La importancia de la investigación de mercado

La importancia de la investigación de mercado radica en que es una guía para tus decisiones empresariales, brindándote información sobre tu mercado, competidores, productos, marketing y tus clientes. Al darte la capacidad de tomar decisiones informadas, la investigación de mercados te ayudará a desarrollar una estrategia de marketing exitosa.

La investigación de mercado ayuda a reducir los riesgos, ya que te permite determinar los productos, precios y promociones desde el inicio. También te ayuda a centrar los recursos en donde serán más eficaces.

Investigación de mercado y marketing

Existen dos principales tipos de investigación de mercado: la investigación cuantitativa y la cualitativa. La investigación cuantitativa se enfoca en generar números, por ejemplo, qué porcentaje de la población compra un producto en específico. Se recopila utilizando encuestas y cuestionarios. Puedes hacer tú mismo una investigación cuantitativa simple hablando con los clientes. Se puede utilizar una investigación cuantitativa más detallada para identificar los mercados y entender los perfiles de los clientes, y es vital si estás lanzando un nuevo producto.

La investigación cualitativa se basa en los hechos y cifras para descubrir qué piensan y sienten las personas sobre los productos y qué factores afectan sus decisiones de compra. Los investigadores utilizan encuestas y grupos focales para recopilar esta información, mientras que interpretar los resultados es un trabajo que requiere ciertas habilidades.

También puedes realizar una investigación documental con las encuestas e informes comerciales existentes. Mucha información está disponible en línea y mediante organizaciones de la industria, y mucha de estas son gratis. Esta información proporciona datos sobre el tamaño del mercado, las tendencias de ventas, los perfiles de los clientes y la actividad de los competidores.

Quizá te interese conocer nuestro Glosario de términos de Investigación de Mercados.

La importancia de la investigación de mercado para conocer al cliente

Tus registros de clientes también facilitan una gran cantidad de información, como tendencias de compras. La investigación de mercado puede ayudarte a evaluar las tendencias claves para anticipar la forma en la que el mercado puede cambiar. Este es un paso vital para lograr identificar nuevos segmentos de mercado, desarrollar nuevos productos y elegir tu mercado objetivo. Te invito a leer: Encuentra tu nicho de mercado usando encuestas online.

La importancia de la investigación de mercado está también en que te ayuda a planificar tu estrategia. Incluso si eres una empresa establecida, necesitas mantenerte en contacto con las necesidades de tus clientes, así como con las tendencias del mercado y tus competidores. La investigación de mercado mide la eficacia de tu propio marketing, brindándote información sobre las actitudes hacia todo, desde el empaque y la publicidad hasta la conciencia de marca.

Recuerda: Sin investigacion de mercados no hay marketing.

importancia de la investigación

¿Cómo planear una investigación de mercado?

Una investigación de mercado efectiva comienza con saber qué es lo que estás tratando de lograr y qué información necesitas.

Puedes probar hacerla tu mismo. Por ejemplo, si estás considerando comprar o rentar un local, puedes analizar los niveles de circulación que hay en diferentes momentos. También, tomarte el tiempo para hablar con tus clientes o clientes potenciales es invaluable, esta investigación de mercado puede ser muy reveladora. Checa algunos ejemplos de encuestas.

Sin embargo, para conseguir tomar decisiones comerciales acertadas, vas a necesitar un enfoque más completo. Por ejemplo, si realizamos una encuesta de investigación de mercado, necesitarás planear la mejor manera para hacerlo y cómo interpretar los resultados. Lo que tus clientes te dicen en persona puede no ser la verdad, mientras que tu capacidad para interpretar los resultados es probable que se vea comprometida por tus propios sentimientos.

Formula las preguntas correctas e interpreta a detalle los resultados, así tendrás resultados objetivos que te ayudarán a actuar con confianza.

Te recomiendo leer: El futuro de la investigación de mercados.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis