Guía de Investigación Transversal

Llega un momento en el proceso de tu proyecto donde debes de tomar la decisión de realizar una investigación transversal o hacer un estudio longitudinal, y es que el diseño de las encuestas impacta de manera significativa el desarrollo del estudio.

Si aún no tienes clara la elección que debes tomar y las ventajas que tiene una sobre la otra, en esta pequeña guía abordaremos tus dudas para que elijas el método de investigación que más te conviene.

¿Qué es una investigación transversal?

La investigación transversal y los estudios longitudinales son métodos observacionales, es decir, que los investigadores buscan registrar información sobre sus sujetos sin manipular el entorno de estudio.

Por ejemplo, imagina que realizas un estudio para una importante marca deportiva, para este caso, la investigación se limita en medir la cantidad de kilómetros recorridos por caminantes diarios y los que no caminan junto con cualquier otra característica que pueda ser de interés para nosotros.

Como el encargado de dirigir el proyecto no puedes influir en quienes no caminan para que lo hagan más, y tampoco buscarás aconsejar a los caminantes que lo hacen a diario para que modifiquen su comportamiento.

Lo que caracteriza a un estudio transversal es que puedes comparar diferentes grupos de población en un solo punto en el tiempo. Es como tomar una fotografía, los hallazgos se extraen de lo que encaja en el marco en el momento justo.

Regresando al ejemplo anterior, puedes dividir la cantidad de kilómetros recorridos y caminantes diarios en dos grupos basados en la edad, mayores de 40 y menores de 40, y posteriormente, compararlos con los kilómetros caminados entre los que no caminan en los mismos grupos de edad. Incluso podríamos crear subgrupos de género.

Sin embargo, no tomarías en cuenta los kilómetros caminados en el futuro o en el pasado, ya que estos quedarían fuera del marco. Considerarías solo los kilómetros dentro del periodo del tiempo que se determinó para el estudio.

Tipos de estudios transversales

Existen diversos tipos de estudios para una investigación transversal, entre ellos están:

Estudios transversales simples

También son conocidos como diseños de la investigación de encuesta por muestreo, este tipo de investigación se caracteríza por extraer una muestra de encuestados de la población meta y obtener información de ella solamente una vez a lo largo del estudio.

Te comparto algunos de los tipos de muestreo para investigaciones sociales.

 

Estudios transversales múltiples

A diferencia del diseño transversal simple, en los diseños transversales múltiples se cuenta con dos o más muestras de encuestados y se obtiene información de todas ellas en una sola ocasión. Es normal que la información de estas muestras se obtenga en diferentes períodos de tiempo.

Una característica de este diseño es que permite comparaciones en conjunto, pero es bastante limitada a nivel de estudios en individuos, ya que se toma una muestra diferente cada vez que se aplica una encuesta, no hay forma de comparar las medidas de un encuestado individual entre las encuestas.

Beneficios y limitantes de una investigación transversal

Una investigación transversal permite comparar muchas variables diferentes al mismo tiempo. Podrías, por ejemplo, ver la edad, el sexo, el NSE y el nivel educativo en relación con los kilómetros caminados, con poco o ningún costo adicional.

Sin embargo, las investigaciones transversales pueden no proporcionar información definitiva sobre las relaciones de causa y efecto. Esto se debe a que estos estudios ofrecen una instantánea de un solo momento en el tiempo, no consideran lo que sucede antes o después.

Por lo tanto, no podemos saber con certeza si los andadores diarios caminaban la misma cantidad de kilómetros antes de comenzar sus regímenes de ejercicio, o si el comportamiento de la caminata diaria ayudó a mejorar su capacidad de resistencia.

A continuación te enlistamos algunas fortalezas y debilidades al momento de hacer una investigación transversal:

Fortalezas

  • Rápida y fácil de realizar (sin largos períodos de seguimiento).
  • Los datos solo se recopilan una vez.
  • Muestreo representativo.
  • Capacidad de medir la prevalencia de todos los factores bajo investigación.
  • Estudio de múltiples resultados y exposiciones.
  • Bueno para análisis descriptivos y para generar hipótesis.

Debilidades

  • Detección del cambio
  • No hay gran cantidad de datos recolectados
  • Su precisión con respecto al tiempo es baja
  • No se puede medir la incidencia.
  • Las asociaciones identificadas pueden ser difíciles de interpretar.
  • Susceptible de sesgo debido a la baja respuesta y la clasificación errónea debido al sesgo de recuerdo.

Como puedes ver, la investigación transversal te será de gran utilidad si lo que necesitas es hacer análisis descriptivos o generar hipótesis para una investigación más extensa.

Los estudios transversales son muy útiles al momento de obtener insights rápidos y fáciles de procesar, sin necesidad de invertir grandes períodos de tiempo en el seguimiento de la información, sin embargo, su limitante con respecto al tiempo, representa un desafío al momento de hacer el análisis de datos, ya que enmarca los datos recopilados en un período de tiempo específico sin poder hacer comparaciones con situaciones pasadas o futuras.