, en última instancia, convencen al comprador para que elija esa opción. Puede que no sean la característica más importante, pero son importantes para el cliente.

En nuestro ejemplo del coche, algunos atributos determinantes podrían ser la comodidad, el precio, la velocidad máxima, el diseño interior o el índice de seguridad.

Una vez que determines las variables que deseas utilizar, es el momento de distribuir las encuestas y recoger los comentarios de los clientes

QuestionPro ofrece una manera increíblemente fácil de distribuir encuestas a sus clientes y analizar sus comentarios. Conoce nuestro software para encuestas y obtén más información sobre cómo crear tus propias encuestas.

Una vez que tengas tu retroalimentación, es el momento de construir tu mapa. El diagrama más común para un mapa perceptual es una simple matriz XY con el eje vertical representando una variable y el eje horizontal representando la otra.

Normalmente, en función de estas variables, la escala va de menor a mayor en cada eje, lo que crea diferentes relaciones generales en cada cuadrante. La colocación en el cuadrante es importante, pero la colocación en relación con las otras variables es igualmente importante. De este modo, puedes analizar el rendimiento individual de tu factor y tu rendimiento en relación con la competencia.

El paso final de la construcción de su mapa perceptual es colocar tus factores en la matriz y ver cómo se comparan entre sí. 

¿Para qué sirven los mapas perceptuales?

Como hemos dicho antes, los mapas perceptuales son grandes herramientas para comparar dos variables, pero tienen especial importancia para algunos campos.

  • Gestión de productos

Los mapas pueden ayudar a los gestores de productos que buscan identificar alguna cuota de mercado vacía que puedan capitalizar con una nueva característica o producto. Al analizar los huecos en el mapa, puedes ver qué espacios están sin cubrir y también puedes buscar cómo se pueden mejorar las características de bajo rendimiento.

No sólo esto, sino que los mapas perceptuales pueden ayudar a los gestores de productos a comparar diferentes características de su competencia y analizar cuáles son más y menos eficaces a los ojos del cliente. Esto ayuda a priorizar los cambios futuros en función de lo que más se utiliza.

  • Equipos de marketing

El marketing es el campo en el que más se aplican los mapas perceptuales porque no importa qué producto es realmente mejor, lo que impulsa la compra es qué producto percibe el cliente como mejor.

Los datos de las encuestas son muy importantes para el mapeo perceptual porque se obtiene información directa sobre las campañas que funcionan mejor, las cosas que los clientes quieren y cómo se pueden satisfacer estas necesidades en el futuro.

El mapa perceptual sólo puede analizar el punto de vista del cliente, sino que también es un indicador del panorama competitivo en términos de compromiso con el cliente. El mapeo perceptual ayuda a proporcionar una visión de cómo tu cliente se involucra en línea y con qué información específica, otra cosa que es crítica para los equipos de marketing.

  • Equipos de ventas

Los mapas perceptuales también son importantes para los equipos de ventas porque pueden ayudar a reducir la importancia de las diferentes variables para el cliente.

Cuando se realizan llamadas de ventas y se desarrollan estrategias, es fundamental descubrir lo que es importante para el usuario, y realizar una investigación a través del mapa perceptual es una gran manera de obtener esta información.

Cuando completes tu mapa, puede que descubras que la funcionalidad tiende a ser muy importante, o tal vez el precio, o incluso las características únicas. En función de esta investigación, puedes realizar llamadas de ventas más eficaces y hacer hincapié en los elementos que sabes que convencen al usuario para que compre tu producto/servicio.

Conoce la importancia de la investigación de mercados.

 

Ventajas de los mapas perceptuales

Los mapas tienen muchas ventajas diferentes, y como hemos visto anteriormente, son aplicables a un montón de escenarios distintos. Estas son las mayores ventajas de construir un mapa perceptual

  • Obtienes una visión precisa de las opiniones de tu base de clientes.
  • Comprendes las razones por las que los clientes eligen las opciones que hacen en relación con sus atributos determinantes.
  • Conoces la percepción de la competencia y comprendes la opinión de la gente.
  • Puedes conocer cómo se percibe tu marca en el ecosistema.
  • Identificarás visualmente la cuota de mercado y las posibles brechas que se pueden aprovechar.
  • Puedes crear nuevas estrategias de marketing basadas en el éxito relativo de otras campañas.
  • Dar seguimiento a la evolución del ecosistema a medida que avanza el tiempo y las diferentes marcas se reposicionan.

Así que si estás interesado en conocer el estado de tu ecosistema profesional, un mapa perceptual es una gran opción.