¿Qué es un estudio transversal?

El estudio transversal se define como un tipo de investigación observacional que analiza datos de variables recopiladas en un periodo de tiempo sobre una población muestra o subconjunto predefinido. Este tipo de estudio también se conoce como estudio de corte transversal, estudio transversal y estudio de prevalencia.

Los datos recopilados en un estudio transversal provienen de personas que son similares en todas las variables, excepto en la variable que se está estudiando. Esta variable es la que permanece constante en todo el estudio transversal.

Cabe mencionar que este es diferente al estudio longitudinal, donde las variables en el estudio pueden cambiar a lo largo del curso de la investigación.

¿Quiénes pueden realizar un estudio transversal?

Los estudios transversales se llevan a cabo en varias industrias, como:

  • Venta al por menor: en el comercio minorista, se puede realizar un estudio transversal en hombres y mujeres entre 24 y 35 años para verificar el gasto que estos realizan al momento de comprar y las diferencias de tendencias entre ambos sexos.

  • Negocios: en los negocios, se puede realizar un estudio transversal para comprender cómo las personas de diferentes niveles socioeconómicos de un área geográfica responden a un cambio en una oferta.

  • Cuidado de salud: se utiliza un estudio transversal de atención médica para comprender cómo los niños por ejemplo entre 2 y 12 años son propensos a tener una deficiencia de calcio.
    Conoce más detalles de las ventajas de una encuesta de atención médica.

  • Educación: un estudio transversal en educación es particularmente útil para comprender cómo los hombres o las mujeres de un grupo de edad similar, pero de diferentes etnias reaccionan a, o comprenden un tema determinado.

La investigación transversal o el estudio transversal, ayuda a recopilar una gran cantidad de datos de acción rápida que ayuda en la toma de decisiones y la oferta de productos o servicios.

Tipos de estudios transversales

Descriptivo

Un estudio transversal puede ser completamente descriptivo y sirve para evaluar la frecuencia y la distribución de un tema de estudio en un determinado grupo demográfico.

Un ejemplo puede ser cómo se evalúa una muestra aleatoria de universidades de un estado supongamos que para verificar la obesidad entre hombres y mujeres.

Analítico

Este estudio transversal se utiliza para investigar la asociación entre dos parámetros relacionados o no relacionados. Sin embargo, esta metodología no es del todo completa, ya que la presencia de factores de riesgo y resultados son simultáneos y sus estudios también lo son.

Por ejemplo, para validar si unos mineros que trabajan recolectando carbón podrían desarrollar bronquitis, solo se tienen que observar los factores de la mina. Pero lo que el estudio no explica es que la bronquitis podría ser inherente o que podría haber estado en los mineros desde antes.

En un estudio transversal de la vida real, se utilizan atributos de ambos tipos.

Definición de variables de estudios transversales

Algunas de las variables clave de un estudio transversal son:

  • El estudio transversal se lleva a cabo con el mismo conjunto de variables durante un cierto periodo de tiempo. El estudio se realiza en una sola instancia, a diferencia de los estudios longitudinales, donde las variables pueden cambiar durante el periodo de investigación.
  • Un estudio transversal le da al investigador la flexibilidad de considerar múltiples variables juntas como una constante, con una sola variable como foco del estudio transversal.

La manera más fácil de encapsular un estudio transversal es básicamente un estudio que captura a las opiniones de un grupo de personas en un momento específico. Estas investigaciones se utilizan para determinar lo que sucede en tiempo real, en un momento determinado.

También puedes utilizar este tipo de investigación para esquematizar las variables predominantes que existen en un punto particular. Por ejemplo, datos transversales sobre los hábitos de consumo de personas en el pasado y un diagnóstico actual de algo en particular.

Ejemplos de estudios transversales

Aquí dos ejemplos que te ayudarán a entender mejor este método:

  1. Las compañías telefónicas confían en diversas funciones avanzadas e innovadoras para impulsar las ventas. Supongamos que se realiza una investigación entre el mercado demográfico objetivo por parte de un fabricante de teléfonos que se enfoca en validar la tasa de adopción prevista y las posibles ventas del teléfono.

    En el estudio transversal, hombres y mujeres a través de diferentes lugares geográficos y edades se inscribieron para ser parte de esta investigación. Si los resultados del estudio muestran que las mujeres latinoamericanas no comprarían el teléfono porque es muy grande, la compañía de teléfonos móviles puede ajustar el diseño antes de su lanzamiento o puede desarrollar y comercializar un teléfono más pequeño para las mujeres.

  2. Otro ejemplo de estudio transversal sería un estudio médico que analiza la prevalencia del cáncer en una determinada población. El investigador puede evaluar a personas de diferentes edades, etnias, ubicaciones geográficas, antecedentes sociales, etc.

    Si con la investigación, los resultados muestran que una edad en particular de hombres es más propensa a tener la enfermedad, el investigador puede realizar más estudios para comprender la razón detrás de esto, como por ejemplo, un estudio longitudinal.

Análisis de estudios transversales

En un estudio transversal, para calcular la prevalencia, se miden parámetros múltiples de manera simultánea a través de preguntas, observaciones y respuestas.

Prevalencia = Número de casos en un momento dado / no de personas en un momento dado.

Las variables continuas caen a lo largo de un rango dado. Para calcular la prevalencia, los valores deben estar por debajo o por encima de un nivel predeterminado o, de lo contrario, no se pueden calcular los niveles medios.

Ventajas y desventajas de realizar un estudio transversal

Estas son algunas de las principales ventajas y desventajas de realizar una investigación mediante un estudio transversal.

Ventajas de los estudios transversales

  • Relativamente rápidos de conducir
  • Todas las variables se recopilan en un solo momento
  • Se pueden investigar múltiples resultados a la vez
  • La prevalencia de todos los factores se puede medir
  • Bueno para el análisis descriptivo
  • Puede ser utilizado como un trampolín para futuras investigaciones

Desventajas de los estudios transversales

  • No se puede utilizar para una investigación basada en una línea de tiempo
  • Difícil de encontrar personas que estén bajo las mismas variables exactas
  • Las asociaciones son difíciles de interpretar
  • Cuando se trata de temas fuertes que involucren sentimientos, podría darse el caso de tener un sesgo en los resultados
  • No ayudan a determinar la causa

Estudios transversales vs estudios longitudinales

Aunque ambos son métodos de investigación cualitativa, existen algunas diferencias entre los estudios transversales y los estudios longitudinales.

En los estudios transversales, las variables se recolectan en un determinado punto de tiempo, pero los estudios longitudinales abarcan múltiples sesiones y las variables pueden cambiar.

Los estudios transversales se utilizan con mayor frecuencia para encontrar puntos comunes entre variables. Los estudios longitudinales, debido a su naturaleza, se utilizan par analizar aún más el tema que se está investigando.

El otro factor es que debido a la longevidad de la investigación, podría haber un desgaste en el estudio longitudinal que sesga el resultado y la investigación correspondiente. Esto no ocurre en una investigación transversal ya que el estudio se realiza con las mismas variables.

Conoce más diferencias entre estudio transversal y estudio longitudinal.

 

Recuerda que en QuestionPro te podemos ayudar a recopilar información de forma online para tu proyecto de investigación. Agenda una demostración y conoce todas las funciones que te ofrece nuestra herramienta.