Diferencias entre estudio transversal y estudio longitudinal

Para conocer las diferencias entre estudio transversal y estudio longitudinal, es importante recordar las características de cada uno de ellos. El estudio transversal se define como un estudio observacional en el que los datos se recopilan para estudiar a una población en un solo punto en el tiempo y para examinar la relación entre variables de interés.

  1. En un estudio observacional, un investigador registra información sobre los participantes sin cambiar nada ni manipular el entorno natural en el que existen.
  2. La característica más importante de un estudio transversal es que se pueden comparar diferentes muestras de diferentes periodos de tiempo específicos. Por ejemplo, si se investiga sobre la relación entre el nivel de colesterol y corredores de dos grupos de edad, un grupo por debajo de 30 pero más de 20 y el otro está por encima de 30 pero por debajo de 40. Esta comparación se puede hacer con un estudio transversal.
  3. El investigador en este momento puede crear subconjuntos para el género, pero no puede considerar los niveles de colesterol anteriores, ya que estaría fuera de los parámetros dados para los estudios transversales.
  4. Los estudios transversales permiten el estudio de muchas variables en un momento dado. Los investigadores pueden analizar la edad, el sexo, los ingresos, etc., en relación con el trote y el colesterol, a muy poco o incluso a ningún costo adicional.
  5. Sin embargo, hay un inconveniente en el estudio transversal, este tipo de estudio no es capaz de proporcionarle a los investigadores una relación definitiva entre la relación de causa y efecto (una relación de causa y efecto es aquella donde una acción o causa hace que suceda un evento o efecto, por ejemplo, sin una alarma para levantarte, es posible que no te despiertes, que te quedes dormido).
  6. Esto es principalmente porque el estudio transversal ofrece la opción de analizar un momento en el tiempo, básicamente el estudio no considera lo que sucede antes o después. Por lo tanto, en este ejemplo mencionado anteriormente, es difícil saber si los corredores tenían niveles bajos de colesterol diariamente antes de comenzar a trotar, o si la actividad física en realidad les ayudó a reducir sus niveles de colesterol que antes eran más altos.

¿Qué es un estudio longitudinal?

El estudio longitudinal, al igual que el estudio transversal, también es un estudio de tipo observacional en el que se recopilan datos de la misma muestra repetidamente durante un periodo prolongado de tiempo.

El estudio longitudinal puede durar desde algunos años, hasta incluso décadas, dependiendo de qué tipo de información se desea obtener de la investigación.

  1. El beneficio de realizar un estudio longitudinal es que los investigadores pueden tomar notas de los cambios, realizar observaciones y detectar cualquier tipo de cambio que ocurra en las características de sus participantes. Uno de los aspectos más importantes aquí es que el estudio longitudinal se extiende más allá de un solo marco en el tiempo. Como resultado, esto le permite a los investigadores establecer una secuencia adecuada de los eventos ocurridos.
  2. Siguiendo con el ejemplo mencionado anteriormente del colesterol, supongamos que en un estudio longitudinal, un investigador desea observar los cambios en el nivel de colesterol en mujeres mayores de 30 años, pero menores de 40 años que han trotado regularmente en los últimos 10 años. En la configuración del estudio longitudinal, sería posible tener en cuenta los niveles de colesterol al inicio cuando estos individuos comenzaron a trotar, por lo tanto, es más probable que los estudios longitudinales le den al investigadores información que puede estar buscando como relación a la causa y efecto.
  3. En general, la investigación debe impulsar el diseño, sin embargo, a veces a medida que avanza la investigación, el investigador se da cuenta de cuál es el diseño de investigación más apropiado. Los estudios transversales pueden realizarse más rápidamente en comparación de los estudios longitudinales, y es por eso, que suele ser más común que los investigadores comiencen con un estudio transversal y, si es necesario, seguirlo con estudios longitudinales.

¿Cuáles son las diferencias entre estudio transversal y estudio longitudinal?

El estudio transversal y el estudio longitudinal son dos tipos de estudios en los que el investigador se dedica a observar a los participantes en su entorno natural. Básicamente en estos dos tipos de investigación, no hay alteración o cambios en el entorno en el que los participantes se desarrollan.

A pesar de esta marcada similitud entre ambos estudios, existen significativas diferencias entre estudio transversal y estudio longitudinal, estas son algunas de ellas:

Estudio transversal Estudio longitudinal

Los estudios transversales son rápidos de conducir en comparación a los estudios longitudinales. Los estudios longitudinales llevarse un tiempo más prolongado, desde años hasta incluso algunas décadas.
Un estudio transversal se conduce en un periodo de tiempo determinado. Un estudio longitudinal requiere que un investigador observe a los participantes en diferentes intervalos de tiempo.
Los estudios transversales no pueden ofrecerle a los investigadores una relación de causa y efecto. Los estudios longitudinales pueden ofrecer a los investigadores una relación de causa y efecto.
Con los estudios transversales se pueden observar diferentes variables en un solo momento. En los estudios longitudinales únicamente se puede observar o estudiar una variable.
Los estudios transversales son más económicos para las empresas y los investigadores. Los estudios longitudinales son más costosos.
En un estudio transversal se pueden observar diferentes variables. En un estudio transversal no se pueden observar diferentes variables.

 
Es cierto, el diseño del estudio depende en gran medida de la naturaleza de las preguntas de investigación. Cada vez que un investigador decide recopilar datos mediante la implementación de encuestas a sus participantes, lo que más importa son las preguntas que se realizan en la encuesta.

En otras palabras, saber que tipo de información debería reunir un estudio es el primer paso para determinar cómo llevar a cabo el resto del estudio. Qué pasos se deben incluir, etc.

Te recomiendo leer: Cómo construir el plan de investigación de mercado.

 

Continuando con el ejemplo anterior, supongamos que un investigador lo que quiere hacer  es establecer una relación entre las variables “trotar o correr” y el “colesterol”. En este caso, una de las primeras cosas que se necesitaría establecer es qué tipo de estudio se necesita aplicar y posteriormente tener en mente las preguntas que desea realizar para obtener esta relación.

Ahora que ya sabes las diferencias entre estudio transversal y estudio longitudinal, recuerda que en QuestionPro contamos con las herramientas online para ayudarte a sacar adelante tus estudios de investigación. Consulta con nuestros asesores en línea y agenda una demostración de nuestro producto.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis