Tipos de investigación de mercado y sus principales características

La investigación de mercado es un método para recopilar información de los clientes y comprender si un nuevo producto funcionará bien con un mercado objetivo, o qué tipo de cambios se le pueden hacer a una función para que se adapte mejor a un mercado. Por ello es importante conocer los tipos de investigación de mercado a los que puedes recurrir para lograr obtener las respuestas que necesitas.

La investigación de mercado es una de las mejores formas de interactuar con el público objetivo, además de que te ayuda a implementar acciones para mejorar la experiencia del cliente y, a su vez, incrementar las ganancias de tu negocio.

¿Para qué hacer investigación de mercado? Cuando no se realiza una investigación de mercados, las organizaciones pueden sufrir pérdidas comerciales. Debido a esto, es preferible haber llevado a cabo una investigación antes de lanzar un nuevo producto/servicio o de agregar una nueva función a los productos existentes

Tipos de investigación de mercado y ejemplos

Los ejemplos de investigación de mercado cualitativa y cuantitativa como las encuestas. grupos focales, entrevistas online y encuestas telefónicas se han vuelto extremadamente populares y la última incorporación a esta categoría es la investigación de mercado en redes sociales. Aquí hay detalles sobre los 5 tipos de investigación de mercado más utilizados:

  • Sondeos y encuestas online: Realizar sondeos y encuestas online se ha convertido en la técnica de investigación de mercado más utilizada para evaluar las opiniones de un público objetivo. Son un medio extremadamente rentable para conectarse con un público y obtener opiniones y comentarios sobre temas críticos.También, para comprender si un mercado particular es adecuado para un público objetivo o si la actualización de una función tendrá éxito, y para recopilar opiniones sobre temas similares. Incluye las preguntas adecuadas para crear sondeos/encuestas efectivas que serán fundamentales para obtener los resultados deseados. Te invito a conocer más sobre ladiferencia entre encuestas y sondeos.
  • Investigación en redes sociales: Este ejemplo de investigación de mercado se ha vuelto exponencialmente popular como una alternativa a los grupos focales o entrevistas online. Los mercadólogos ahora prefieren publicar en Facebook, LinkedIn o incluso en Instagram para obtener opiniones rápidas sobre lanzamientos de productos o actualización de funciones. Realizar un sondeo online en Facebook o Instagram se ha vuelto uno de los tipos de investigación de mercado más utilizados por su rapidez y la posibilidad de obtener información valiosa del público objetivo correcto.

Checa aquí cómo realizar una investigación de mercados por redes sociales.

 

  • Grupos focales: Este es uno de los tipos de investigación de mercado más tradicionales y se ha implementado desde la Segunda Guerra Mundial. Los focus groups son grupos de aproximadamente 6-10 personas, generalmente de 8, que pertenecen a diversos grupos demográficos y cuyas opiniones y comentarios se recopilan para la investigación de mercado. Es un método de investigación cualitativo de la investigación de mercado en la que a este grupo extremadamente diverso se le formularán algunas preguntas en presencia de un moderador sobre nuevos conceptos, lanzamientos o actualizaciones de productos, ideas de marketing, etc.
  • Entrevistas individuales: Este ejemplo es una de las formas más antiguas y populares de realizar una investigación de mercado. Son sistemáticas, con preguntas preparadas que servirán para obtener los comentarios deseados de todos los participantes. Estas entrevistas se pueden realizar en cualquier momento y en cualquier lugar, y se graban para analizar posteriormente el contenido. Las entrevistas individuales son un recurso eficaz para recibir información sin filtrar e imparcial de cada uno de los encuestados. Como el entrevistador puede ver a los encuestados, este puede observar el lenguaje corporal, los niveles de seguridad y otros factores antes de sacar conclusiones. Te comparto 3 tipos de entrevistas para una investigación.
  • Encuestas telefónicas: Las encuestas telefónicas son utilizadas tradicionalmente como una extensión de los grupos focales y entrevistas individuales. Se realizan cuando los comentarios recibidos de las otras dos fuentes necesitan ser verificados. Esto se hace llamando a una cantidad considerable de clientes/consumidores y recopilando opiniones y comentarios sobre un producto/servicio. Esta información influirá en la mejora de los productos o servicios.

Conoce algunos otros tipos de encuestas que te pueden ser de utilidad.

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de investigación de mercado sólo necesitas decidir cuál utilizar. No olvides que en QuestionPro contamos con herramientas cuantitativas y cualitativas que te pueden ayudar en tu próximo proyecto. Consulta más información con nuestros asesores en línea.

Bottom Signup

Crea tu primera encuesta online completamente gratis